Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Obra pública y transportes | El CTAZ da luz verde a la red de caminos saludables en el corredor hacia Logroño

viernes, 14 de diciembre de 2018
miércoles, 18 de julio de 2018

El CTAZ da luz verde a la red de caminos saludables en el corredor hacia Logroño

Las Red de Caminos Saludables en el corredor de Logroño tendrá una extensión de 186 kilómetros que discurren por vías rurales de los 9 ayuntamientos
Camino de Santiago

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) celebró en la tarde de ayer reunión de su Comisión Ejecutiva presidida por el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en la que se ha dado luz verde a la puesta en marcha de una Red de Caminos Saludables que en su primera fase se extenderá por las localidades y municipios del corredor de Logroño incluidas en el ámbito del CTAZ. Con este proyecto se da inicio al despliegue de la Directriz 4.1 de las vigentes Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, que aboga por conectar todas las localidades del área de Zaragoza sobre la extensa red de caminos rurales existente, para su uso a pie o en bicicleta.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que “con este proyecto se genera una red de senderos señalizados que conectan diferentes localidades del área metropolitana para favorecer la movilidad en bicicleta o a pie a través de caminos rurales que sirvan para la práctica de deporte, paseos y ocio al aire libre”.

La red ayer aprobada conectará entre sí los núcleos urbanos, polígonos de actividades económicas, urbanizaciones y equipamientos incluidos en los municipios de Figueruelas, Alagón, Torres de Berrellén, La Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Utebo y los barrios rurales pertenecientes al Ayuntamiento de Zaragoza de Casetas, Villarrapa, Garrapinillos, Monzalbarba, Alfocea y Venta del Olivar. El CTAZ señalizará sobre el terreno los itinerarios seleccionados que buscan unir estos núcleos de la manera más directa posible, a la vez que se han priorizado las vías rurales que soportan menos tránsito de coches y vehículos agrícolas.

Otro criterio contemplado en el diseño de la red es su complementariedad con el transporte público metropolitano, en tanto que además de promover el uso lúdico y deportivo de la red, se pretenda que constituya una solución real para los desplazamientos cotidianos que diariamente se producen en la corona metropolitana de Zaragoza.

Previamente a la colocación de las señales, el CTAZ debe recabar la autorización de las 13 administraciones titulares de las vías rurales que componen los 186 kilómetros por los que se extiende esta red en el corredor de Logroño, entre las que se incluyen, además de los 8 ayuntamientos del ámbito integrados en el CTAZ, el Ayuntamiento de Grisén, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Ebro y Adif.

Dada la diversidad de administraciones y organismos intervinientes, el proceso de definición de la red dirigido por el CTAZ partió de contactos previos con buena parte de los agentes con mayor afección en la iniciativa como son la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, responsable de la marca de Senderos Turísticos de Aragón, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que desarrolla la infraestructura verde de la ciudad, las sociedades municipales Zaragoza Turismo y Zaragoza Deporte o la propia Confederación Hidrográfica del Ebro.

Estos contactos previos se han completado con dos talleres de participación dirigidos a colectivos y asociaciones presentes en el ámbito territorial de la red, y la colaboración de la Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

Además de la señalización “in situ”, la Red de Caminos Saludables contará con una página web específica que informará de la oferta de itinerarios, facilitando la descarga de las rutas para su seguimiento en dispositivos móviles y GPS y aportará datos actualizados del estado real de las vías.

Junto con la aprobación del proyecto, la Comisión Ejecutiva del CTAZ autorizó el gasto por importe de 51.724,26 € para la instalación de señales, desarrollo de la página web y promoción de la Red, con cargo al presupuesto de este organismo del ejercicio 2018.

El CTAZ asumirá, también, las actuaciones de mantenimiento y promoción de la Red, para lo que se habilitará una partida presupuestaria en ejercicios sucesivos que prevea la reposición de señales, la realización de campañas de inspección del estado de las vías y la difusión y promoción permanente de la iniciativa.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox