Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Obra pública y transportes | “La logística debe verse como un conjunto de activos, no solo desde el punto de vista inmobiliario”

viernes, 23 de junio de 2017
miércoles, 07 de junio de 2017

“La logística debe verse como un conjunto de activos, no solo desde el punto de vista inmobiliario”

En dos años, en las plataformas de Zaragoza, Huesca, Teruel y Fraga se han comercializado casi 600.000 metros y han llegado 20 nuevas empresas, ha expuesto la consejera Gastón en la presentación de APL en el Salón de Barcelona
La consejera de Economía, en el stand de Aragón del Salón Internacional de Logística de Barcelona

“La innovación es uno de los ejes fundamentales en la carrera por mejorar las condiciones logísticas de las empresas, inmersas en procesos de venta por internet y en ajustar los costes y mejorar la eficiencia constantemente y, en eso, Aragón lidera la oferta en el sur de Europa”, ha expuesto al consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, en la presentación de la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL), que se ha celebrado en el marco del Salón Internacional de la Logística y Manutención, inaugurado el pasado martes en Barcelona. El acto “Conéctate con APL” ha servido para presentar la oferta conjunta de suelo de primera calidad, apuesta por la formación de primer nivel y por la investigación y desarrollo de soluciones logísticas como en el Big Data, entre otras herramientas.

La consejera ha expuesto algunos de los datos que certifican el renacer de las plataformas logísticas de Aragón-Plaza, Platea, Plhus y la Plataforma de Fraga, que han registrado ventas de casi 494.000 metros cuadrados, además de mantener unas opciones de compra formalizadas en Zaragoza, Huesca y Teruel de más de 75.000 metros. También se ha reactivado el alquiler en las cuatro plataformas por más de 17.300 metros cuadrados. Además del desarrollo específico sectorial, para la economía aragonesa y el empleo, el impulso logístico supone el respaldo a una actividad que, de manera directa, ocupa en Aragón a más de 33.000 personas.

“El cambio más significativo en la nueva etapa es dejar de ver la logística desde el punto de vista exclusivamente inmobiliario y verla como un conjunto de activos de toda índole (suelo, comunicaciones, formación, innovación, servicios y gestión) que ofrezcan un alto valor añadido en su conjunto a la empresa, de producción o distribución, que quiera instalarse en Aragón”, ha señalado la consejera ante las empresas asistentes al Salón, que recibe más de 30.000 visitantes.

La nueva estrategia emprendida desde el Gobierno de Aragón, ejecutada desde la Corporación Empresarial a través de la sociedad APL, se ha traducido en el gran interés por el suelo logístico-industrial disponible y en proyectos de implantación o desarrollo de empresas en nuestro territorio. De hecho, en dos años han llegado a Aragón más de 20 nuevas empresas.

Para la consejera, “es muy importante contar con una visión de conjunto del sector y del camino que tiene que recorrer el desarrollo logístico a escala europea o mundial, de forma que busquemos nuestra posición y nuestro papel a medio y largo plazo, porque estos movimientos, pese a su constante aceleración, son de décadas y hay que fijar esa meta con la distancia temporal para alcanzarla”. “Por esto hay que combinar todas estas potencialidades y crear un consenso social y político que nos permita avanzar, eliminado los obstáculos del cortoplacismo”, ha resaltado.

Por otra parte, la consejera ha recordado que hoy mismo -tras el encuentro que el presidente aragonés, Javier Lambán, ha mantenido en Zaragoza con el embajador de China en España, Lyu Fan-, se ha ratificado que una delegación aragonesa que encabezará ella misma viajará la segunda semana de julio a la ciudad de Yiwu para potenciar las relaciones comerciales y logísticas con esta gran potencia oriental.

En cuanto a la nueva línea de mercancías entre la ciudad oscense de Monzón y la francesa de Lyon anunciada el día anterior por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la inauguración del SIL en Barcelona, la consejera aragonesa ha expresado cierta extrañeza ya que no es un proyecto del Gobierno central, sino de carácter privado, si bien ha resaltado que “añade valor al propio proyecto y filosofía de Aragón Plataforma Logística”.

“Para Aragón en su conjunto, para la logística aragonesa y sobre todo para la zona más directamente afectada como es el entorno de Monzón desde luego es relevante –ha añadido-. Nosotros desde luego vamos a utilizar este activo adicional en materia de logística para que sirva de aliciente para tratar de captar mayor número de empresas por esta motivación, que no deja de ser importante, de que se una esta conexión de mercancías con Europa”.

www.aragonplataformalogistica.es
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox