Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | El Departamento de Agricultura destinará 3 millones de euros para promover la constitución de nuevos grupos de cooperación en el medio rural

jueves, 22 de octubre de 2020
martes, 04 de agosto de 2020

El Departamento de Agricultura destinará 3 millones de euros para promover la constitución de nuevos grupos de cooperación en el medio rural

El Gobierno de Aragón publicará en el BOA la sexta convocatoria de ayudas a principios del 2021, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón
En los últimos cinco años ya ha destinado más de 15 millones de euros para mejorar la competitividad del sistema agroalimentario aragonés
SABADO. VACAS

El objetivo es mejorar la rentabilidad de las explotaciones para hacerlas más competitivas en el mercado globalizado

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio publicará en el Boletín de Oficial de Aragón (BOA) sacará una nueva convocatoria de ayudas para el apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario por valor de 3.000.000 euros. La ayuda, que este año llegar a su sexta convocatoria, se prevé publicar en el Boletín Oficial de Aragón a principios del 2021, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón. El periodo de ejecución será de cuatro anualidades.

El Consejo de Gobierno celebrado el pasado jueves, 30 de julio, dio luz verde a la aprobación de este gasto plurianual que correrá a cargo del Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

El objetivo general de esta medida es promover la constitución, en la Comunidad Autónoma de Aragón, de grupos de cooperación que puedan dar soluciones a los problemas concretos del medio rural, mejorando la competitividad del sector agroalimentario, todo ello en el marco de la gestión eficiente de recursos para lograr un crecimiento sostenible.

La subvención se concede con el fin de promover formas de cooperación que involucren al menos a dos entidades, que permitan desarrollar proyectos y actividades relacionadas con proyectos de desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, encaminados a resolver problemas concretos en el ámbito de la gestión eficiente de los recursos agrarios, de cadenas de distribución cortas y de mercados locales y de suministro sostenible de biomasa procedente del sector agroindustrial.

La aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés es una de las principales apuestas del Departamento desde la pasada legislatura. El objetivo es suplir la dependencia de la renta de nuestros agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (entorno a un 30%), por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

Las áreas de trabajo de los proyectos que se presenten resultan estratégicos para el sector agroalimentario aragonés: la mejora de la eficiencia de los regadíos, el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, la innovación en la agroindustria, la gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor, y el uso de biomasa agrícola en procesos industriales.

Para el éxito de esta medida, que es novedosa en el programa de desarrollo rural de Aragón actual, resulta esencial la interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental, creando líneas de contacto fluido que permitan aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta dicho sector en el día a día.
La conformación de los referidos grupos parte de actores presentes en el sector, como organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y de defensa sanitaria o entidades relacionadas con la protección del medio ambiente. Con la especificidad que, en cada grupo ahora creado, participa un centro tecnológico o universidad atendiendo a que los trabajos que se desarrollen por estos grupos deben tener un marcado carácter innovador.

El objetivo de los grupos de cooperación es abordar soluciones prácticas de problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras. La intensidad de ayuda en general alcanzará el 80 % de los costes incurridos en la ejecución de los proyectos.
Hasta la fecha, son ya 15,3 millones de € los que se han dedicado a esta línea de apoyo a proyectos de innovación agroalimentaria desde el año 2016, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón. Proyectos imprescindibles en un sector, como el agroalimentario, que se halla frente al paradigma de la digitalización del sector, la implementación de la denominada agricultura 4.0 y, en definitiva, de la optimización al máximo del uso los recursos que aseguren la sostenibilidad de nuestras producciones.

En los últimos años se han aprobado 140 proyectos de este tipo, desarrollados por otros tantos grupos de cooperación y operativos. El número total de entidades beneficiarias de la ayuda alcanza desde 2016 la cifra de 223.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox