Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | El Plan General de Pesca de Aragón para la temporada 2020, continuista con la normativa vigente

viernes, 21 de febrero de 2020
lunes, 10 de febrero de 2020

El Plan General de Pesca de Aragón para la temporada 2020, continuista con la normativa vigente

Trucha común

El Plan General de Pesca de Aragón 2020, que regula el ejercicio de este deporte para los aproximadamente 65.000 pescadores que lo practican en la comunidad autónoma, da continuidad a la normativa vigente e incorpora pocas novedades con respecto al plan anterior, con la intención de dotar de estabilidad su regulación.

Las principales variaciones se concentran en los anexos que clasifican las masas de agua a efectos de la pesca y cabe destacar las siguientes:

-En el artículo 3 se establece que los «patos» o «tube-floats» utilizados para la pesca serán considerados embarcaciones cuando así lo disponga la normativa de navegación del organismo de cuenca territorialmente competente y se especifica cómo se realizará la pesca en las balsas y en los canales de riego.

-El artículo 14 establece la obligatoriedad de sacrificar y eliminar del medio natural los ejemplares pescados de Pez Gato (Ameiurus melas) y Pez Sol (Lepomis gibbosus). En el mismo artículo se establece que el lucio se pueda pescar en captura y suelta voluntaria en determinados tramos del río Gállego.

-En el artículo 34 y en el anexo VIII se declara la pesca de especies autóctonas en los embalses de «Pasonuevo», «Linsoles», «La Sarra» y «Canfranc-Estación» como pesca en captura y suelta obligatoria.

-En el artículo 45 se establece que en el nuevo coto social de pesca de «Baños de Benasque», resultante de la unión de dos cotos sociales de pesca anteriores «Los Llanos del Hospital» y «Senarta», se podrá autorizar hasta un máximo de cuatro eventos deportivos por año a realizar en fines de semana o festivos nacionales o autonómicos, y un quinto evento, éste de una sola jornada, coincidente con celebraciones locales del ayuntamiento ribereño, o con ferias de pesca en los que la competición sea una parte integrante de las mismas.

-En el anexo I «Aguas habitadas por la trucha» se declaran aguas habitadas por la trucha los siguientes tramos: El río de Arcos desde el nacimiento hasta su salida de la Comunidad Autónoma y en el río Guadalope «La Rambla de las Truchas» desde el nacimiento hasta su salida de la Comunidad Autónoma y se elimina como aguas habitadas por las truchas el «Barranco Monegrel».

-En el anexo III se establece un nuevo vedado de 8,8 km de longitud en el río de las Parras en la cuenca del río Martín con inicio en el nacimiento del río y final en la Cola del embalse de Las Parras y se corrige un error en el vedado 95 añadiendo el término de Torrijas.

-En el anexo V, en primer lugar, se fusionan los antiguos cotos sociales de «Los Llanos del Hospital» y «Senarta», en un único coto social que pasa a denominarse «Los Baños de Benasque», en segundo lugar, se establece que en los cotos sociales de «Albarracín» y «Malburgo» se puedan expedir permisos para pescar los jueves y miércoles que sean festivos localmente (continuará sin expedirse permisos para los miércoles y jueves no festivos) y, por último, se disminuye el número máximo de permisos diarios del coto de Albarracín de los 28 actuales hasta un total de 16.

-En el Anexo IX «Tramos libres en aguas declaradas habitadas por la trucha en régimen extractivo» se eliminan los tramos libres extractivos en aguas trucheras nº 28, río Guadalaviar (Albarracín-Gea de Albarracín) y nº 29, río Turia (Teruel), que pasan a tener la consideración de aguas libres en captura y suelta y se añade nuevo un tramo libre extractivo en aguas trucheras de 11,2 km en el río Turia con inicio en el puente de la carretera que une los barrios de Villaspesa y Villastar  y final en el puente de la carretera de Cascante del río, km. 287,8 de la N-330.

-En el anexo XIII «Lugares donde está permitida la pesca del Cangrejo Rojo, americano o de las Marismas (Procambarus clarkii)» se incluye un nuevo tramo en el que podrá pescarse el cangrejo rojo dado que hay constancia de su presencia en dichas aguas con anterioridad a diciembre de 2007. El nuevo tramo se ubica en el Cauce principal del río Queiles desde el puente de Zuzones en el término municipal de Tarazona hasta el límite provincial de Navarra.

El Plan General de Pesca de Aragón para la temporada 2020 se publicó el pasado 31 de enero en el Boletín Oficial de Aragón. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox