Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | Olona escucha a los sindicatos en la negociación del convenio colectivo agropecuario

miércoles, 12 de agosto de 2020
martes, 29 de octubre de 2019

Olona escucha a los sindicatos en la negociación del convenio colectivo agropecuario

Olona recibe a UGT y CC.OO

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha recibido a los representantes de la Federaciones de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón y de Industria de CC.OO Aragón, quienes han trasladado al consejero su malestar  por la no aceptación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional para los peones recolectores en la negoción del convenio colectivo agropecuario.

El consejero ha manifestado que “se deben de respetar los acuerdos alcanzados en materia laboral”, como es el caso de las subidas salariales recogidas en el Acuerdo para el Empleo y Negociación 2018-2020 -rubricado por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme- y en el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, del Gobierno central. “Los trabajadores del campo no son de segunda división y tienen que tener reconocidos sus derechos como los demás”.

“Las serias dificultades por las que atraviesa el sector hortofrutícola, como consecuencia de la insuficiencia de los precios, no pueden ni debe trasladarse a los trabajadores asalariados”. Para Olona, el problema debe afrontarse mediante la política de apoyo al sector, articulada a través de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores en el seno de la PAC, que debe revisarse en profundidad tal y como viene insistiendo el consejero desde su llegada al Departamento la pasada legislatura.

La reforma de la PAC por la que aboga el Gobierno de Aragón pretende garantizar niveles de renta suficientes para que los titulares profesionales de las explotaciones -incluidas las hortofrutícolas- puedan asumir la cobertura de los costes productivos, entre ellos los costes laborales de carácter asalariado. De este modo, ha insistido el consejero Olona,”la reforma de la PAC debe garantizar los niveles de ayuda necesarios para que el cumplimiento de las exigencias sociales, laborales o ambientales no sea a costa de la pérdida de renta del agricultor”.

 

La insuficiencia de renta es el problema económico más general que comparten todos los agricultores y ganaderos como consecuencia de los bajos precios percibidos y de otros problemas estructurales. “Es necesario que la ayuda directa a la renta de la PAC se aplique de forma más justa y eficaz, en favor del modelo familiar de agricultura. Para ello, debe dejarse de aplicar en base a derechos individuales y referencias históricas, que no tienen en cuenta la renta de los beneficiarios, ni sus condiciones de profesionalidad, dimensión y productividad”, considera el consejero. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox