Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | El Gobierno de Aragón comienza en Palermo una dinámica de trabajo con los antiguos reinos de la Corona de Aragón

lunes, 14 de octubre de 2019
domingo, 03 de marzo de 2019

El Gobierno de Aragón comienza en Palermo una dinámica de trabajo con los antiguos reinos de la Corona de Aragón

Lambán quiere afianzar la presencia en el Mediterráneo y cierra una serie de colaboraciones culturales y educativas con la región de Sicilia y la ciudad de Palermo
El Presidente de Aragón se entrevista con autoridades regionales y locales de Sicilia y Palermo.

El presidente del Gobierno de Aragón ha iniciado hoy una visita institucional a Palermo, que pretende servir como ejercicio de reflexión sobre el papel de la Corona de Aragón en la Edad Media del Mediterráneo y que tiene como nexo fundamental el monasterio de Sijena.

Una exposición lleva la historia y patrimonio documental hasta Sicilia, con un discurso que descubre las razones que hacen del cenobio sijenense un lugar único. Estará alojada en la sede del Instituto Cervantes de Palermo del 5 de marzo al 10 de abril. Las Señoras de Sijena mostrará los vínculos históricos entre Sicilia y Aragón a través de la figura de Constanza de Aragón, que salió del monasterio para acabar siendo reina de Sicilia y que está enterrada en la catedral de Palermo.

Es otra razón para –como dijo el escritor Javier Sierra cuando visitó la muestra Panteones Reales que aún se puede visitar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón-, para “reconectarnos con nuestras raíces, para saber quiénes somos, para tener claro la inmensidad que en su momento fue el Reino de Aragón y lo influyente e importante que fue en la construcción de la identidad de Occidente”.

Javier Lambán y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, llevan hasta Sicilia el orgullo de los orígenes del Reino de Aragón y los vestigios de este rico patrimonio histórico-cultural y aprovecharán para estrechar lazos culturales con distintas instituciones de la región italiana.

Por la tarde, han mantenido un encuentro-reunión con el Vicepresidente y Ministro Regional de Economía, Gaetano Armao y el Consejero de Educación, Roberto Lagalla, en la sede de la Presidencia de la Región de Sicilia.

El presidente Lambán ha explicado que Aragón pretende comenzar una dinámica de trabajo con todos los antiguos reinos de la Corona de Aragón: “Somos la comunidad política fundadora de una Corona milenaria, que se siente muy orgullosa de su historia y de esa magnífica creación política que fue la Corona de Aragón. 200 años de dinastía compartida generaron muchos vínculos de toda índole; más allá de lo histórico, dichos vínculos se concretan en lo cultural, y en el tiempo presente se manifiestan en la existencia de problemas comunes, anhelos comunes y algo que nos enorgullece mucho: nuestra pertenencia a la Unión Europea”.

“Hemos hablado con nuestros amigos del Gobierno de Sicilia para empezar a fundar una relación intensa entre los dos gobiernos, de Sicilia y Aragón, que se concretará en una próxima visita que el Gobierno de Sicilia hará a Aragón”, ha añadido Lambán. Entre tanto, ambos gobiernos comenzarán a trabajar en un protocolo de temas comunes: colaboraciones en cultura, universidad, Erasmus, en el terreno económico …

Al referirse a la exposición “Señoras de Sijena, el presidente aragonés ha puesto de relieve que su ubicación en la sede del Instituto Cervantes pone de manifiesto la condición de españoles de los aragoneses. “En esta doble condición queremos tener presencia en el Mediterráneo, un mar que fue aragonés”. La exposición, que se inaugura mañana, recuerda esa historia compartida a través, entre otras, de las figuras de Constanza de Aragón, una aragonesa que salió de Sijena para ser emperatriz de Europa por su matrimonio con Federico II, y de Constanza de Sicilia, que casada con Pedro III fue la reina siciliana que entroncó a Sicilia con la Corona de Aragón.

Posteriormente, el presidente de Aragón ha mantenido una reunión con el alcalde Leoluca Orlando, en el Palazzo delle Aquile, sede del Ayuntamiento de Palermo. El presidente Lambán y la consejera de Cultura, Mayte Pérez, han invitado al alcalde a la exposición “Las señoras de Sijena”. El alcalde de Palermo, fiel colaborador del Instituto Cervantes, ha mostrado su orgullo por una ciudad acogedora, que dejó de ser la ciudad de la Mafia, para convertirse en la ciudad de la Cultura.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox