Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | Desarrollo Rural regulará el funcionamiento de las ATRIAS a través de un decreto

sábado, 19 de octubre de 2019
martes, 15 de enero de 2019

Desarrollo Rural regulará el funcionamiento de las ATRIAS a través de un decreto

Con la finalidad de desarrollar técnicas de protección integrada para lograr una mejor defensa de los cultivos existentes en Aragón, se han ido constituyendo en la Comunidad Autónoma de Aragón un importante número de Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS). Las ATRIAS son entidades constituidas por titulares de explotaciones agrarias con la finalidad de aumentar la seguridad del consumidor, el respeto al medio ambiente, el uso sostenible de los plaguicidas y el fomento de la gestión integrada contra las plagas en los diferentes cultivos.

El Gobierno de Aragón ha desarrollado un decreto para regular las condiciones y requisitos que deberán reunir las 60 ATRIAS que en la actualidad existen y sus posibles asociaciones para su reconocimiento, así como las responsabilidades que pudiera originar el incumplimiento de sus obligaciones.

El decreto, además, determina los requisitos que deben acreditar las personas que en las ATRIAS ejercen las funciones de técnicos, así como sus competencias y responsabilidades. También, establecerá las tareas y competencias que pueden asumir las agrupaciones que sean reconocidas como ATRIAS.

El objetivo es aportar una mayor claridad al régimen jurídico propio de las ATRIAS y adaptarlas a la nueva normativa. Es a través de un decreto como se garantizan los principios de buena regulación, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

Entre las obligaciones de las ATRIAS está la de velar por que, en todas las explotaciones asociadas, se apliquen los principios de la gestión integrada de plagas que establece la Directiva 2009/128/CE del Consejo. Así como, fomentar iniciativas de apoyo al desarrollo agrícola, a la mejora de la sanidad, la producción vegetal y a la protección del medio ambiente en su ámbito territorial, a través de la puesta en marcha y promoción de métodos de lucha alternativos y la realización de ensayos de transferencia de nuevas tecnologías en la lucha contra las plagas.

Estas actividades podrán ser financiadas por las posibles convocatorias de ayudas convocadas por el Departamento competente en materia de agricultura.

Asimismo, deben cumplir con las instrucciones que el órgano autonómico competente determine para una adecuada ordenación de la sanidad vegetal. De esta forma, deberán de elaborar y presentar a la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario un programa de actuación a desarrollar por la entidad, haciendo mención expresa a los cultivos a asesorar y de los puntos de seguimiento establecidos. Así como, una memoria resumen en la que figuren las actividades realizadas en el desarrollo y ejecución del programa de actuación y un listado de todos los componentes de la entidad.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox