Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | Gobierno de Aragón, Riegos del Alto Aragón y CSIC firman una declaración de intenciones en relación con el registro de propiedad intelectual del programa Ador para la gestión de comunidades de regantes

jueves, 21 de febrero de 2019
miércoles, 28 de noviembre de 2018

Gobierno de Aragón, Riegos del Alto Aragón y CSIC firman una declaración de intenciones en relación con el registro de propiedad intelectual del programa Ador para la gestión de comunidades de regantes

La firma ha tenido lugar en el marco de la IX Jornada Técnica de Riegos del Alto Aragón, que ha clausurado el consejero Olona
Firma declaración de intenciones Programa Ador

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha clausurado la IX Jornada Técnica de Riegos del Alto Aragón, que ha tenido como protagonista la innovación y la cooperación para la obtención de resultados. Acompañando al consejero en la clausura ha estado el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.

En el año 1998 comenzó a desarrollarse el programa informático Ador para la gestión de comunidades de regantes, fruto de los trabajos de investigación desarrollados por el Grupo de Riego, Agronomía y Medio Ambiente de la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC.  Este programa fue adoptado por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón en el año 2000 como programa de gestión para sus comunidades de regantes.

El Gobierno de Aragón participó, a través de SARGA (en aquel momento Sirasa), en el desarrollo de Ador en coordinación con Aula Dei-CSIC, y el programa fue adaptándose a las múltiples realidades y necesidades que las comunidades de regantes demandaban. Se generó así un programa en continuo progreso, fruto de la cooperación institucional y de la integración de las demandas del sector del regadío aragonés, con un enfoque pionero.

En 2011, Riegos del Alto Aragón asumió el desarrollo del programa, sin olvidar su origen público, y ha continuado desarrollándolo y manteniendo siempre el programa disponible en descarga libre. De esta manera, el programa ha sido utilizado por las comunidades que integran Riegos del Alto Aragón, pero también por muchas otras localizadas en Aragón, España e incluso América Latina.

El programa ADOR ha evolucionado gracias al liderazgo de los usuarios, pero también gracias a una fluida comunicación institucional a través de reuniones semestrales del Comité de Seguimiento creado específicamente y que aglutina a Riegos del Alto Aragón, Estación Experimental de Aula Dei-CSIC, Gobierno de Aragón, SARGA, Confederación Hidrográfica del Ebro y empresas tecnológicas contratadas para el desarrollo del programa.

Fruto de esta evolución se ha llevado a cabo el registro de la propiedad intelectual del programa ADOR, en el que la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón tiene un 50%, y la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC y SARGA tienen un 25% cada uno. Este registro, se completa con la firma de una declaración de intenciones con respecto al programa Ador versión 2.4.0, que hoy se ha llevado a cabo, y en la que han participado el consejero  y presidente de SARGA Joaquín Olona; César Trillo, presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón y  Jesús Val, director de la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC.

Olona considera que el programa Ador es un ejemplo de cooperación para el desarrollo de la Gobernanza del Agua. " Este proyecto pone de manifiesto la buena gestión del agua de regadío y la eficiencia energética, siendo otro ejemplo de digitalización del sector agroalimentario."

 

Objetivos a conseguir:

1.       Continuar con las reuniones de la Comisión de Seguimiento, como órgano específico de la gobernanza del programa Ador, en las que la cooperación de las partes facilite el progreso y el servicio a los regantes y sus comunidades.

2.       Continuar haciendo el programa accesible a todos los usuarios potenciales, poniendo a su disposición una versión no corporativa para su descarga libre.

3.       Avanzar en la senda de la integración de los usuarios del programa en cuanto a derechos y deberes, impulsando la creación de una comunidad de todos los usuarios del programa que - bajo el liderazgo del su propietario mayoritario, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón - planifique el desarrollo, dé servicio técnico y obtenga los recursos necesarios compartiendo los gastos.

Se trata de un nuevo hito en la andadura de esta importante herramienta de gestión de las comunidades de regantes, que nació con una vocación abierta y plural y que gracias a ello ha ido enriqueciéndose y creciendo en una mentalidad colaborativa, en sintonía con las necesidades de una Gobernanza del Agua del Siglo XXI.

Este es un hito que pone de manifiesto la importancia de la cooperación en el desarrollo de la Gobernanza del Agua. De esta forma, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón adopta definitivamente un rol protagonista en la gestión informatizada del agua, sirviendo de avanzadilla en su implantación en otros territorios y/o países. Ador es un estándar de gestión exportable y que permite ser elevado a “caso de estudio” en materia de gestión, diálogo y cooperación entre el ámbito científico, la administración y los usuarios.  

 

  • Firma declaración de intenciones Programa Ador

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox