Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | La Escuela Politécnica Superior de Huesca acogerá una jornada técnica sobre aves necrófagas

sábado, 19 de octubre de 2019
martes, 13 de noviembre de 2018

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acogerá una jornada técnica sobre aves necrófagas

La dirección general de Sostenibilidad organiza una cita en el marco del Proyecto Ecogyp, que se celebrará el próximo 22 de noviembre

El objetivo fundamental de la jornada es analizar distintos aspectos de la ecología trófica y espacial de las aves necrófagas, así como las implicaciones para su conservación

Jornada técnica sobre las aves necrófagas en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Bajo el título de Ecología Trófica y Espacial de las Aves Necrófagas. Implicaciones para su Conservación, la dirección general de Sostenibilidad celebrará el próximo día 22 de noviembre una jornada técnica en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. La cita dará comienzo a las 9.00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. La entrada es libre hasta completar el aforo, aunque requiere inscripción previa a través de este enlace

El objetivo fundamental de la jornada es analizar distintos aspectos de la ecología trófica y espacial de las aves necrófagas, así como las implicaciones para su conservación, a través de la discusión de temas como su relación con los recursos procedentes de la ganadería extensiva, el uso de los comederos para aves necrófagas o el análisis de los movimientos de las especies en el territorio. Estos aspectos permitirán reflexionar en común sobre las prácticas mas adecuadas de gestión para la rapaces necrófagas a nivel Pirenaico.

La jornada se enmarca en el desarrollo del Proyecto Ecogyp, servicios ecosistémicos proporcionados por las aves necrófagas hacia los hábitats de montaña y las actividades ganaderas, financiado por la Unión Europea a través del Instrumento Interreg-Poctefa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Desde el año 2015 la dirección general de Sostenibilidad participa como socio en el citado proyecto junto administraciones y entidades del ámbito Pirenaico como la Diputación Foral de Álava, la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, la ONG francesa Ligue pour la Protection des Oiseaux, la Fundació Catalunya-La Pedrera y Fundación Hazi del País Vasco. El objetivo general del proyecto es contribuir a la conservación de las especies necrófagas en el espacio común pirenaico.

Esta jornada se incluye en la serie de seminarios y mesas técnicas programadas dentro del Proyecto Ecogyp para facilitar la transferencia de conocimientos y los contactos entre técnicos de los distintos socios, y persiguen dar a conocer de primera mano las experiencias realizadas por Administraciones y organizaciones relacionadas con las poblaciones de aves necrófagas en el entorno pirenaico. Se trata de orientar acciones conjuntas de conservación para buitres, alimoches, hasta el milano real o el quebrantahuesos, y de valorar aquellas que ya se ponen en práctica por parte de los distintos actores implicados desde la perspectiva de su efecto sobre las poblaciones animales en su conjunto.

Además de los técnicos integrados en las entidades que desarrollar el Proyecto Ecogyp, la jornada cuenta con la participación, como ponentes, de reconocidos científicos y técnicos implicados en la investigación y gestión de las aves necrófagas en España, integrados en entidades como la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (ambos integrados en el CSIC), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Ministerio para la Transición Ecológica o el propio Gobierno de Aragón. 


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox