Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Tecnología e innovación | El Gobierno de Aragón pone en marcha un simulador para calcular la bonificación de matrícula para alumnos de UZ

domingo, 19 de agosto de 2018
jueves, 09 de agosto de 2018

El Gobierno de Aragón pone en marcha un simulador para calcular la bonificación de matrícula para alumnos de UZ

La consejera Pilar Alegría ha informado también sobre el presupuesto de 3´2 millones de euros para becas universitarias
Se han recibido 2400 solicitudes para becas de movilidad, Erasmus+ y másteres estratégicos
Pilar Alegría ha informado en rueda de prensa del simulador de bonificación 50x50

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un simulador (50X50.ARAGON.ES) para que los estudiantes de la Universidad de Zaragoza puedan calcular el importe de su matrícula el próximo curso con la aplicación de la bonificación 50x50. La medida que se pone en marcha este curso 2018-2019 está dirigida a estudiantes de grado de la Universidad de Zaragoza y bonificará hasta un 50% del coste de su matrícula, en función de los créditos aprobados en primera matrícula el curso anterior y de los que se matricule este próximo curso. Se estima que unos 15.000 estudiantes de la Universidad de Zaragoza podrían beneficiarse de la medida que, en palabras de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, permite “incentivar el esfuerzo y el rendimiento académico” a la vez que alivia las cargas de las familias aragonesas.

Los créditos bonificables serán, como máximo, los aprobados en primera matrícula en el curso anterior, por lo que se deberá haber estado matriculado en el curso anterior en centros de la Universidad de Zaragoza, tanto propios como adscritos (se incluyen por tanto la EUPLA, la Escuela de Turismo y las Escuelas de Enfermería de Huesca y Teruel), y continuar matriculado en los mismos estudios. Para acceder a la bonificación, los alumnos deberán llevar un al menos un año empadronados en Aragón, además, tienen que aprobar al menos el 50% de los créditos en los que se haya matriculado el curso anterior en 1ª matrícula y el 100% de los matriculados en 2ª o posteriores matriculas. Como se tiene en cuenta el rendimiento académico, los alumnos de primer curso no pueden solicitar la bonificación y tampoco los beneficiarios de la beca del Ministerio (que ya cubre los gastos de matriculación); sí que es compatible con otras ayudas autonómicas como Erasmus+ o becas de movilidad.

La medida se aplica de manera automática al realizar la matrícula del curso 2018-2019. Al entrar en el simulador se debe indicar los requisitos y rellenar los créditos del curso anterior y de la nueva matrícula. Al finalizar aparece el importe del coste de la matrícula, la bonificación del Gobierno y el montante a pagar de manera definitiva.

Recibidas unas 2400 solicitudes de becas

La consejera Pilar Alegría ha informado, además, de la campaña de solicitudes de becas de movilidad, complementarias Erasmus+ y ayudas de máster estratégico. Para el próximo curso se han recibido 2400 solicitudes que irán resolviéndose en los próximos meses. Alegría ha recordado que al comienzo de la legislatura había 223 beneficiarios de becas universitarias, y que este curso serán más de 2000. “Venimos de un año 2015 donde solo existía una modalidad de becas, Erasmus+, con un presupuesto de 274.500 euros, y ahora en 2018, este gobierno ha apostado claramente por ese derecho a las becas, con tres modalidades y más de tres millones de euros de presupuesto”, ha indicado.

Este año se han recibido 436 solicitudes para Erasmus+, 331 para másteres estratégicos y 1632 para movilidad. La consejera ha señalado que las ayudas complementarias Erasmus+ cubren ya hasta siete mensualidades y cuentan con el presupuesto más alto de su historia, 472.500 euros. Respecto a las ayudas de máster estratégico tienen un presupuesto de 1´2 millones de euros, y permiten dotar al estudiante con 4.770 euros para hacer frente a los gastos durante el período de estudio. Las becas de movilidad son las que más incrementan el volumen de solicitudes y su presupuesto ha ido creciendo anualmente hasta los 800.000 euros de este año. Por otro lado, también se incluye en el presupuesto de 2018 el convenio que se firmará con la Universidad de Zaragoza, por 600.000 euros, y que incluye becas de excelencia, ayudas para estudiantes extranjeros, para discapacitados, y para personas con situaciones económica precaria sobrevenida.

*Se adjuntan audios de la consejera
 

 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox