Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Tecnología e innovación | El Gobierno de Aragón se interesa por la tecnología que da soporte a bitcoin

sábado, 16 de diciembre de 2017
sábado, 02 de diciembre de 2017

El Gobierno de Aragón se interesa por la tecnología que da soporte a bitcoin

La contratación pública, primer ámbito donde se van explorar sus aplicaciones
Blockchain permite mejoras en la transparencia, integridad y resiliencia de la información
Ordenadores Papel  1

Una treintena de empleados públicos se van a formar a lo largo del mes de diciembre en la tecnología blockchain, una tecnología de registro distribuido que se utiliza para el control de las transacciones que se realizan al utilizar cualquier moneda digital. Así sucede en el caso de las transacciones con bitcoin, donde los intercambios se registran en una cadena de bloques digital firmada electrónicamente. El objetivo de estas jornadas formativas es dar a conocer las posibilidades que ofrece esta tecnología emergente y descubrir posibles casos de uso para desarrollarlos en el ámbito de la administración autonómica. En la iniciativa, que se desarrolla a instancia de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda, participan también empleados de otros departamentos del Ejecutivo.

Los contratos públicos del Gobierno de Aragón serán el primer ámbito donde se estudie la implantación de esta tecnología. La utilización de blockchain podría incrementar el nivel de transparencia, garantizar la integridad de la información y asegurar la resiliencia (posibilidad de recuperación) en caso de ciberataques.
 
La tecnología blockchain consiste, en pocas palabras, en una base de datos agrupados en bloques que se replica en multitud de ordenadores, de manera que alterar esos datos resulta sumamente difícil porque hay que cambiarlos en todos esos ordenadores. Los equipos con que cuenta el Gobierno de Aragón –un total de 22.000, ahora en proceso de renovación– podrían ser utilizados para las pruebas piloto.
 
Compra pública de innovación
 
En la actualidad no existen aplicaciones de la tecnología blockchain en el mercado que se apliquen al ámbito de la contratación pública. Por eso, la Dirección General de Contratación quiere licitar algún caso de uso en 2018 con arreglo a alguna fórmula de compra pública de innovación. Previamente, en el primer cuatrimestre del año, se organizará una consulta preliminar con un doble objetivo: conocer el estado de la técnica y anticipar a las empresas sus planes de contratación para que éstas puedan prepararse mejor.
 
Ley de uso estratégico de la contratación pública
 
Por otra parte, el Departamento de Hacienda trabaja en la redacción de un anteproyecto de Ley de Uso Estratégico de los Contratos Públicos, que quiere presentar antes de final de año para su posterior tramitación en las Cortes de Aragón. Esta norma desarrollará y adaptará a la organización autonómica las previsiones de la Ley de Contratos del Sector público, aprobada por el Estado este mismo mes. Se espera que, entre otras novedades, la norma autonómica se centre en mejorar la publicidad y la transparencia de la información en materia de contratación, y en este sentido, la tecnología blockchain podría contribuir a ello. Otras cuestiones en las que se trabaja son la protección de los trabajadores de las contratas y el mayor acceso de las pequeñas y medianas empresas a los contratos públicos.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox