Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Refuerzo al tratamiento y la investigación del cáncer infantil con la contratación de una quinta doctora

lunes, 12 de abril de 2021
jueves, 04 de febrero de 2021
Día Mundial contra el Cáncer


Refuerzo al tratamiento y la investigación del cáncer infantil con la contratación de una quinta doctora

La doctora Yurena Aguilar se ha incorporado a la Unidad de Oncopediatría del Hospital Infantil gracias a una beca de Aspanoa y el IIS Aragón, dotada con 60.000 euros

La doctora Yurena Aguilar se ha incorporado a la Unidad de Oncopediatría del Hospital Infantil gracias a una beca de Aspanoa y el IIS Aragón, dotada con 60.000 euros.

Aspanoa y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) acaban de becar a una médica para reforzar la atención que reciben los niños con cáncer de la Comunidad e impulsar las investigaciones contra el cáncer infantil que se han puesto en marcha en los últimos años.

Se trata de la oncopediatra Yurena Aguilar, que dedica la mitad de su jornada a la asistencia sanitaria en el Hospital Infantil de Zaragoza -convirtiéndose así en la quinta médica de la Unidad de Oncopediatría- y la otra mitad a coordinar la parte clínica de dos investigaciones contra el cáncer infantil que se están desarrollando desde 2018 en el IIS Aragón y en el CSIC gracias a una inversión de 200.000 euros por parte de Aspanoa. La beca que ha recibido la doctora Aguilar comenzó en febrero de 2020 y viene a reforzar ambos proyectos. Tiene una duración de dos años y está dotada con 60.000 euros, financiados a partes iguales entre Aspanoa y el IIS Aragón (30.000 euros cada institución).

El primer proyecto de investigación está liderado por el científico ARAID Julián Pardo en el IIS Aragón y busca tratamientos más exitosos contras las leucemias y el neuroblastoma, dos de los cánceres infantiles más frecuentes, mediante las nuevas inmunoterapias. En concreto, los investigadores están estudiando el estado de las células NK -también denominadas “asesinas naturales”- de los pacientes con el objetivo de determinar cómo están actuando contra el cáncer y si, manipulándolas adecuadamente en el laboratorio e introduciéndolas después en el niño, podría lograrse un tratamiento más eficaz. El objetivo del equipo de Julián Pardo es comenzar los ensayos clínicos en 2022 y, mientras tanto, la doctora Aguilar se está encargando de reclutar pacientes con leucemia o neuroblastoma para gestionar la recogida de muestras.

El segundo proyecto se centra en diagnosticar de forma precoz una enfermedad denominada “aspergilosis invasiva”, una infección causada por un hongo común que puede ser letal en pacientes que tienen las defensas muy bajas como es el caso de algunos niños con cáncer inmunodeprimidos. Esta investigación está coordinada por la científica Eva Gálvez del Instituto de Carboquímica del CSIC y la doctora Aguilar está coordinando la toma de muestras de niños con sospecha de haber contraído la aspergilosis, separando la sangre, centrifugándola e identificándola para mandarla al laboratorio.

Una vez las muestras llegan al CSIC, los investigadores están analizando la validez de un nuevo biomarcador que podría ser más veloz y eficaz en el diagnóstico de la enfermedad. “Además, el rápido análisis de las muestras nos está permitiendo poder ajustar la medicación que recibe el niño para obtener los mejores resultados”, explica Aguilar.

“Salto de calidad” para la Unidad

Carlota Calvo, jefa de Oncopediatría del Hospital Infantil, indica que para la Unidad es “muy importante” contar con una profesional que pueda dedicar la mitad de su jornada a investigar. “Los hospitales que hacen mucha investigación es porque tienen personal destinado específicamente a ello -explica la doctora Calvo-. El personal clínico que atiende a los pacientes a jornada completa apenas tiempo para investigar y, por eso, contar con una profesional que sí pueda hacerlo es un salto de calidad para la Unidad”.

“Estoy muy agradecida por la oportunidad”, señala la doctora Aguilar, de 32 años, quien explica que la especialidad de Oncopediatría es “muy compleja e intensa tanto a nivel médico como personal”. “Es un reto constante porque necesitas estar siempre al día para dar el mejor tratamiento posible”, añade.
 


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox