Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Industria y energía | Lambán pone en valor que Aragón fue la primera Comunidad Autónoma en incluir la paz en su agenda y recuerda que su Gobierno ha centrado sus esfuerzos en recuperar derechos sociales y económicos

martes, 21 de mayo de 2019
lunes, 10 de diciembre de 2018

Lambán pone en valor que Aragón fue la primera Comunidad Autónoma en incluir la paz en su agenda y recuerda que su Gobierno ha centrado sus esfuerzos en recuperar derechos sociales y económicos

Lambán anima a mantener la esencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos para combatir la intolerancia, la xenofobia y los radicalismos
El Presidente de Aragón ha asistido a un acto en conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos organizado por la Fundación Seminario de Investigación para la Paz
Lambán asiste al acto en conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos organizado por la Fundación SIP
Aragón fue la primera Comunidad Autónoma en incluir la paz en su agenda de Gobierno, una apuesta que se ha mantenido desde entonces, tal y como ha recordado esta tarde el Presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el acto en conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, organizado por la Fundación Seminario de Investigación para la Paz. Asimismo, ha hecho hincapié en el trabajo realizado durante esta legislatura para erradicar la desigualdad y recuperar derechos sociales y económicos, algo que ha centrado los esfuerzos y energías de todo el equipo de Gobierno.
 
El Presidente ha apuntado que la Declaración Universal de Derechos Humanidad de 1948 es el testimonio de lo mejor que la humanidad ha dado de sí a lo largo de su historia, cuya esencia se debe preservar ante los viejos fantasmas que amenazan actualmente la convivencia y la democracia tales como la intolerancia, la xenofobia, los nacionalismos o la exacerbación de los radicalismos de cualquier índole. "El mundo no goza de buena salud pero eso a los demócratas y a quienes creemos en los derechos humananos nos debe hacer redoblar nuestros esfuerzos para preservarlos y potenciarlos"; ha añadido el presidente del Gobierno de Aragón.
 
Lambán ha remarcado que, en este sentido, el Gobierno de España, mediante un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes 7, ha presentado su II Plan de Derechos Humanos que conecta la Declaración Universal de Derechos Humanos con la Agenda 2030, “otra gran declaración de principios de la ONU”.
 
El Presidente de Aragón ha señalado que la Constitución española de 1978 consagró la preeminencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos al especificar en su artículo 10 que los derechos y libertades se interpretarían ateniéndose a lo contenido en la declaración firmada en 1948.
 
“Ninguna encomienda tenemos que asumir con mayor compromiso que divulgar lo que significan los valores de esta Declaración Universal de Derechos Humanos, las libertades y la democracia”, ha señalado Lambán. Por ello, cree conveniente que a los jóvenes hay que explicarles que el mundo a lo largo de su historia no ha disfrutado de democracia, libertades ni derechos humanos, que vivimos en una etapa histórica excepcional, y que precisamente por eso, resulta fundamental cuidar, querer y mantener estos valores. 
 
En el acto también han estado presentes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, la directora adjunta de la Fundación SIP, María Jesús Luna Serreta, el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán Durán, el presidente de la Fundación SIP, Jesús María Alemany Briz, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, entre otros.
 
La convivencia amenazada
 
Este acto ha servido también como escenario para presentar el nuevo volumen publicado por la Fundación SIP, “La convivencia amenazada, análisis, rasgos y terapias de la creciente marea de intolerancias”, un diagnóstico de las causas y riesgos de la acusada tendencia en los últimos años a la radicalización, la polarización y la intransigencia de una humanidad que, paradójicamente, anhela como nunca vivir en paz. En él se recogen las ponencias que los expertos invitados, todos ellos especialistas pluridisciplinares, presentaron públicamente y sometieron a debate en las sesiones de seminario.
 
Alemany Briz ha manifestado que el error es confundir la diferencia con desigualdad y que solamente cuando igualdad y diferencia conviven, la comunidad, sea cual sea, es rica
 
Seminario de Investigación para la Paz
 
Seminario de Investigación para la Paz nació en 1984 vinculado al Centro Pignatelli de Zaragoza y en 2002 se constituye como Fundación SIP. De este modo, Aragón se convirtió en la primera Comunidad Autónoma española que incluía la investigación para la paz en su proyecto cultural y esta decisión ha sido confirmada posteriormente por todos los sucesivos Presidentes autónomos.
 
El objetivo de la Fundación SIP no es otro que contribuir a la investigación para la paz en sus múltiples facetas, dentro de un marco interdisciplinar e independiente en su orientación. Tiene suscritos convenios de colaboración con el Gobierno y las Cortes de Aragón, así como con la Universidad de Zaragoza, que otorga reconocimiento académico a sus cursos. Asimismo, es miembro fundador de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) y desde 2004 está asociada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas en Nueva York.
 
Cada año propone un proyecto de sesiones de estudio y debate (seminario central), programa cursos, encarga trabajos de investigación, elabora informes y propuestas, y convoca las Jornadas Aragonesas de Educación para la Paz. Colabora estrechamente con otras instituciones nacionales e internacionales de investigación para la paz y otorga un lugar importante a la sensibilización ciudadana.
 
La Fundación Seminario de Investigación para la Paz se proyecta en 5 líneas: la creación, mantenimiento y cuidado de una biblioteca y centro de documentación especializado; el estudio y la investigación; las publicaciones; la influencia en la opinión pública a través de la educación, de los medios de comunicación y de los movimientos sociales y la red de relaciones con otras instituciones nacionales e internacionales.
 
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox