Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Industria y energía | Las Pedrosas y Sierra de Luna contarán con un parque eólico, con una inversión de 33 millones de euros, que supondrá 12 puestos de trabajo en 25 años

jueves, 20 de septiembre de 2018
martes, 06 de marzo de 2018

Las Pedrosas y Sierra de Luna contarán con un parque eólico, con una inversión de 33 millones de euros, que supondrá 12 puestos de trabajo en 25 años

El proyecto ha obtenido la declaración de Inversión de Interés Autonómico

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la declaración de Inversión de Interés Autonómico del proyecto del parque eólico “La Peña”, con una potencia 28,875 MW, promovido por la sociedad EDP Renovables España S.L. (EDP) ubicado en los términos municipales de Las Pedrosas y Sierra de Luna, en la provincia de Zaragoza.

 

La inversión total, sin incluir, las instalaciones de evacuación compartidas, alcanzará aproximadamente los 33 millones de euros. El promotor estima que su producción de energía neta será de 102.290 MWh/año, una producción que evitará anualmente la emisión de 57.702 toneladas equivalentes de CO2 a la atmosfera.

 

Además de estos beneficios medioambientales, el proyecto generará un empleo estimado en la fase de construcción de 124 puestos de trabajo en un periodo de 12 meses y de 12 en la fase de explotación durante un periodo de 25 años.

El proyecto cuenta desde el 17 de noviembre con la autorización administrativa previa y de construcción del proyecto de ejecución a través del cual la empresa promotora tiene previsto instalar 28,875 MW de los 30,00 MW autorizados.

 

La construcción y explotación de este Parque tendrá una repercusión muy importante para el desarrollo de los municipios de Las Pedrosas y Sierra de Luna, ubicados en la Comarca de las Cinco Villas, que tienen una superficie de 18,3 Km² y 43,4 Km² respectivamente, y una población de 262 habitantes (Sierra de Luna) y 107 habitantes (Las Pedrosas), así como para el impulso socio-económico de los municipios próximos.

 

Dado que el proyecto presentado está vinculado a una empresa que resultó adjudicataria en la subasta estatal, cumple los criterios establecidos por el Gobierno de Aragón en su acuerdo de 14 de febrero de 2017 para poder declarar el proyecto como Inversión de Interés Autonómico en materia de energía renovable, declaración que conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización y ejecución del proyecto tendrán  un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, con la reducción a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa.

 

 

Aragón, potencia nacional

 

En estos momentos, el Gobierno de Aragón tiene en distintas fases de su tramitación 140 parques eólicos, con una potencia de 4.074,45 megawatios.

 

De estas solicitudes, 21 cuentan ya con la correspondiente autorización administrativa, 48 con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y otros 68 la tienen ya solicitada ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), expectativas que convierten y refuerzan al territorio aragonés como el primer destino inversor en cuanto a energías renovables de refiere.

 

En cuanto a los plazos de ejecución, está previsto que los trabajos de construcción de cada uno de los parques se realicen en un plazo inferior a los 12 meses, una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias. Por su parte, la operación y explotación de estas infraestructuras se extenderá a lo largo de 25 años.

 

En lo que se refiere a energía fotovoltaica, en los Servicios Provinciales del Departamento de Economía Industria y Empleo se han presentado solicitudes de autorización de 17 proyectos de plantas, con un total de 649,52 MWp de potencia instalada.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox