Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Industria y energía | Declarados de Interés Autonómico dos parques eólicos en la comarca de Cuencas Mineras

miércoles, 18 de octubre de 2017
martes, 03 de octubre de 2017

Declarados de Interés Autonómico dos parques eólicos en la comarca de Cuencas Mineras

Promovidos por la Sociedad Energías Eólicas y Ecológicas, se instalarán en los términos de Escucha, Valdeconejos, Jarque de la Val y Cuevas de Almudén con una inversión de 79,8 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar como Inversiones de Interés Autonómico los proyectos de dos parques eólicos en la términos municipales de Escucha-Valdeconejos, Jarque de la Val y Cuevas de Almudén, ambos en la Comarca de Cuencas Mineras, promovidos por la Sociedad Energías Eólicas y Ecológicas 52, S.L.

Se trata de la primera declaración de interés general solicitada y concedida para proyectos que se instalen en las comarcas mineras aragonesas. La implantación en estas comarcas es uno de los criterios que el Ejecutivo autonómico aprobó en febrero para conceder esta declaración, que reduce a la mitad todos los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo de los proyectos en las administraciones aragonesas, en este caso con la finalidad específica de que las inversiones contribuyan a servir de alternativa al declive del carbón.

La otra vía para esta declaración, la que ha tenido mayor demanda hasta ahora, es la que favorece a los proyectos adjudicados en subastas estatales que tramita la Comunidad. En general, esta regulación –que se sumó a otra de 2016 en cumplimiento de sentencias judiciales que ofreció seguridad jurídica y desatascó proyectos anteriores-, tiene el doble objetivo de continuar con el desarrollo de políticas públicas para el crecimiento de la energía de origen renovable en Aragón y de facilitar la implantación de proyectos de energías renovables en el territorio de Aragón con el fin último de generar riqueza, innovación y empleo.

El 12 de mayo de 2017 la mercantil Energías Eólicas y Ecológicas 52 presentó una solicitud de declaración de inversión de interés autonómico para los siguientes parques eólicos así como de las instalaciones de evacuación compartidas por ambos:
-Proyecto del Parque Eólico «Las Cerradas», de 39 MW, ubicado en Valdeconejos, término municipal de Escucha (Teruel), en la Comarca de Cuencas Mineras.
-Proyecto del Parque Eólico «Las Cuencas», de 45 MW, en los términos municipales de Cuevas de Almudén y Jarque de la Val (Teruel), en la Comarca de Cuencas Mineras.
-Infraestructuras eléctricas de evacuación vinculadas a ambos parques eólicos (entre ellas, la ampliación de la Subestación Eléctrica «Generación de Valdeconejos 220kV», el proyecto SET 220/30 kV Las Cerradas y Línea Aérea 220 kV de SET Las Cerradas a SE Generación Valdeconejos). Dichas infraestructuras forman parte de la instalación de producción de acuerdo con la Ley del Sector Eléctrico.

Según la empresa promotora, la construcción de los dos parques eólicos, con una potencia total que alcanza los 84 MW, supondrá una inversión de aproximadamente de 79,8 millones de euros.

Además de los beneficios medioambientales que conllevará la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (se estima por la empresa que la energía producida por ambos parques evitará la emisión de más de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera), la mercantil solicitante prevé que el desarrollo de estos dos proyectos supondrá un importante efecto positivo sobre el empleo regional en términos de creación o mantenimiento de puestos de trabajo, que permitirá la diversificación a una población con una proyección industrial reducida, como consecuencia de la crisis del sector de la minería, y una reducción de nivel de desempleo de mano de obra cualificada en la zona, permitiendo disminuir los altos coeficientes de migración en dicho territorio.

Por otra parte, las inversiones inherentes a estos proyectos también producirán un impacto socio-económico favorable en otros sectores y mercados, lo que redundará en la consolidación de las actividades implicadas y en el mantenimiento de los puestos de trabajo a medio y largo plazo.

Otro de los factores socio-económicos señalados por la empresa, aparejado a la explotación de los parques, son los efectos de arrastre sobre otros sectores productivos y los efectos positivos producidos en las economías de la comarca y entidades locales donde se emplazan los parques. Todo ello contribuirá a la vertebración territorial de los entornos rurales en los que se plantean los dos proyectos y a la mejora de las infraestructuras y servicios públicos locales.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox