Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Industria y energía | Estercuel busca alternativas al carbón en el sector servicios

viernes, 15 de diciembre de 2017
jueves, 01 de junio de 2017

Estercuel busca alternativas al carbón en el sector servicios

El municipio opta a las ayudas del Plan Miner para un camping de segunda categoría, que se podría desarrollar por fases, y también con el acondicionamiento de accesos a una antigua explotación.
Los representantes del Ayuntamiento de Estercuel y del Gobierno de Aragón, en la visita de hoy

La ronda de visitas del Gobierno de Aragón a los municipios mineros de Teruel ha recalado hoy en la localidad de Estercuel. Su alcalde, Joaquín Lahoz, acompañado por tres concejalas y el secretario municipal, ha recibido a la delegación del Ejecutivo autonómico y ha expuesto la situación y las expectativas de la población ante el declive de la minería. Las principales alternativas, han explicado, se orientan hacia el sector servicios.

Estercuel ha optado a las ayudas del Plan Miner con un proyecto para la creación de un camping municipal cuya capacidad alcanzaría hasta 300 usuarios, si bien se podría desarrollar por fases habilitando gradualmente espacios más reducidos. También ha presentado un segundo proyecto para el acondicionamiento del camino de Las Pedrizas, de acceso a una antigua explotación minera de Endesa.

La delegación del Gobierno de Aragón, compuesta por el gerente de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés, el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez –ambos del Departamento de Economía, Industria y Empleo-, y el delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat, ha visitado el hotel de 15 habitaciones que se construyó hace tiempo con fondos Miner, que se encuentra en funcionamiento.

La experiencia positiva de ese hotel refuerza el propósito del equipo de gobierno municipal de apostar por la alternativa de los servicios, donde se barajan otros proyectos aún sin definir. La mayoría de habitantes depende todavía de la minería tanto del carbón a cielo abierto como de arcillas y de la Central Térmica de Andorra.

Estercuel carece de actividad y de instalaciones industriales, y la actividad del sector primario se reduce a una explotación ganadera y algo de agricultura pero poco importante, puesto que la accidentada orografía del terreno tampoco la propicia.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox