Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Industria y energía | Investigadores de ITAINNOVA logran mejorar la calidad de resistencia al desgaste de los plásticos

viernes, 20 de octubre de 2017
domingo, 12 de marzo de 2017

Investigadores de ITAINNOVA logran mejorar la calidad de resistencia al desgaste de los plásticos

Su aportación va a beneficiar tanto a la industria del sector como a los consumidores
Proyecto TapPING ITAInnova
Investigadores del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA han logrado mejorar las propiedades mecánicas y de resistencia al desgaste de todo tipo de plásticos, como resultado del trabajo desarrollado durante tres años en el proyecto nacional de investigación básica TapPING (Tribología y fatiga de polímeros con nanotubos y nanohilos inorgánicos).
 
De este modo, tornillos plásticos, rodillos, engranajes, poleas, placas de fricción, elementos de válvulas, manguitos, tuberías, acoplamientos, rótulas móviles... cualquier elemento plástico podrá mejorar sus cualidades, además de la resistencia al desgaste, también la resistencia mecánica.
 
Varios investigadores de la Tecnología de Diseño y Desarrollo de Materiales del Instituto han sido los encargados de este proyecto centrado en el estudio de los beneficios que los nanotubos y nanohilos inorgánicos pueden aportar en términos de propiedades del desgaste por fricción de la pieza en su ciclo vida y mecánicas a los principales polímeros (plásticos) industriales.
 
Johann Meier, el investigador principal del proyecto considera que “entre lo más interesante del proyecto es que ha sido posible obtener nanocompuestos empleando los equipos tradicionales para el procesado y transformación de plásticos; es decir que las empresas no tendrán que invertir en instrumental para la extrusión de ese material porque le sirven los existentes”.
 
Este proyecto ha sido cofinanciado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro de las ayudas correspondientes a la convocatoria 2013 en el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, "Retos Investigación".
 
La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación es responsable de las políticas de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación, incluyendo la dirección de las relaciones internacionales en esta materia y la representación española en programas, foros y organizaciones internacionales y de la Unión Europea de su competencia.
 

 

 

  • Proyecto TapPING ITAInnova

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox