Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Empleo | Economía y la Fundación Laboral de la Construcción impulsan la profesionalización del sector

jueves, 20 de septiembre de 2018
viernes, 14 de septiembre de 2018

Economía y la Fundación Laboral de la Construcción impulsan la profesionalización del sector

INAEM y la FLC colaborarán, entre otros aspectos, en la formación de nuevos profesionales y la cualificación de los trabajadores del sector
Se impulsarán medidas concretas para jóvenes que faciliten el relevo generacional y para mujeres, infrarrepresentadas en el sector
Firma del convenio entre INAEM y la Fundación Laboral de la Construcción

El departamento de Economía, Industria y Empleo impulsa la formación y profesionalización en el sector de la construcción, a través de Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) de Aragón. La consejera Marta Gastón ha firmado un convenio este viernes con Vicente Pedro Lafuente, gerente de la fundación, dentro del compromiso del Gobierno de Aragón para dar respuesta al déficit de mano de obra cualificada al que se enfrenta este sector.

El convenio firmado este viernes permitirá impulsar medidas en el ámbito de la formación, de acuerdo con las nuevas aplicaciones, metodologías y conocimientos requeridos, para conseguir la profesionalización del sector. Además, se impulsarán medidas en el ámbito del empleo, tanto en la orientación de los trabajadores como en la selección de candidatos para las empresas, y se promoverán programas experimentales dirigidos a las personas jóvenes que puedan dar respuesta a ese relevo generacional necesario. Asimismo, se impulsarán campañas de puesta en valor de las empresas y de los trabajadores de la construcción a través de la celebración de jornadas de encuentro entre ambos.

La formación prevista incluye certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2 con la finalidad de incrementar el nivel formativo tanto de profesionales del sector como de personas que quieran incorporarse a él; nuevas especialidades formativas vinculadas a las necesidades actuales; formación, fundamentalmente presencial, que tenga en cuenta la cualificación profesional eminentemente práctica que requieren estos profesionales; así como formación dirigida especialmente a las personas jóvenes, como plan de rejuvenecimiento y dinamización del sector de la construcción, y para mujeres, que están fuertemente infrarrepresentadas en él.

Además, se promoverán procedimientos de evaluación y acreditación de competencias de los trabajadores, se estimulará la puesta en marcha de escuelas taller o talleres de empleo en actividades relacionadas con el sector, se impulsará la formación profesional dual, aprovechando la condición de la FLC de Aragón de Centro Integrado de Formación Profesional, y se suscribirán acuerdos de formación con compromiso de contratación, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de contratación de las empresas.

Tras la reunión de los representantes de la FLC con la consejera Marta Gastón en el mes de febrero, ambas partes han estado trabajando en un plan de acción que incluye la identificación de las necesidades específicas de formación y la concreción de las herramientas con las pueden satisfacerse.

Empleo cualificado

Actualmente hay 3.936 trabajadores de la construcción en situación de desempleo. El objetivo de este convenio es darles una nueva oportunidad laboral para que puedan volver a desempeñar un puesto de trabajo en un sector que, actualmente, requiere profesionales cualificados. De los parados del sector, el 63’82% supera los 45 años de edad; el 84’81% son hombres y el 79’47% no supera la primera etapa de educación secundaria y, por tanto, no posee la cualificación profesional necesaria que requieren hoy en día las empresas.

La Fundación Laboral de la Construcción es un referente en el desarrollo de acciones relacionadas con el sector, tanto por su experiencia, su relación con las empresas y su conocimiento, como por la disposición de medios para llevar a cabo las actuaciones formativas y de empleo necesarias. Desde el año 2015, la FLC y el INAEM han desarrollado más de 40 acciones formativas en las que ha participado cerca de 1.130 alumnos y se han impartido más de 8.000 horas de formación. Esta fundación cuenta con dos centros formativos, instalados en Huesca y Villanueva de Gállego, en los que ofrecen formación en todos los ámbitos del sector.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox