Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Empleo | Gomà-Camps amplía su planta en Ejea con previsión de seguir creciendo y precisar mano de obra cualificada

jueves, 18 de octubre de 2018
viernes, 08 de junio de 2018

Gomà-Camps amplía su planta en Ejea con previsión de seguir creciendo y precisar mano de obra cualificada

El Presidente de Aragón aplaude el empuje de la compañía que ha aumentado la plantilla en 30 personas y ya requiere potenciar una empresa auxiliar en la zona
Inauguración de la ampliación de la empresa GOMA CAMPS

Uno de los objetivos estratégicos que el Grupo Gomà‐Camps tiene para su empresa en Ejea de los Caballeros (Gomà‐Camps Consumer), es disponer de una planta productiva integrada para satisfacer el mercado de Gran Consumo.

Hoy se ha cumplido el objetivo tras el acto de inauguración de la nueva máquina de papel, la número 7 de la compañía y que supone la segunda fase del proyecto de implantación en Ejea. Se trata de una ampliación enmarcada en un proceso de integración vertical, adquiriendo las bobinas madre que posteriormente transforman las tiras en productos terminados en las instalaciones anexas de converting (rollos de papel higiénico, rollos de papel cocina, servilletas, etc).

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido esta segunda apuesta de la empresa en Ejea, lo que a su juicio, contribuye a potenciar la presencia de la localidad en el mapa. Por ello, contó con una declaración de interés autonómico.

Lambán también ha puesto en valor que el uso de tecnología de última generación en esta fábrica, requiere mano de obra especializada y con retribuciones superiores las de la zona, por el ejecutivo ha recogido el guante de fomentar la formación papelera dual, así como de grado de ingeniería, para cubrir en el futuro la creciente demanda de mano de obra especializada. En concreto, el próximo curso se impartirá grado de mantenimiento industrial en el IES Cinco Villas y Agropecuaria en el instituto Reyes Catóicos. Igualmente, se trabajará en facilitar los entornos para que se genere una empresa auxiliar potente alrededor de Gomà-Camps, cuya implantación y consolseidación de la planta de Ejea cuenta con previsiones de crecimiento en poco tiempo.

Por su parte, el Director General de GC, Maties Goma Camps, ha asegurado que nunca se han arrepentido de instalarse en Ejea, donde encontraron personas, serivicios, espacio, agua, energía y colaboración institucional "que nos ha hecho sentirnos como en casa" y en respuesta, siguen confiando en esta planta y sus profesionales en busca de la mayor eficiencia en el proceso industrial y poder situarse como referentes del tisú en el sur de Europa, "fieles a nuestros valores de calidad estable, fiabilidad, compromiso, seriedad y proximidad".

La nueva Inversión de 32,5 millones de euros en nueva máquina de papel permitirá producir 34.000 toneladas al año de papel tisú en bobinas de 3 toneladas. La máquina tiene un ancho de 2,8 mts, y una velocidad de producción de 2.000 m/min, lo que equivale a fabricar 120 km de una fina hoja de papel de 2,8 m de ancho cada hora.

La primera fase fue puesta en marcha en 2005 con la instalación de la planta de converting (transformación en productos comerciales de papel tisú para consumo en el hogar, a partir de bobinas de papel compradas en el mercado o fabricadas en otras plantas del grupo GC). La inversión en esta primera fase fue de 42,5 millones de euros. De modo que, con esta ampliación la inversión total en la planta de Ejea, desde que se implantó en 2005, asciende ya a 75 millones de euros.
La optimización del proceso de producción permitirá mejorar el margen y la cuenta de resultados y aumentar su competitividad. Aunque la capacidad de la planta de Ejea es de unas 50.000 toneladas de productos terminados, con la producción de esta nueva máquina de papel no se cubren todas las necesidades de bobinas y por tanto en breve se hará necesario ampliaciones adicionales con la adquisición de una segunda máquina de similares características.

Más empleo versus deslocalización

El proyecto también ha llevado aparejada una ampliación de la plantilla actual en 30 empleados directos, (18 propios y 12 subcontratados permanentes en el área de mantenimiento). Se trata de personal es cualificado que, tras un proceso de selección previa, en colaboración con el Inaem, ha recibido una formación específica durante cinco meses en la planta del grupo en La Riba-Tarragona y que desde el pasado mes de febrero ya están en activo en Ejea.

Con esta ampliación la plantilla total es de 130 trabajadores directos, sin contar que este sector del papel genera otros tres puestos indirectos por cada puesto directo, en las áreas de transporte, servicios, la fabricación mecánica, mantenimiento o consultoría e ingeniería.

Forma parte de un grupo consolidado. Este año se celebra el 260 aniversario de la Fundación de Gomá-Camps, camino de 13 generaciones en la empresa familiar.

Posicionamiento en el mercado global

El fabricante de la máquina, la firma alemana VOITH, es uno de los suministradores de primeria línea en maquinaria papelera. La nueva máquina de papel aplica las M.T.D. (mejores técnicas disponibles) en todo el proceso y garantiza una instalación medioambientalmente sostenible y la más alta eficiencia y productividad, lo que aporta alto valor al proyecto.

La nueva máquina de papel está ubicada en línea con las modernas instalaciones actuales de converting de Gomà‐Camps Consumer, donde se han construido 3 edificios más, con una superficie edificada total de 12.000 m2. El primer edificio ubica el almacén de materia primera; el segundo, la instalación productiva de papel y el tercero, el almacén de bobinas que alimentará al converting actual.

Con esta nueva máquina de papel el Grupo Gomà‐Camps pretende cubrir la demanda creciente de tisú y reforzar su posicionamiento en el mercado global y en particular en Gran Consumo. Con este proyecto, la capacidad productiva del Grupo Gomà‐Camps asciende a un total de 90.000tn/año de papel tisú.

Gomà‐Camps es un Grupo empresarial familiar con presencia internacional que celebra en 2018 el 260 aniversario de su fundación. La misión del Grupo Gomà‐Camps es fabricar, transformar y comercializar productos de papel tisú y otras soluciones afines, que aporten valor a sus clientes, accionistas, a las personas que forman Gomà‐Camps y a su entorno social. La compañía tiene empresas en España (La Riba, Vilaverd, Valls y Ejea de los Caballeros), Francia y Marruecos y cuenta con una plantilla total de
500 personas.

Proyecto medioambiental

A través del Proyecto Residuo 0, la industria apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la economía circular. Con el aprovechamiento de todos los residuos que genera, el sector papelero basa su futuro en una materia prima renovable y por tanto inagotable, reciclable y biodegradable.

Zaragoza y su área de influencia se ha convertido en el polo de producción de papel más importante de la península Ibérica, con la presencia de SAICA en el sector del papel para embalaje, TORRASPAPEL en Motañana, en el sector de papel para la impresión, e ICT y GC en el sector del papel tisú para la higiene, desplazando a los tradicionales de País Vasco y Cataluña por su buena posición geográfica, abundante terreno, agua, infraestructuras y servicios y una excelente colaboración entre empresa y administración.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox