Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Empleo | INAEM y ASZA colaboran para favorecer la igualdad de oportunidades laborales de las personas sordas

sábado, 22 de septiembre de 2018
lunes, 14 de mayo de 2018

INAEM y ASZA colaboran para favorecer la igualdad de oportunidades laborales de las personas sordas

Ana Vázquez y Silvia Mateos han firmado un nuevo convenio que permitirá la realización de un mínimo de 370 acciones de orientación y 70 contrataciones
Ana Vázquez y Silvia Mateos firman un nuevo convenio entre INAEM y ASZA

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) continuarán colaborando para favorecer la igualdad de oportunidades de acceso y participación en el mercado laboral de este colectivo. Ana Vázquez, directora gerente del INAEM, y Silvia Mateos, presidenta de ASZA, han firmado este lunes el convenio que permitirá seguir ofreciendo el servicio de intermediación laboral para las personas sordas inscritas en las oficinas de empleo, ya sea como desempleadas o como ocupadas en Centros Especiales, y con voluntad de incorporarse al mercado laboral ordinario.

Durante los once meses de duración del convenio, ASZA llevará a cabo un mínimo de 370 acciones de orientación adaptadas a las necesidades de los participantes y tendrá como objetivo conseguir al menos 70 contrataciones, de las que 40 o más serán en empresas ordinarias.

Las acciones de orientación incluirán el diseño de itinerarios personalizados de inserción, sesiones grupales de información y orientación para el empleo, servicios de interpretación en lengua de signos española tanto en el ámbito del empleo como de la formación, y talleres y grupos de trabajo. De forma individualizada, se ofrecerá a los beneficiarios información sobre ofertas de empleo, convocatorias y otros recursos, además de sesiones individuales para trabajar habilidades y técnicas de búsqueda de empleo y sesiones de motivación. También se ofrecerá mediación en comunicación con los colectivos más desfavorecidos.

Además, a través de este convenio se garantiza la traducción en lengua de signos en las “Jornadas Técnicas de Orientación Profesional” que organiza el INAEM durante este año, a través del personal técnico de ASZA. Precisamente el próximo 23 de mayo se celebra en Zaragoza la XVI Jornada de Orientación Profesional, punto de encuentro e integración de profesionales de la orientación tanto en el ámbito de la educación como del empleo.

A través de este convenio, el INAEM financiará hasta el 80% del coste de las actuaciones previstas, lo que supone una aportación económica de 83.000 euros. Por su parte, ASZA financiará el otro 20% del coste de las acciones, 20.750 euros.

ASZA es la única entidad dentro de la Comunidad Autónoma que cuenta con los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para la prestación de un servicio de orientación e intermediación laboral para personas sordas y con discapacidad auditiva. Esta colaboración permite reducir la discriminación que sufre este colectivo en la búsqueda de empleo a través de una atención específica y personalizada. Su orientación e inserción laboral requiere de un análisis pormenorizado de su situación personal, formación, experiencia profesional y forma de comunicación de modo que se puedan articular las acciones que se desarrollarán con esta persona para mejorar su empleabilidad.
 

  • Ana Vázquez y Silvia Mateos firman un nuevo convenio entre INAEM y ASZA

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox