Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | CEEIARAGON se adhiere a la red ALASTRIA para impulsar el ecosistema de innovación en torno al blockchain

lunes, 01 de marzo de 2021
miércoles, 17 de febrero de 2021

CEEIARAGON se adhiere a la red ALASTRIA para impulsar el ecosistema de innovación en torno al blockchain

Marta Gastón y la presidenta de ALASTRIA han firmado un convenio que permitirá desarrollar acciones conjuntas
Marta Gastón y la presidenta de Alastria durante la firma del convenio

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) y ALASTRIA colaborarán en el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación y de formación en torno al blockchain u otras tecnologías de registro distribuido (DLT). Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón y presidenta de CEEIARAGON, y María Parga, presidenta del consorcio Red Alastria, han firmado este miércoles el acuerdo que establece la cooperación entre ambas entidades.

Este convenio habilita a CEEIARAGON a instalar su propio nodo en la Red ALASTRIA con fines de investigación, formación y experimentación vinculada a la tecnología blockchain/DLT, beneficiándose de los protocolos de monitorización y resiliencia establecidos por la asociación. A raíz de ese nodo, CEEIARAGON podrá generar su propio ecosistema de innovación, en el que participen diversos actores aragoneses interesados en invertir en desarrollos basados en este tipo de tecnologías, y en torno al cual esta empresa pública aragonesa podrá establecer acuerdos con otras entidades para realizar proyectos de I+D. Por su parte, ALASTRIA se compromete a promocionar y coordinar los distintos ecosistemas generados en su red, tratando de coordinar los distintos ecosistemas de este tipo con intereses similares a nivel nacional.

Por otra parte, CEEIARAGON participará activamente en los grupos de trabajo existentes en ALASTRIA y colaborará -en el marco del programa Alastria Link2chain- en la identificación, conexión con el ecosistema y apoyo a los emprendedores en el desarrollo de nuevos modelos empresariales basados en la tecnología DLT/Blockchain. Además, ambas entidades podrán colaborar en la programación y preparación de planes formativos que tengan por objeto la formación en esta tecnología para el ecosistema científico técnico.

Para ALASTRIA, esta colaboración con CEEIARAGON favorecerá la adopción de blockchain por parte de un mayor número de empresas y entidades aragonesas, tanto para la mejora de sus procesos y negocios actuales como para el desarrollo de nuevos modelos. Aragón es una Comunidad referente en el uso de blockchain en los servicios de la Administración Pública, siendo la primera en incorporar esta tecnología en los procesos de licitación pública, lo que muestra el dinamismo, la transparencia y el carácter innovador del ecosistema aragonés.

El Gobierno de Aragón -también socio de Alastria-, dispone de nodo validador en la Red T público-permisionada blockchain de la asociación; una red pionera y fuente de inspiración tanto para la infraestructura que actualmente se desarrolla en Europa como en Latinoamérica. Además, el pasado mes de diciembre el Gobierno de Aragón a través de su departamento de Economía, Planificación y Empleo se sumó al proyecto Dalion, como observador, para explorar la identidad digital como vía de agilidad administrativa. Este febrero, de forma pionera, se ha regulado en la Comunidad la Identidad Digital en Blockchain. La nueva Ley abre la posibilidad de utilizar esta tecnología para la gestión ante la Administración pública de algunos atributos de identidad.

Este ecosistema único en Europa, unido a la colaboración con CEEIARAGON, favorecerá la atracción de empresas pioneras en la adopción de la tecnología blockchain, para la realización de pruebas de concepto.

Sumar esfuerzos

En términos generales, el acuerdo permite a CEEIARAGON y ALASTRIA aunar y sumar esfuerzos para lograr un mejor conocimiento y difusión de las tecnologías DLT, como blockchain. De esta forma, colaborarán en la ejecución y promoción de actividades dirigidas a la proyección y desarrollo de dichas tecnologías -como pueden ser congresos, jornadas, conferencias, talleres o eventos de divulgación- y en el intercambio, impulso y difusión de estudios, informes e investigaciones que ayuden a conocer mejor este tipo de tecnologías.

Además, estas dos entidades intercambiarán experiencias y facilitan la participación en las actividades que en el marco de la difusión de esta tecnología desarrollen cada una de ellas y concertarán la realización de programas conjuntos o acciones específicas para el desarrollo de actuaciones de I+D.

La sociedad pública CEEIARAGON trabaja para fomentar el espíritu emprendedor en esta Comunidad Autónoma, apoya la creación de empresas, dota a los futuros empresarios de los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar su proyecto y, en definitiva, apoya la consolidación e innovación en el tejido empresarial aragonés.

Por su parte, ALASTRIA es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital mediante la promoción de tecnologías descentralizadas como el blockchain. Es uno de los mayores consorcios público-permisionados y multisectoriales del mundo, en número de socios y diversidad, que nace en España con una clara vocación internacional. Está considerado un referente en todos los organismos internacionales clave para el futuro de tecnologías descentralizadas y en organismos de estandarización relacionados con blockchain. Actualmente está formado por más de 500 socios de todo tipo de tamaños y sectores: empresas, universidades, escuelas de negocios, centros de formación, parques tecnológicos y científicos y las administraciones públicas. El ecosistema Alastria tiene más de 60 casos de uso para ayudar a la comprensión del potencial económico del blockchain.
 

  • Marta Gastón y la presidenta de Alastria durante la firma del convenio

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox