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Estas en: Economia y empresa | El Gobierno de Aragón inicia la tramitación del anteproyecto de Ley de Áreas de Promoción de Iniciativas Económicas

domingo, 28 de febrero de 2021
miércoles, 11 de noviembre de 2020

El Gobierno de Aragón inicia la tramitación del anteproyecto de Ley de Áreas de Promoción de Iniciativas Económicas

El Consejo de Gobierno ha tomado hoy en conocimiento el anteproyecto de Ley de Áreas de Promoción de Iniciativas Económicas, que pretende dotar de una nueva herramienta a aquellos comercios y actividades empresariales que deseen dar un nuevo paso, potenciando sus actuaciones comunes y aportando nuevas soluciones que ayuden a paliar los problemas a los que se enfrentan. La finalidad que se busca es dinamizar las zonas en las que se concentran actividades empresariales a través de acciones e inversiones que mejoren el entorno.

 

La norma persigue lograr un sistema de financiación mediante las aportaciones obligatorias que decidan sus miembros, así como la representatividad asociativa y revitalizar un determinado espacio urbano.

 

El desarrollo de la actividad comercial ha estado marcado por una importante labor del emprendimiento individual. Ha ido creciendo y evolucionando buscando nuevas fórmulas de actuaciones a través de soluciones gremiales o asociativas cuando esa actuación individual ha encontrado límites en su crecimiento.

 

Las Áreas de Promoción de Iniciativas Económicas son un instrumento de colaboración público-privado para la creación, desarrollo y fortalecimiento de la actividad económica en entornos urbanos. Estas entidades buscan generar un mayor tráfico de clientes mediante la provisión de servicios que la Administración competente no presta o que se pueden complementar con el desarrollo de acciones de promoción comercial, lo cual revierte en una mejora del entorno comercial donde se desarrollan.

 

El sector comercial y, en concreto, el comercio minorista de los núcleos urbanos, ha afrontado importantes retos en las últimas décadas, dada la aparición de nuevas ofertas comerciales y del cambio en los hábitos de los consumidores. Si en los años 90 el reto era competir con los modelos comerciales periféricos de gran volumen, en la última década la competencia se ha trasladado al mantenimiento de la oferta física frente a los nuevos modelos digitales, a lo que se suman los retos derivados de los efectos en la actividad comercial como consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

 

El modelo de gestión se centra en brindar beneficios a un área de negocios concreta, que es financiada por las empresas localizadas en esa zona. Se sustenta bajo el principio quid pro quo, puesto que son los empresarios quienes pagan unas contribuciones adicionales para recibir unas prestaciones extra. El plan de actuación será el documento clave para declarar las actuaciones adicionales de las que se hará cargo esta nueva entidad; una entidad que nace de un proceso democrático, ya que son los empresarios de la zona geográfica delimitada quienes, tras una votación, acuerdan por mayoría el desarrollo de un nivel extra de servicios públicos, financiado mediante el pago de una cuota establecida a los propietarios y empresarios.


 

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Teléfono de contacto: 976 714 000

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