Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | Economía incentiva 9 proyectos innovadores ligados a la automoción que generarán una inversión de 57,6 millones

martes, 12 de noviembre de 2019
martes, 05 de noviembre de 2019

Economía incentiva 9 proyectos innovadores ligados a la automoción que generarán una inversión de 57,6 millones

Rueda de prensa del consejo de Consejo de Gobierno del 5 de noviembre de 2019

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo subvencionará 9 proyectos, impulsados por 12 promotores distintos, a través de la nueva convocatoria de ayudas para realizar iniciativas empresariales en Aragón relacionadas con el desarrollo del vehículo eléctrico, cuya resolución ha sido aprobada este martes en Consejo de Gobierno.

Estos 9 proyectos generarán una inversión de más de 57,6 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma y permitirán desde la fabricación de diversos componentes para el vehículo eléctrico hasta la implantación de nuevos equipamientos, o la mejora en materiales y tecnologías vinculadas a la Industria 4.0.

Para concurrir a esta convocatoria –nacida en el seno de la Mesa de la Automoción, puesta en marcha en la pasada legislatura- los proyectos innovadores debían ser presentados y posteriormente desarrollados por una o varias empresas establecidas en nuestra Comunidad Autónoma, pudiendo cooperar también con organismos de investigación y difusión de conocimientos.

Es el caso del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), que coopera con empresas privadas en tres de los nueve proyectos subvencionados. En total, cinco proyectos están promovidos por dos entidades en colaboración. La convocatoria premiaba, incrementando el porcentaje de la subvención, la colaboración efectiva entre varias empresas, al menos una de ellas pyme, y entre empresas y uno o varios organismos de investigación o difusión de conocimiento.

 

Aprobado el anteproyecto de reforma de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado, igualmente, el anteproyecto de modificación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, una iniciativa que aspira a aportar mayor claridad a la elaboración de disposiciones normativas, de forma que se garantice una mayor seguridad jurídica y la participación ciudadana en este procedimiento.

El anteproyecto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno modifica el Título VIII de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, en sus cuatro capítulos.

El primero de ellos determina la titularidad del Ejecutivo autonómico en la iniciativa legislativa, que se ejercerá mediante la aprobación de proyectos de ley y su posterior remisión a las Cortes para su aprobación como ley. Asimismo, se recoge la posibilidad de que el Gobierno apruebe normas con rango de ley bien previa delegación de las Cortes de Aragón, bien en casos de extraordinaria y urgente necesidad.

El segundo capítulo recoge la potestad reglamentaria. Atribuye su titularidad al Gobierno de Aragón, sin perjuicio de que los miembros del Ejecutivo puedan ejercerla si así les habilita para ello una ley o disposición reglamentaria aprobada por el Gobierno, o se traten asuntos de orden interno de su competencia. Y se aclara que las resoluciones, circulares o instrucciones emitidas por los órganos de la Administración no tendrán la consideración de disposiciones reglamentarias.

El capítulo III remite a la legislación básica los principios de buena regulación que deben inspirar el ejercicio de la iniciativa legislativa, incorporando la evaluación de las normas vigentes en función de dichos principios y persiguiendo una mejora de la calidad normativa.

Las mayores novedades se incluyen en el capítulo IV, que unifica el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales e incorpora una tramitación de urgencia para las iniciativas normativas y las disposiciones reglamentarias.

 

Educación infantil de primer ciclo

De la misma forma, el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de educación infantil de primer ciclo, para lo que se destina un presupuesto de 1.181.200 euros.

Este acuerdo, que se desarrollará durante el curso escolar 2019-2020, permite financiar el personal necesario que, de acuerdo con las titulaciones legalmente establecidas, atiende las escuelas de educación infantil de titularidad municipal.

Este convenio aprobado hoy viene a sumarse a los distintos acuerdos que el Departamento de Educación ha suscrito con diversas entidades locales para financiar durante el curso 2019-2020 el personal de 198 escuelas infantiles de 152 municipios, garantizando así una oferta educativa que posibilita el desarrollo de la educación infantil de primer ciclo. Estos convenios suponen una inversión de 9,3 millones de euros.

 

Compromiso con los deportistas aragoneses a través de las aulas de tecnificación

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al acuerdo de colaboración que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte suscribirá con los ayuntamientos de Andorra y Jaca y la comarca de Andorra-Sierra de Arcos para dar continuidad en ambos municipios al proyecto “Aulas de Tecnificación Deportiva” durante los cursos escolares del 2019-2020 al 2022-2023.

 

El objetivo de este programa es facilitar a los deportistas aragoneses, en fase de tecnificación cualificada, el soporte necesario en el ámbito educativo y socio afectivo y centralizar todo tipo de acciones encaminadas a facilitar la conciliación de sus estudios con la actividad deportiva y las funciones de representación de la Comunidad Autónoma que ejercen en las competiciones deportivas en las que participan.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox