Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | Más de 40 empresas analizaron las claves tecnológicas de los “negocios de vanguardia” en una Jornada organizada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF)

martes, 13 de noviembre de 2018
miércoles, 12 de septiembre de 2018

Más de 40 empresas analizaron las claves tecnológicas de los “negocios de vanguardia” en una Jornada organizada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF)

Foto de familia Encuentro por la Excelencia

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha organizado por primera vez los llamados “Encuentros por la Excelencia”, una  jornada “de oportunidades” que ha reunido en el Patio de la Infanta de Zaragoza a representantes de las más de 40 empresas integrantes de la Red Aragonesa de la Excelencia. El encuentro estaba concebido como punto de discusión e intercambio de las estrategias de buena praxis que les ha llevado a todas ellas a forjarse como compañías de vanguardia altamente competentes.

El director gerente del IAF, Ramón Tejedor, recalcó la importancia de transferir entre compañías las claves de la competitividad “para seguir sumando excelencia al tejido aragonés”. Además, ha instado a los asistentes a no olvidar que “el mayor valor empresarial es el talento de las personas que conforman los equipos”. Un talento que ha de estimularse y retenerse “desde dentro”.

Ibercaja fue pionera en la adquisición del Sello por la Excelencia. Como compañía anfitriona, el director de Marketing y Estrategia Digital de la entidad, Nacho Torre, mediante una comparativa de los modelos en activo dentro del sector financiero, ha analizado los procesos que intervienen en lo que hoy es la base de su negocio: La Experiencia de Cliente. Una variable que ha calificado de “compleja y en continua evolución”, pero que despliega infinidad de posibilidades por ser “perfectamente medible a través de flujos”.

Torre ha planteado que son precisamente los avances de ruptura de carácter tecnológico los que han posibilitado el diseño de no solo productos adaptables a un target concreto, sino que estos han hecho viable las herramientas para pautar “vectores de diferenciación” dentro de un mercado globalizado. Como si de una fórmula se tratase,  el experto digital ha desvelado que ya no vale únicamente evocar emociones en el consumidor mediante “el efecto WOW”, sino que las propias necesidades de cliente plantean la misma necesidad de “crear paradigmas de calidad” casi personalizados, jugando además con la interacción. Se trata de una correlación indefectible “entre la satisfacción del cliente y los resultados de un negocio”. 

Por su parte, el director de Contazara, Isaac Navarro, ha dedicado su intervención al estudio de la “industria inteligente”, regente actual de los mercados mundiales. En ese sentido, Navarro ha destacado que dentro del ecosistema de “lo 4.0”, la conectividad empresarial es un proceso prioritario y el trazado de una estrategia digital “es ya una directriz internacional obligatoria”. Sin embargo, la transición aún se sucede “a bajo ralentí” y, por ello, Europa está planteándose otorgar incentivos a aquellas empresas que se tornen 100% digitales; esto es: contar con web propia, whereables en plantilla, y desarrollar la producción o actividad mediante robótica avanzada, aplicaciones de cliente, o tecnologías multicolud.

La directora del departamento de organización y procesos de Inycom, Rocío Álvarez, ha compartido la experiencia de su empresa “en el camino hacia el cambio”. En este sistema organizativo de pronta dinamización, la clave, según Álvarez, es una “constante reinvención” de las capacidades empresariales. Algo que ha de entenderse como “un proceso de mejora continua, mejorado continuamente”. Para ello, ha matizado, es cada vez más necesario que las empresas “elaboren un porfolio de planes o proyectos” centrados en la detección e identificación del viraje de las necesidades de mercado. La propia Inycom cuenta con más de 300 proyectos orientados a la mejora social y la sostenibilidad medioambiental, una cifra que le hizo idónea candidata al sello de la excelencia.

La ronda de intervenciones ha finalizado con una mesa redonda-interactiva en la que asimismo han participado las empresas oyentes. En ella, han sido transmitidos impresiones y puntos de vista a debatir conjuntamente. El encuentro ha concluido con un auténtico brainstorming del que se rescatarán nuevas estrategias hacia la excelencia.

 

  • Encuentro por la Excelencia

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox