Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | Lambán inaugura el eje del polígono agropecuario de Borja, un municipio con grandes expectativas empresariales

lunes, 21 de mayo de 2018
miércoles, 07 de febrero de 2018

Lambán inaugura el eje del polígono agropecuario de Borja, un municipio con grandes expectativas empresariales

La localidad acogerá uno de los parques eólicos más grandes de Aragón que supondrá una inversión de 65 millones de euros
El Presidente de Aragón visita el polígono industrial de Borja

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, han visitado, junto con el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, el eje vertebrador de acceso al área de desarrollo del Polígono Agropecuario, una nueva superficie agroindustrial en la zona de expansión del actual Polígono Industrial Barbalanca. La obra del eje de conexión entre ambos ha tenido un coste de 166.000 euros, financiados por el Departamento que dirige Gastón.

Borja se prepara para acoger diversas iniciativas empresariales entre las que destaca la instalación de uno de los mayores parques eólicos de Aragón, con 62,37 MW de potencia y una inversión de 65 millones de euros. Dada su capacidad, el parque eólico Puylobo trasciende el ámbito autonómico, al ser superior a 50MW, por lo que su tramitación dependerá del Ministerio de Industria.

El titular de esta gran empresa que incluye 18 molinos de última generación es Gamesa Renovables, quien tiene previsto que entre en funcionamiento a finales de 2019. De los 18 molinos, 12 se instalarán en terreno municipal, lo que generará importantes ingresos a las arcas locales en materia de licencias. Además, será punta de lanza en la comarca de Campo de Borja, donde ya hay 25 parques eólicos en tramitación y hay 7 concesiones de Declaración de Inversión de Interés Autonómico (DIIA) por 199,95MW.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha congratulado del desarrollo diversificado de Borja, unido a los recursos endógenos de la localidad y al dinamismo del tejido socioeconómico y la inteligencia con que dirigen y apoyan los proyectos desde el Ayuntamiento. De hecho, Lambán ha asegurado que quiere para Aragón el mismo modelo que se impulsa en Borja, apostando por diversificar tanto los proyectos como los municipios donde se ubiquen.

Los nuevos residentes del polígono agropecuario

La nueva superficie de 320.000 metros cuadrados del polígono cuenta ya con una ocupación de 120.000 m2 de la nueva bodega Borsao, en fase de expansión, que tiene contruídos 4.000 m2 y hay otros 8.000 en previsión para acoger la distribución, expedición, laboratorios, oficinas y embotelladora. Las barricas de bodega crianza y las estrujadoras se quedan inicialmente en la bodega vieja.

Bodegas Borsao, una de las principales productoras de garnacha de España, que también cuenta con otras instalaciones en el centro del municipio, ha invertido 14 millones de euros en la construcción de esta nueva bodega con capacidad para 10 millones de botellas y pretende que entre en funcionamiento a finales de septiembre. Dispone de una plantilla de unos 60 trabajadores y sus exportaciones alcanzan actualmente el 80% de las ventas.

Los orígenes de esta empresa se remontan a 1958, año en que se fundó la Cooperativa de Borja y la marca originaria de Borsao, que comienza a comercializarse en 1981. En 2001 se establece una nueva sociedad, Bodegas Borsao S.A., resultante de la unión de las cooperativas de Borja, Pozuelo y Tabuenca.

La industria de Borja

En el área industrial del polígono hay cinco empresas de gran calado que emplean a más de un millar de personas.

Entre ellas, destaca Flex-N-Gate, que hoy han visitado el presidente, la consejera y la delegación municipal. Esta factoría auxiliar del automóvil que fabrica desde 1995 en Borja bisagras y retenedores de puertas para numerosas marcas como Lamborghini, Opel, BMV o VW, entre otras, emplea a 224 personas y tiene un volumen de negocio que ronda los 40 millones de euros.

Pertenece al Grupo Flex-N-Gate, creado en 1956, dedicado a la fabricación de productos y sistemas de alta calidad para la industria del automóvil, cuyas ventas en todo el mundo se cifran por encima de los 6,8 billones de dólares. El grupo, que tiene 23.000 trabajadores en 62 centros, cuenta en España con 7 factorías (4 en Cataluña, 1 en Valladolid, 1 en Pamplona y la de Borja).

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox