Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | La tasa de inflación se moderó en diciembre hasta el 0,9% anual en Aragón y el 1,1% anual en el conjunto de España

martes, 23 de octubre de 2018
viernes, 12 de enero de 2018

Índice de Precios de Consumo (IPC) de Aragón. Diciembre 2017

La tasa de inflación se moderó en diciembre hasta el 0,9% anual en Aragón y el 1,1% anual en el conjunto de España

La inflación subyacente desaceleraba hasta el 0,5% anual en Aragón y se mantenía en el 0,8% en la media nacional
Indice de Precios de Consumo (IPC) de Aragón. Diciembre 2017

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación en el mes de diciembre se situó en el 0,9% anual en Aragón, siete décimas por debajo del registro del mes precedente. En el conjunto de España la tasa fue del 1,1% anual, en este caso, inferior en seis décimas a la observada el mes anterior. Esta desaceleración de la inflación respondía fundamentalmente al comportamiento de los precios de los combustibles que, aunque subieron, lo hicieron con menor intensidad en comparación con lo ocurrido en diciembre del año 2016. 

En la Eurozona, la tasa anual de inflación desaceleraba una décima en diciembre hasta quedar en el 1,4% anual. Con ello, el diferencial era favorable en cinco décimas en el caso de Aragón y en tres décimas en el promedio nacional.

La tasa de inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en Aragón en el 0,5% anual en diciembre, dos décimas más débil que en noviembre, mientras que en el conjunto de España se mantenía en el 0,8%. En la Eurozona la inflación subyacente se mantenía en diciembre en el 1,1% anual por tercer mes consecutivo.

Respecto al mes de diciembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el Índice, aunque se trataba de cifras muy moderadas con carácter general.

Así, la relación venía encabezada por Hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento de precios del 2,4% anual en diciembre en Aragón. Se trata del único grupo de consumo cuya tasa anual superaba el umbral del 2,0% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, se situaban en diciembre en Aragón los grupos de consumo de Transporte y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5% anual en ambos casos), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4% anual) y Vivienda (1,1% anual). Tras ellos, y con tasas de inflación por debajo del 1% anual, se situaron los grupos de consumo de Enseñanza (0,6% anual), Vestido y calzado y Comunicaciones (0,3% anual en ambos casos) y Otros bienes y servicios (0,1% anual).

En el grupo de Medicina la variación de precios en un año fue nula, mientras que en los dos grupos de consumo restantes se produjeron caídas. En efecto, la tasa de inflación fue negativa en diciembre en Aragón en los casos de Ocio y cultura (-0,6% anual) y Menaje (-1,4% anual).

Por comparación con el mes anterior, en diciembre los precios disminuyeron en Aragón un 0,1% mensual, consecuencia fundamentalmente del inicio adelantado de las rebajas de invierno, que se reflejó con claridad en un descenso del 3,5% mensual en los precios de Vestido y calzado. También contribuyeron las caídas de precios de Comunicaciones (-0,4% mensual), Menaje (-0,2% mensual) y otros bienes y servicios (-0,1% mensual).

En tres grupos de consumo los precios tuvieron una variación mensual nula en diciembre en Aragón. Se trata de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Medicina y Enseñanza.

En los cinco grupos de consumo restantes se produjeron alzas de precios mensuales en diciembre. La más elevada tuvo lugar en Ocio y cultura (1,1% mensual), como suele suceder con el inicio de la temporada alta navideña, seguida de Hoteles, cafés y restaurantes (0,5% mensual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2% mensual). Por último, subieron una décima mensual los precios de Vivienda y Transporte, consecuencia de un moderado aumento en los precios de los combustibles.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en diciembre de 2017 fue del 1,1% anual en Huesca, del 0,9% anual en Teruel y del 0,8% anual Zaragoza.

En la última reunión de política monetaria, celebrada el pasado 14 de diciembre, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés así como su discurso respecto a la orientación de su política monetaria. Por otro lado, el BCE mejoró significativamente sus previsiones de crecimiento hasta 2020, y de forma algo más modesta sus proyecciones de inflación.

Así, espera un aumento del PIB del 2,4% en el promedio de 2017, dos décimas por encima de lo anteriormente pronosticado. Para el próximo ejercicio 2018 la revisión fue de cinco décimas al alza, hasta el 2,3% anual. El ritmo se moderaría para crecer el PIB un 1,9% en 2019 y un 1,7% en 2020.

En materia de inflación, el ejercicio 2017 se cierra con un aumento promedio de los precios del 1,5% anual. El BCE espera que el próximo año 2018 el aumento de los precios sea similar, del 1,4% anual, dos décimas más que su anterior previsión. Las proyecciones para los siguientes años permanecían sin cambios, con una inflación esperada del 1,5% en 2019 y del 1,7% en 2020. En suma, el BCE sigue sin observar señales convincentes de convergencia de la inflación hacia su objetivo en el medio plazo, lo que permitiría una normalización monetaria muy gradual.

Más información en: http://www.aragon.es/iaest
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox