Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | El presidente Lambán espera que el impulso a las políticas de empleo se traduzca en una mayor reducción del paro y en la disminución de la precariedad laboral

viernes, 21 de julio de 2017
viernes, 14 de julio de 2017

El presidente Lambán espera que el impulso a las políticas de empleo se traduzca en una mayor reducción del paro y en la disminución de la precariedad laboral

El presidente visita la Fundación Laboral de la Construcción y señala las medidas puestas en marcha para aumentar la seguridad laboral en la construcción
Javier Lambán visita el Centro de F.P. de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, espera que el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Aragón en las políticas de empleo contribuya a reducir más el desempleo y a disminuir la precariedad. Lambán ha señalado que se están tomando medidas para reducir la siniestralidad laboral en Aragón y ha mostrado su preocupación por el aumento en este año, ya que al final de los 5 primeros meses del año 2017 la accidentalidad global en jornada de trabajo acumulada aumenta en un 9,2% respecto a enero-mayo de 2016. Sin embargo, en términos de índice de incidencia el incremento es del 5,06%, debido al aumento de la población afiliada. El presidente Javier Lambán ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón en Villanueva de Gállego.

Lambán ha afirmado que para combatir este aumento de la siniestralidad se ha pactado en el seno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud laboral 2017-2020, y su Primer Plan de Acción 2017-2018. Además se han presupuestado y trabajado en los convenios específicos de prevención de riesgos laborales con los cuatro agentes sociales, así como con la Fundación Laboral de la Construcción y la Universidad.

El presidente ha realizado la visita acompañado por Pablo Ruiz de Temiño, presidente de la Fundación Laboral, Fernando Baraza, secretario general de la Federación de la Construcción y Servicios de CCOO en Aragón, José Juan Arcéiz, secretario general de UGT-FICA y el gerente de la Fundación, Vicente Lafuente.

Javier Lambán ha elogiado el gran trabajo que desarrolla la Fundación en la formación de un sector tan importante como la construcción y en la mejora de la prevención de riesgos laborales en este sector tan importante para la economía. Ha indicado que “solo el pasado año formó a 3.000 alumnos en el área de seguridad, la salud, los oficios y la gestión”. Además, la Fundación viene trabajando en mejorar las condiciones de trabajo en las obras de construcción y colabora en la disminución de las tasas de siniestralidad.

“Valoramos mucho el trabajo de formación que se realiza aquí tanto en materia de salud y seguridad, como en materia de oficios y de formación profesional. Tenía mucho interés en conocer personalmente las instalaciones y en tener una reunión con los responsables de la formación”, ha explicado el presidente. “Existen muchas vías de colaboración y nuestra pretensión es intensificarlas todavía más si cabe”, ha añadido.

 

LOS PRESUPUESTOS DE 2017

El presidente ha indicado los presupuestos de este año constituyen un claro reflejo del objetivo prioritario del Gobierno de Aragón de seguir combatiendo el desempleo -aunque se venga reduciendo en esta legislatura por encima de la media nacional- y de reducir la precariedad laboral. De hecho, desde el inicio de la legislatura el desempleo se ha reducido en Aragón en 25.000 personas, al mismo tiempo que nuestra comunidad se situaba entre las más competitivas del país.

Ha señalado que la dotación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para el ejercicio en curso alcanza los 103,7 millones de euros, 12 millones más que en 2016, lo que representa un incremento del 13,09%, frente al crecimiento del 7,06% en todo el Departamento y del 5,38% de media en el Ejecutivo aragonés.
El aumento de fondos para combatir el paro hace hincapié en el desarrollo de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con 14,5 millones de euros, y los planes de formación para trabadores desempleados y ocupados, con 33 millones, y se destinan otros 31 millones para el resto de Políticas Activas de Empleo.

El presidente del Gobierno ha afirmado que en lo que va de legislatura se ha formulado el Plan Estratégico del INAEM 2016-2019; se ha pactado con los agentes sociales el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019 con un compromiso de más de 317 millones de euros en su periodo de vigencia; se han aprobado las nuevas bases reguladoras que reorientan las políticas de empleo para facilitar las oportunidades de inserción a los colectivos con más dificultades y se han publicado 27 convocatorias de las diferentes políticas de empleo por más de 80 millones.

Además se han suscrito 26 convenios con entidades públicas y privadas por más de 13 millones, destacando el programa para la inserción laboral de parados de larga duración con 9 millones de euros; y en los dos últimos años se ha incrementado un 25,6% el número de empresas que gestionan sus necesidades de recursos humanos a través del INAEM y un 29,7% el número de puestos cubiertos con demandantes de empleo en las ofertas realizadas por las empresas.

El presidente ha indicado que la mejora de la situación económica y de la previsión de crecimiento debe conllevar el aumento de los salarios de los trabajadores. Ha añadido que “la brecha de la desigualdad se ha hecho más grande durante los años de crisis y España ha perdido posiciones en todos los indicadores de la igualdad, por lo que hace falta políticas globales que contribuyan a mejorar esta situación”.

Además, Lambán ha recordado que a la hora de priorizar el gasto público en una etapa en la que todavía los presupuestos públicos “no son los que nos gustarían”, el Gobierno de Aragón optó en 2015 por dedicar fundamentalmente los recursos disponibles a la inversión social: educación, sanidad, servicios sociales, a la recuperación de los servicios públicos y a los derechos a ellos vinculados. “Eso, reconozco que ha ido en detrimento de la inversión pública, aunque ya a partir de este año, sobre todo en materia de centros de salud y colegios públicos, se ha invertido progresivamente la tendencia”, ha concluido.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox