Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Justicia e interior | Guillén: “Tenemos todos los medios para una evacuación rápida y eficaz en Pina, aunque esperamos que no haga falta”

domingo, 23 de septiembre de 2018
domingo, 15 de abril de 2018

Guillén: “Tenemos todos los medios para una evacuación rápida y eficaz en Pina, aunque esperamos que no haga falta”

El consejero de Presidencia ha recorrido esta tarde la Ribera Baja junto al consejero de Desarrollo Rural y ha explicado que se traslada a esta localidad el Puesto de Mando Avanzado instalado hasta ahora en Luceni junto con 500 personas del operativo.
Olona explica que se han reforzado las defensas de este núcleo urbano, el único donde se calcula que podría llegar el agua, dando “prioridad absoluta” a la población.
Olona y Guillén asisten a la reunión en el segundo puesto de mando avanzado en Pina de Ebro

Los consejeros de Presidencia y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Vicente Guillén y Joaquín Olona, han comprobado esta tarde la situación y las previsiones sobre la crecida del Ebro en la Ribera Baja. En Alfajarín se han reunido con el alcalde de la localidad y con los de La Puebla de Alfindén, Nuez de Ebro y Pastriz. Después han asistido a una reunión en el Puesto de Mando Avanzado de Pina de Ebro, única localidad donde todavía se teme que el agua pueda alcanzar el casco urbano, y después se han trasladado hasta Villafranca.

En Pina, Guillén y Olona han atendido a los medios de comunicación. El consejero de Presidencia ha explicado que la cresta de la crecida, que pasa esta tarde por Zaragoza, llegará mañana a Pina de Ebro, única localidad donde se calcula que puede el agua puede alcanzar el casco urbano, aunque espera que no ocurra porque sólo se prevé un incremento de 15 centímetros de altura sobre el nivel actual y además se han reforzado motas para defender el núcleo de población. De todas formas, ha subrayado que “tenemos todos los medios operativos para que si hiciera falta evacuar, hacerlo con rapidez y de la forma lo más eficaz posible”.

En este sentido, Vicente Guillén ha anunciado que se ha tomado la decisión de trasladar a Pina de Ebro el Puesto de Mando Avanzado (PMA) principal que hasta ahora estaba instalado en Luceni dada la lenta pero progresiva mejora de la situación en la Ribera Alta. Y con el PMA, ha explicado, se trasladan todos los efectivos para la Ribera Baja: 300 personas de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 200 más de los distintos organismos que participan en el operativo. “Pensamos que no será necesario, pero si hiciera falta una evacuación contamos con todos los medios para hacerla con rapidez y eficacia”, ha insistido el portavoz del Gobierno de Aragón.

Por su parte, Joaquín Olona ha explicado que el viernes ya se tomaron las primeras medidas para defender el núcleo de población de Pina, “que es la prioridad absoluta”, y, después, para minimizar en lo posible los daños a los campos agrícolas. Ha agradecido en este sentido la generosidad de los agricultores que han sacrificado sus cultivos dejándolos inundarse con la rotura de una mota para aliviar la presión sobre la población, en cuyo alrededor también se han reforzado algunas defensas.

Ha confiado en que se pueda evitar la llegada del agua a las casas igual que se ha conseguido en la Ribera Alta, y ha explicado que esta crecida es diferente de las anteriores al llevar una velocidad más lenta, lo cual –ha explicado- tiene la ventaja de que da más margen para reaccionar y tomar medidas a la vez que la baja velocidad reduce la erosión, aunque tiene el inconveniente de que el nivel estará alto durante más tiempo.

Medidas preventivas

A pesar de la esperanza general de que el agua no llegue a alcanzar ningún casco urbano en la Ribera Baja, se han adoptado ya algunas medidas preventivas por si se diera tal eventualidad. Los niños y niñas de Pina y también de Velilla de Ebro no irán este lunes a la escuela.

Y esta tarde también se ha acordado con el Ayuntamiento de Pina en la reunión del PMA desalojar a las 24 personas con movilidad reducida que hay en la localidad. Cinco de ellas a habían sido desalojadas voluntariamente por la mañana y esta misma tarde se va a proceder al traslado de las otras 19.

“Haremos lo que tengamos que hacer –ha subrayado al respecto el consejero de Presidencia- contando con los servicios sociales de la comarca, con la alcaldesa y el Ayuntamiento de Pina y con las familias. Si la situación empeorase, hablaríamos de otro tipo de medidas, pero esperamos que no”.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox