Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Justicia e interior | El Gobierno de Aragón mejora los tiempos de pago a los colegios profesionales al aplicar el actual Decreto de Asistencia Justicia Gratuita

jueves, 14 de diciembre de 2017
jueves, 07 de diciembre de 2017

El Gobierno de Aragón mejora los tiempos de pago a los colegios profesionales al aplicar el actual Decreto de Asistencia Justicia Gratuita

Juzgados Ciudad de la Justicia

El Servicio de Tesorería del Gobierno de Aragón acaba de ingresar en las cuentas de los colegios de Abogados y Procuradores de las tres provincias aragonesas diversas cantidades correspondientes a la prestación de los distintos conceptos incluidos en el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

En concreto, el Colegio de Abogados de Zaragoza ingresó a principios de este mes las siguientes cantidades:

Anticipo correspondiente al mes de septiembre de 2017: 71.750 euros.
Turno de guardia del mes de septiembre: 52.600 euros.
Liquidación del primer trimestre de 2017: 175.685 euros.
Es decir, que el Colegio de Abogados de Zaragoza ha percibido en esta remesa 371.785 euros.

“Si tenemos en cuenta que la liquidación de Asistencia Jurídica Gratuita por parte del Colegio de Abogados de Zaragoza del tercer y cuarto trimestres del 2016 fueron presentados en el año 2017, y el primer trimestre del 2017 se presentó en Junio, supone un notable adelanto con respecto a los plazos de pago que se daban con anterioridad a la aprobación del actual Decreto de Justicia Gratuita”, indicó la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez León, con la previsión de pago del segundo trimestre dentro del año natural.

El Gobierno de Aragón ha satisfecho igualmente un nuevo plazo en el caso de del Colegio de Abogados de Huesca. En este caso, la organización colegial oscense ha percibido el anticipo del mes de septiembre (14.622 euros); el anticipo del mes de octubre (14.622 euros) y la liquidación del segundo trimestre de este año (49.985 euros). En total, 170.372 euros.

En el caso del Colegio de Abogados de Teruel, la última remesa de pagos ha sido la siguiente: Anticipo del mes de septiembre (11.559 euros); anticipo del mes de octubre (11.559 euros) y liquidación del segundo trimestre de 2017 (27.954 euros).

Este adelanto de los pagos se da también con respecto a los colegios de procuradores de las tres provincias.

De esta forma, en el caso de Zaragoza, el Colegio ha percibido ya, en el último pago, a principios de este mes, los anticipos de septiembre y octubre y la liquidación del segundo trimestre de este año. En total, 49.582 euros.

En una situación similar se encuentra el Colegio de Procuradores de Huesca, que en el último ingreso, que en la última remesa de pagos ha recibido 10.217 euros por los mismos conceptos. El Colegio de Teruel ingresó, igualmente por el mismo concepto, 4.697 euros.

El actual decreto en vigor ha permitido la modificación del procedimiento para determinar los gastos de infraestructura y el trámite de su justificación por parte de los colegios de abogados y procuradores, además de realizar ajustes en el cálculo de los anticipos que se satisfacen a los profesionales a fin de poder hacerlo con mayor prontitud de lo que se hacía con la anterior regulación.

También se identifican nuevas categorías que serán satisfechas por la Administración a los letrados en los supuestos de resolución de conflictos a través de la mediación, y la tramitación de procedimiento administrativo para la adjudicación de vivienda en los procedimientos de desahucio para los demandados en riesgo de exclusión social.

“Se trata –según la directora general- de agilizar los pagos de la Asistencia Jurídica Gratuita, adecuarlos a la realidad, establecer un pago mensual de las guardias del turno de oficio e inmediato en el tiempo (a los dos meses de realizarlas), además de aumentar la eficiencia en los gastos derivados de los peritos y, en definitiva, de mejorar el servicio ofrecido a los ciudadanos”.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox