Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Consumo | Cihuelo: “Lo primordial es que los ciudadanos estén informados y formados para que hagan un uso responsable de las tecnologías”

jueves, 20 de septiembre de 2018
martes, 13 de febrero de 2018

Cihuelo: “Lo primordial es que los ciudadanos estén informados y formados para que hagan un uso responsable de las tecnologías”

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios ha asistido al Aula de Consumo sobre ‘Internet seguro’
Aula de consumo febrero-Internet Seguro
La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo ha asistido al Aula de Consumo correspondiente al mes de febrero, sobre “Internet seguro”. La sesión ha constado de dos intervenciones: la primera a cargo del Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fernando Tricas García, ha versado sobre “Seguridad en Internet. Ataques informáticos. Sitios seguros”. A continuación, el delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, José Luis Cornejo Sánchez, ha departido sobre “Delitos tecnológicos. Precauciones en ciberseguridad”.
 
“Internet y las nuevas tecnologías han permitido eliminar barreras espaciales y temporales entre las personas. Estas nuevas redes y su capacidad para la interrelación evolucionan constantemente, apareciendo nuevas oportunidades de negocio, de desarrollo tecnológico y social pero también nuevas tipologías de delitos y de conflictos”, apunta la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.
 
Para poder disfrutar de los beneficios que ofrece la red de la forma más segura posible, “se necesitan conocer los posibles ataques, fraudes y delitos, saber cómo funcionan y a través de qué medios o cómo se cometen”, señala Cihuelo. Existen muchos tipos de delitos cometidos en internet que van desde el robo de cuentas hasta el ‘ciberbullying’, pasando por las amenazas, coacciones, injurias, ‘grooming’, pornografía infantil, fraudes, piratería y el ‘phising’. Conocerlos y saber cómo evitarlos ayudará a los usuarios a navegar de forma más segura por la red.
 
Para la Dirección General “lo primordial es tener informados y formados a todos los ciudadanos para que puedan hacer un uso responsable de las tecnologías, ya que sin información hay más riesgo”, ha añadido Cihuelo. Ha destacado que estos riesgos son mayores para colectivos vulnerables, como son jóvenes y mayores. La Directora General ha puesto como ejemplo de fraude las pastillas que prometen adelgazar o ganar musculatura de forma rápida y que algunos jóvenes adquieren antes del verano o algunos medicamentos que los más mayores pueden querer comprar por internet y que “lo mejor que puede pasar es que sean inocuos”, ha apuntado Cihuelo. Ha señalado también que a veces “se pone información privada e íntima en una red que puede llegar a ser incontrolable”.
 
El día de Internet Seguro
 
El segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, se celebra el día de Internet Seguro (SID por sus siglas en inglés), un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea y trata de impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet a través de distintos eventos y actividades. Con este día, se pretende convertir Internet en un espacio donde se haga un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología. En 2018 se ha celebrado el 6 de febrero con el lema “Crea, conecta y comparte respeto: un Internet mejor comienza contigo”.


*Se adjunta audio de la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios*

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox