Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Las Unidades de Hemodinámica de los hospitales Universitario Servet y Clínico Universitario practican casi 3.500 estudios coronarios al año

miércoles, 23 de julio de 2014
viernes, 06 de noviembre de 2009

Las Unidades de Hemodinámica de los hospitales Universitario Servet y Clínico Universitario practican casi 3.500 estudios coronarios al año

El Colegio de Médicos ha premiado a los equipos de Hemodinámica de ambos hospitales en el acto del ¿Día del Colegiado¿, al que ha asistido la consejera Luisa María Noeno
Las Unidades de Hemodinámica de los hospitales Universitario Servet y Clínico Universitario practican casi 3.500 estudios coronarios al año

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una importante causa de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados y, dentro de estas enfermedades, la cardiopatía isquémica ocasiona el mayor número de muertes, fundamentalmente a costa del infarto agudo de miocardio.

 

Las unidades de Hemodinámica juegan un papel esencial a la hora de que los pacientes que sufren un problema de este tipo tengan una atención adecuada que evite posibles secuelas.   Que esta atención adecuada sea además ágil y rápida se da gracias a la coordinación entre las dos unidades de Hemodinámica que hay en Aragón, ubicadas en el Hospital Universitario Miguel Servet y el Hospital Clínico Universitario ¿Lozano Blesa¿, y el 061.

 

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha querido destacar el trabajo realizado en las unidades de Hemodinámica en la celebración del Día del Colegiado que cada año organiza el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza y que en esta ocasión ha concedido el premio al equipo médico más distinguido de 2009 a los equipos de estas dos unidades, que practican anualmente 3.500 estudios coronarios o cateterismos, de los cuales más de 1.200 incluyen angioplastia.

 

En conjunto, trabajan en estas unidades 9 médicos, 12 enfermeras, 6 auxiliares de enfermería, 2 administrativos y tres celadores.

 

Ambas se han reformado recientemente (en verano de 2008 se inauguró la del Servet y en marzo de 2009 la del Clínico), por un importe de 1 millón de euros cada una. Además, próximamente se va a añadir una segunda sala de Hemodinámica en la Unidad del Hospital Miguel Servet.

 

Plan TRIAMAR

Las dos Unidades de Hemodinámica y el Servicio 061 trabajan coordinadamente bajo el protocolo del Plan de tratamiento revasculizador del infarto agudo de miocardio en Aragón, TRIAMAR, que se puso en marcha en 2006.

 

En el marco de este plan, los hospitales Clínico y Miguel Servet dan soporte de urgencias 24 horas, 365 días a la semana, a toda la Comunidad Autónoma.

 

Desde la puesta en marcha de TRIAMAR, entre el Servet y el Clínico han realizado más de 1.000 dilataciones vasculares en el marco de colaboración y coordinación recogido en el Plan.

 

El infarto agudo de miocardio es la muerte de las células del músculo cardiaco causada la mayoría de las veces por la oclusión total y aguda de la arteria coronaria que lleva la sangre a una zona del corazón. El infarto o muerte celular se completa en las primeras horas desde el inicio de los síntomas, por eso es fundamental, y es la clave del tratamiento, abrir con rapidez la arteria ocluida para que vuelva a pasar la sangre al músculo cardiaco y este no se dañe de forma irreversible.

 

El tratamiento del infarto mediante cateterismo cardiaco solo se puede aplicar a determinados pacientes, y complementa la fibrinolisis, un tratamiento con medicación que deshace el coagulo o trombo que bloquea la arteria coronaria, aunque, como otros fármacos, tiene contraindicaciones y no puede aplicarse a todos los pacientes.

 

La fibrinolisis cuenta entre sus ventajas con la rapidez de administración y su amplia disponibilidad. Se aplica tanto fuera del hospital por los médicos del 061 como en los Servicios de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Aragón. El cateterismo cardiaco es imprescindible en los casos en los que no puede aplicarse el fibrinolítico y cuando se sospecha que éste no ha conseguido abrir la arteria coronaria que ha producido el infarto. Además, algunos pacientes no se benefician de estas formas de tratamiento y también deben ser identificados para que no corran riesgos innecesarios.

 

TRIAMAR coordina todos los recursos sanitarios que participan en el tratamiento del infarto, de tal forma que todos los pacientes con esta patología reciban una u otra forma de tratamiento (fibrinolisis o angioplastia) según sus características clínicas, buscando el mayor beneficio posible para el corazón del paciente.

 

Día del Colegiado

El acto del Día del Colegiado se ha dividido en dos partes. En la primera han tomado posesión  los miembros de la Junta Oficial del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza. En la segunda se ha entregado el premio al equipo médico más distinguido de 2009, que este año ha recaído en las Unidades de Hemodinámica de los Hospitales Universitario Miguel Servet y Clínico Universitario Lozano Blesa, y se ha nombrado colegiado de honor a Valero Pérez Chóliz, por ¿una vida profesional llena de estudio, sacrificio y búsqueda de la excelencia tanto en su ejercicio como pediatra, como desde los diferentes cargos profesionales en el ámbito sanitario que ha desempeñado en beneficio de Aragón en general y de Zaragoza en particular¿, según ha destacado la Junta Directiva del Colegio de Médicos.

 

*Se adjunta audio de la consejera de Salud y Consumo.

 

Fecha de realización:
viernes, 06 de noviembre de 2009 00:00:00
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox