Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Un libro recoge los grandes ibones y glaciares del Pirineo aragonés

viernes, 24 de noviembre de 2017
miércoles, 08 de julio de 2009

Un libro recoge los grandes ibones y glaciares del Pirineo aragonés

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado en Huesca esta publicación de gran formato editada por PRAMES
Un libro recoge los grandes ibones y glaciares del Pirineo aragonés

El gran libro de los ibones y glaciares del Pirineo aragonés ofrece un recorrido por estos espacios naturales, apenas tocados por el hombre, a través de textos didácticos sobre los ecosistemas y la historia de las exploraciones, espectaculares fotografías, 24 itinerarios y una cuidada cartografía a escala 1:25.000. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por el gerente de PRAMES, Modesto Pascau, y por el vicepresidente del Consejo de la Red Natural de Aragón, Ramón Tejedor, han presentado hoy esta publicación de gran formato en un acto en Huesca, que también ha contado con la presencia del viceconsejero de Turismo, Javier Callizo. Boné ha destacado el valor de esta publicación, financiada por el Departamento de Medio Ambiente, que "acerca a todos los amantes de la naturaleza a dos de las formaciones más valiosas y características de nuestras montañas: los ibones y los glaciares". El consejero ha subrayado especialmente el valor y la fragilidad de "los glaciares aragoneses, los más meridionales de Europa y testigos del clima y las condiciones geológicas del pasado", y la importancia de la protección de los ibones, humedales característicos de Aragón que se verán totalmente protegidos con el futuro Decreto de Humedales, en la actualidad en tramitación.


El libro ha sido coordinado por la empresa PRAMES, con Fernando Lampre a la cabeza, y la colaboración de fotógrafos como José Luis Acín, Javier Ara, Javier Romeo o Eduardo Viñuales entre muchos otros.

Últimos glaciares pirenaicos

Aragón posee los últimos glaciares pirenaicos, y fueron declarados Monumento Natural en 1990. Estas masas de hielo son las más meridionales del continente europeo y constituyen ecosistemas únicos de alta montaña, de gran vulnerabilidad ante el cambio climático. Víctimas de la fragilidad de un sistema climático sometido a rápidos cambios, los glaciares aragoneses se encuentran reducidos a su mínima expresión y su desaparición, según los expertos, parece inminente. Sin embargo, el paulatino retroceso de los glaciares ha dado paso a los lagos pirenaicos, herederos de los hielos que un día cubrieron gran parte de Europa y que hoy suponen valiosos ecosistemas para el estudio de la relación entre especies, la respuesta a los cambios medioambientales o la influencia de la actividad humana.

La deglaciación o retroceso de los glaciares es uno de los asuntos que aborda El gran libro de los ibones y glaciares del Pirineo aragonés. Los diferentes aspectos geológicos, climáticos y ecológicos de los glaciares y de los ibones de la cordillera pirenaica, desde la génesis y el estado actual, hasta la protección legal de estas formaciones, son analizados partiendo de una serie de reflexiones introductorias sobre las formas del agua, sus propiedades extraordinarias y el ciclo hidrológico.

Con la intención de profundizar en estos contenidos, el libro incluye una serie de tablas sobre los ibones y glaciares que presentan, en el caso de los ibones, datos imprescindibles, como la cuenca, el municipio, la altitud, la superficie, las coordenadas UTM, y el horario desde el lugar con acceso rodado más cercano. En cuanto a los glaciares se expone su situación actual y la evolución de la superficie desde la Pequeña Edad del Hielo.

Especial mención merece la excelente colección de fotografías, muchas de ellas de gran formato, que ilustran cada una de las páginas del libro y que buscan captar la esencia de un paisaje espectacular.

Por último, el libro se completa con 24 itinerarios, con recomendaciones, una cuidada cartografía y descripciones para la interpretación paisajística, que conducen hasta los ibones más bellos, desconocidos o interesantes, y en el caso de los glaciares, hasta los miradores que permiten una mejor panorámica de los últimos hielos pirenaicos.

NOTA: Adjuntamos foto de la presentación. De izquierda a derecha, Pascau, Boné, Lampre y Tejedor.

Fecha de realización:
miércoles, 08 de julio de 2009 00:00:00
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox