Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Cinco cuentos infantiles para iniciarse en un consumo responsable

jueves, 02 de octubre de 2014
viernes, 21 de abril de 2006

Cinco cuentos infantiles para iniciarse en un consumo responsable

La Dirección General de Consumo ha editado este material con el fin de colaborar en la formación como consumidores de los escolares aragoneses
Cinco cuentos infantiles para iniciarse en un consumo responsable

Cinco relatos ilustrados conforman el volumen titulado Cuentos contigo, editado por la Dirección General de Consumo con la finalidad de desarrollar las capacidades de comprensión del consumo por parte de los escolares de los ciclos de Educación Infantil y Primaria.

 

Estas narraciones (¿Ramón se va de compras¿, ¿El jersey del arco iris¿, ¿Pepe y la caja mágica¿, ¿La princesa futbolista¿ y ¿El cumpleaños de Rita¿), plantean aspectos cotidianos como el acto de la compra, la comprobación de los etiquetados, la influencia publicitaria o el ahorro en el marco de la solidaridad.

 

El director general de Consumo, Ángel Luis Monge, ha presentado esta mañana la publicación a un grupo de alumnos del Colegio ¿Cantín y Gamboa¿ de Zaragoza. Al término de este acto, que ha consistido en la lectura de uno de los cuentos y en un intercambio posterior de impresiones con los escolares, Ángel Luis Monge ha reiterado que la educación del consumidor ha de iniciarse en los primeros niveles educativos, ¿de forma gradual, adecuándose al ritmo de aprendizaje y a las características de la edad¿.

 

El director general de Consumo ha comentado el cambio que se está produciendo en el ámbito educativo en los últimos años. ¿Hoy se pone de manifiesto -ha afirmado- la necesidad de educar para la vida, potenciando los hábitos y valores positivos como consumidores; por ejemplo, que para comprar hay que comparar, que nunca se tiran los papeles al suelo, que las etiquetas de los productos nos cuentan muchas cosas y que el agua es un bien precioso que debemos cuidar¿.

 

Con esta iniciativa se desea dotar de recursos al profesorado, ofreciéndoles orientaciones prácticas para su trabajo en el aula y, por eso, Cuentos contigo se acompaña de una guía didáctica para los docentes en la que se hacen sugerencias metodológicas y didácticas que facilitan el tratamiento de los temas. Se incluyen también fichas para juegos y propuestas de actividades vinculadas a la vida cotidiana de los alumnos. Este material didáctico se completa con cuatro modelos de fichas para recortar y componer un rompecabezas con los protagonistas de los cuentos.

 

La solicitud de Cuentos contigo, del que son autores Gustavo Moral y Nieves Álvarez, se puede efectuar en la página Web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es/consumo), donde además estarán disponibles en formato electrónico.

Fecha de realización:
viernes, 21 de abril de 2006 00:00:00
  • Cinco cuentos infantiles para iniciarse en un consumo responsable

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox