Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad ha asistido a la inauguración del Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management

sábado, 29 de febrero de 2020
lunes, 08 de noviembre de 2010

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad ha asistido a la inauguración del Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management

Javier Velasco ha visitado el Zaragoza Logistic Center y la Plataforma Logística de Zaragoza junto con el coordinador europeo del Eje Ferroviario del Sudoeste Altántico

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, acompañado por el viceconsejero, Jesús Sánchez Farraces, ha visitado el nuevo Centro Logístico de BSH en PLAZA junto con el coordinador europeo del Eje Ferroviario del Sudoeste Altántico, el profesor Carlo Secchi. También han recorrido las instalaciones de Zaragoza Logistics Center (ZLC), donde han asistido a la inauguración del Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management, cuya clase magistral ha sido impartida por el profesor Carlo Secchi.

El Zaragoza Logistics Center (ZLC) se ha convertido en uno de los centros punteros en Europa para la educación e investigación en cadena de suministro. Desde el año 2005, unos 300 estudiantes han cursado un programa de posgrado y más de 250 profesionales han recibido formación para directivos.

Su Máster de Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro (programa ZLOG), creado según el Máster de Ingeniería en Logística del Centro para el Transporte y la Logística (CTL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha ido creciendo desde su inicio en 2003 y atrae cada año a unos 200 solicitantes de todo el mundo para una clase con un máximo de 35 estudiantes que aspiran a ocupar puestos de relevancia en empresas o universidades de prestigio. El programa de doctorado del MIT Zaragoza se creó en 2004 y ahora dispone de una academia doctoral de verano que congrega a profesores y estudiantes de doctorado de todos los continentes.

El ZLC ha sido designado por el Ministerio de Educación y Ciencia como Centro Nacional de Competencia en Logística Integral,  reconocimiento que lo sitúa a la cabeza en la definición y coordinación de iniciativas de I+D+i a escala nacional en logística y gestión de la cadena de suministro.

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad ha inaugurado hoy el Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management (ZLOG), que tiene una duración de nueve meses a tiempo completo y es impartido íntegramente en inglés. El Máster se articula en base al exitoso currículum en el MIT, que está clasificado merecidamente como el primero en el área de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.

El programa se centra en el desarrollo de las habilidades de liderazgo que se requiere a los directivos y está estrechamente relacionado con la práctica industrial. Al curso de este año asisten 36 alumnos (seleccionados entre 200 solicitudes) de 25 países diferentes y cinco continentes. La edad media de los participantes es de 29 años. El 22 por ciento son mujeres y el 47 por ciento tienen títulos previos de postgrado. Aproximadamente la mitad de los estudiantes son licenciados en ingeniería y el resto en estudios de negocios, economía, farmacia, matemáticas y biotecnología.

MIT-Zaragoza International Logistics Program es un acuerdo de investigación y formación único entre el ZLC y el Centro para el Transporte y la Logística del MIT. Sus programas educativos están basados en el prestigioso plan de estudios del MIT e incluyen un programa de estudios máster, un programa de doctorado y cursos de formación para ejecutivos, todos ellos de ámbito internacional. Además del Master que hoy ha inaugurado Javier Velasco, en el ZLC se cursa el PhD in Logistics and Supply Chain Management -programa de doctorado internacional que permite a los estudiantes una estancia en MIT, y el Máster de Logística (MDL). 

La labor investigadora se desarrolla a través de la interacción de profesorado internacional de referencia con empresas asociadas que utilizan PLAZA como laboratorio para crear nuevos procesos, conceptos y tecnologías en el campo de la logística. El objetivo es fomentar en las empresas el desarrollo conjunto de ideas y transferencia de conocimiento a través de diversas actividades de difusión y foros de encuentro internacionales. 

Zaragoza Logistics Center (ZLC) es un instituto de investigación promovido y creado por el Gobierno de Aragón en el año 2003 y adscrito a la Universidad de Zaragoza. Su misión es establecer en Zaragoza un centro internacional de excelencia en formación e investigación en logística y gestión de la cadena de suministro, que interactuase de forma activa con la industria y la administración con el fin de fomentar y difundir el conocimiento en esta materia. Para llevar a cabo este cometido, se suscribió un acuerdo de colaboración entre gobierno, industria y academia.  El Centro  para el Transporte y la Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Zaragoza, PLAZA - la mayor plataforma logística de Europa-, empresas colaboradoras y las cajas de ahorro locales (CAI e Ibercaja) han trabajado conjuntamente para situar al ZLC a la vanguardia de la educación y la investigación. 

PLAZA cubre un área de casi 13 millones de metros cuadrados y ofrece la infraestructura y los servicios que las empresas necesitan para distribuir las mercancías internaci onalmente. Entre otras eGmpresas líderes que se h an ubicado en PLAZA se encuentra BSH Electrodomésticos, que el pasado mes de octubre inauguró en la Plataforma Logística de Zaragoza el mayor de sus centros logísticos en el mundo y que hoy ha sido visitado por Carlo Secchi y por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad.

El nuevo centro de BSH dispone de un almacén de 80.000 metros cuadrados y diez metros de altura y está dotado con infraestructura ferroviaria propia. Allí la compañía ha concentrado todas sus operaciones de logística y distribución para España y Portugal, así como la base de las importaciones de las fábricas de BSH y de las exportaciones desde las siete factorías españolas al resto del mundo. BSH aprovecha en este centro logístico las ventajas competitivas de estar a dos kilómetros de la terminal ferroviaria de ADIF en PLAZA.  

Este centro logístico está comprendido dentro de las naves de PLAZA con acceso ferroviario, ya que el almacén está dotado de una infraestructura ferroviaria propia de 400 metros de vía interior propia, con un andén de 120 metros de longitud y seis puertas de acceso al mismo, así como una zona de 2.000 metros cuadrados de asfalto reforzado, útil para la manipulación y almacenamiento tanto de contenedores marítimos como de cajas móviles para transporte intermodal. BSH es la primera empresa que emplea la infraestructura ferroviaria de la plataforma.

Ampliación del partenariado

El  Gobierno de Aragón y el Centro para el Transporte y la Logística (CTL) del Massachusetts Institute of Technology firmaron el pasado mes de abril un acuerdo para ampliar su partenariado ¿que en un principio debía terminar en 2013¿ diez años más. Esta ampliación servirá para consolidar la transformación del Zaragoza Logistics Center  en el centro logístico neurálgico de Europa, no sólo en cuanto al movimiento físico de mercancías, sino también en términos de educación e investigación, a través del Programa Internacional de Logística del MIT-Zaragoza desarrollado en el ZLC.

Con este nuevo acuerdo, el CTL y ZLC confían ampliar las actividades en educación y formación del centro, así como ofrecer más programas educativos de grado e incluir nuevos componentes de aprendizaje a distancia, con una mayor implicación de la industria desde empresas líderes de todo el mundo.

CTL y ZLC son miembros de la red internacional de centros del MIT en expansión, conocida como red SCALE (por la sigla en inglés de Excelencia en Logística y Cadena de Suministro), dedicada a la formación e investigación en cadena de suministro que ahora abarca Estados Unidos, Europa y América Latina. La ampliación del partenariado entre CTL y ZLC se iniciará oficialmente el 13 de octubre de 2013.

Las imágenes del acto están disponibles en la siguiente dirección:

ftp://gobiernoaragon.org

Usuario: DGA

Contraseña: gab.comunicacion09

     

 

Fecha de realización:
lunes, 08 de noviembre de 2010 00:00:00
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox