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miércoles, 18 de septiembre de 2019
jueves, 18 de enero de 2007

Convenio para constituir el consorcio que gestionará el proyecto del aeropuerto/aeródromo de Teruel

Convenio para constituir el consorcio que gestionará el proyecto del aeropuerto/aeródromo de Teruel

La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, y el consejero de Obras Publicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno, Javier Velasco, han presentado esta mañana el convenio de colaboración para constituir el Consorcio del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel, que fue firmado el pasado 29 de diciembre tras acordarlo formalmente ambas instituciones, entidad que a lo largo de este año quedará dotada con 1.615.236 euros, de los cuales la aportación del Ayuntamiento de Teruel será de 642.000 euros a través de los suelos del antiguo Campo de Tiro de Caudé.

 

Ayuntamiento de Teruel y Gobierno de Aragón ya han establecido la aportación de 4.000 y 6.000 euros, respectivamente, para financiar los primeros gastos de funcionamiento mientras que el resto de las aportaciones, hasta completar la cantidad de 1.615.236 euros, está previsto realizarlas en los primeros seis meses de este año.

 

El Consorcio del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel  tiene por objeto la organización, ejecución y gestión en común de las actuaciones que resulten  precisas para el impulso y promoción de esta infraestructura aeroportuaria, incluida la aprobación de los Estatutos del propio Consorcio.

 

El Consorcio  tiene la consideración de entidad pública de carácter asociativo, dotada con personalidad jurídica propia, independiente de la de sus miembros, con patrimonio propio, administración autónoma y plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines.

 

 En este sentido, el Consorcio habrá de realizar la puesta en funcionamiento, promoción y gestión tanto del instrumento urbanístico que en su caso se tramite para la implantación del Aeródromo/Aeropuerto, el conjunto de la infraestructura aeroportuaria y las actividades o servicios complementarios que se realicen o presten en estas instalaciones, en especial todo lo relacionado con la superficie industrial.

 

 El Aeródromo/Aeropuerto de Caudé fue declarado de interés autonómico mediante acuerdo de Consejo de Gobierno adoptado el 4 de abril de 2006. En el expediente de esta declaración queda demostrada tanto la viabilidad de esta infraestructura como su aptitud para acoger servicios aeronáuticos a la vez que se valoraba positivamente la idoneidad del emplazamiento por su cercanía a la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA), la garantía de disponibilidad de los terrenos y sus posibilidades de ampliación, sus adecuadas comunicaciones terrestres y su no afección ambiental.

 

Como es sabido, los terrenos del antiguo Campo de Tiro de Caudé pertencen al Ayuntamiento de Teruel tras el acuerdo firmado con la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa el 15 de febrero de 2005.

 

 

Los estatutos

 

El Consorcio está integrado únicamente por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel aunque el artículo 3 establece que ¿podrán incorporarse al Consorcio otras entidades, tanto públicas como privadas sin ánimo de lucro, una vez formalizados los correspondientes convenios, por acuerdo del Consejo rector del Consorcio. El domicilio social del Consorcio queda ubicado en Teruel.

 

El Consorcio tendrá, según el artículo 7 de sus Estatutos, las siguientes funciones:

 

a)     Redacción y ejecución del planeamiento necesario para la efectividad de la actuación proyectada.

b)     La gestión de los medios y recursos generales generados por las aportaciones que realicen los miembros del Consorcio.

c)      Los controles que fueran necesarios respecto de la conservación de los bienes y explotación de los servicios comunes o de las concesiones administrativas.

d)     El establecimiento de las bases y del Pliego de Condiciones por los que hayan de regirse los concursos públicos que se convoquen para el desarrollo de esta actuación.

e)     La realización de todas aquellas actuaciones urbanísticas, incluidas las posibles obras de construcción o urbanización que fueran necesarias.

f)        La administración y gestión de los servicios que se presten en el ámbito de esta infraestructura.

 

En cuanto al Consejo Rector del Consorcio, estará formados por cinco miembros, en representación del Gobierno de Aragón (3) y del Ayuntamiento de Teruel. Formarán parte del Consejo, con voz pero sin voto, el gerente y el secretario del Consejo.

 

El proyecto

 

La redacción del Proyecto Supramunicipal del Aeródromo de Teruel fue adjudicado el pasado 14 de agosto por 933.000 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Proyectos Civiles y Tecnológicos SA y IV Ingenieros Consultores SVA. El Proyecto Supramunicipal, que está a punto de ser concluido, estará formado por el proyecto urbanístico, el proyecto constructivo y el estudio de impacto ambiental.

 

La entrega de ese documento fundamental en el proceso se espera durante el mes de febrero próximo.

 

El ámbito de actuación del proyecto es de 350 hectáreas, que comprenden las superficies del sistema general aeroportuario y la zona destinada a aprovechamiento industrial y sistema ferroviario que se encuentran fuera del sistema general.

 

Las necesidades imprescindibles de suelo será de unas 70 has por lo que no supone una grave afección a las explotaciones agrarias afectadas.

 

La pista de aterrizaje y despegue tendrá una longitud de 2.885 metros de largo y 45 metros de ancho, con sus respectivas bandas de seguridad. Se prevé, asimismo, una zona para estacionamiento de aeronaves y otra adyacente de uso industrial. Esta longitud de la pista, cuya orientación será muy similar a la que tenía la del antiguo campo de tiro, permitirá las maniobras de aterrizaje y despegue de las aeronaves de mayores dimensiones.

 

Plan Director

 

El Avance del Plan Director del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel arrojó en su momento como resultado la aptitud del proyecto para acoger un centro destinado al estacionamiento, mantenimiento y tratamiento y desmontaje de aviones, una demanda no satisfecha en España. Esta demanda de estacionamiento y desmantelamiento de aeronaves dará lugar a un número de operaciones de aterrizaje y despegue que serán las que sirvan para determinar los procedimientos de operatividad del Aeropuerto/Aeródromo.

 

El Gobierno de Aragón considera este proyecto de un alto valor estratégico por las posibilidades de desarrollo, dinamismo industrial y expectativas  que genera en la provincia de Teruel, expectativas que se verán reforzadas por la culminación de la Autovía Mudéjar, el futuro eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, y la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (PLATEA).

 

De acuerdo con el Decreto 259/2004, de 22 de junio, del Gobierno de Aragón, modificado por el Decreto 43/2005, de 8 de marzo, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, corresponde a la Dirección General de Transportes la competencia de explotación, gestión e inspección, así como la ejecución de actuaciones en infraestructuras del transporte.

 

Según la propuesta de acuerdo presentada por el consejero de Obras Públicas, a la vista del informe técnico de la Dirección General de Transportes, para obtener en su momento la Declaración de Interés Autonómico ¿queda demostrada la viabilidad de esta infraestructura y de su aptitud para acoger servicios aeronáuticos, teniendo en cuenta el análisis de oferta y demanda llevado a cabo en el Avance del Plan Director, la idoneidad del emplazamiento por su cercanía a PLATEA, la garantía de disponibilidad de terrenos y sus posibilidades de ampliación, sus adecuadas comunicaciones terrestres, así como la no afección ambiental, con carácter general. Asimismo, se presentan otros argumentos clave para la justificación de su impulso, tales como su alto valor estratégico o el cumplimiento de los objetivos planteados en materia de desarrollo territorial por el Gobierno de Aragón¿.

 

 

Antecedentes:

 

  • El antiguo campo de Tiro de Caudé comprendía casi 700 hectáreas, de las cuales 206 servían propiamente para campo de tiro y el resto constituían la zona de seguridad.
  •  
  • Tras la declaración del Campo de Tiro de Caudé como zona sin interés militar por el Estado Mayor del Ejército del Aire, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Defensa inició los trámites para la desafectación del dominio público de los terrenos. Como primer paso se inició la tramitación para la supresión de la zona de seguridad establecida en su día sobre el campo de tiro.

 

  • El 7 de noviembre de 2003 se publica en el BOE la orden, de fecha 24 de octubre, por la que se anula la zona de seguridad de la instalación militar.

 

  • El Ayuntamiento de Teruel solicita en octubre de 2002 la cesión de los terrenos de los terrenos para su posible uso civil, turístico o deportivo.

 

  • El 15 de marzo de 2005, el entonces ministro de Defensa, José Bono, y la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, suscribieron en la capital turolense el convenio de compraventa del campo de tiro de Caudé por 601.000 euros.

 

  • El Plan Director, expuesto públicamente no ha recibido alegaciones y está a la espera de su Vº Bº del Mº de Fomento previa a su aprobación definitiva por el Gobierno de Aragón. . Este documento fue redactado por la empresa SENER, especializada en temas aeronáuticos, y contempla las alternativas de implantación, urbanísticas, ambientales y de negocio además de las puramente aeronáuticas.

 

  • La Comisión Interministerial Defensa Fomento (CIDEFO) aprobó el pasado día 12 de diciembre la compatibilidad del espacio aéreo de la futura instalación.

 

  • Tal como se ha comentado más arriba, a partir del próximo mes de febrero se podrá iniciar el proceso de exposición pública del proyecto de ejecución y del estudio de impacto ambiental.

 

 

 

 

Fecha de realización:
jueves, 18 de enero de 2007 00:00:00
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Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

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