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viernes, 23 de abril de 2021
lunes, 22 de marzo de 2021

Aragón muestra las potencialidades de un ecosistema preparado para liderar la electromovilidad en España y se postula para acoger una fábrica de baterías

El Gobierno de Aragón reúne a empresas, centros de investigación y al Ministerio de Industria para reforzar su apuesta por la movilidad, reestructurando su economía a través de los Fondos de Recuperación de la UE
Jornada La movilidad en el centro de desarrollo

Lambán anuncia que Cellnex Mobility Lab se instalará en los terrenos del Parking Norte para sumarse a los proyectos de investigación

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha logrado exponer, de la mano de todos los actores que participan en el ecosistema aragonés de la automoción, todas las potencialidades de la Comunidad para liderar la electromovilidad en España y postularse para acoger la primera fábrica de baterías eléctricas.

Junto con la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha abierto telemáticamente la jornada en la sede del Gobierno de Aragón, así como con los agentes sociales y de los portavoces de los grupos parlamentarios, ha puesto en valor uno de los atractivos de la comunidad para atraer nuevos inversores: la estabilidad política y social. Además, han participado activamente represenetantes de empresas punteras y grupos de investigación que facilitan la transferencia de conocimiento, la jornada ha sido una puesta en escena de todo el potencial que la comunidad ofrece en esta materia.

Lambán ha incidido en que, tras la pandemia, toca la recuperación pero también la reestructuración necesaria de la economía regional y nacional, para lo que ha parafreseado al economista, Antón Costas, recientemente nombrado presidente del Consejo Económico y Social, que aboga por acometer esta reforma aprovechando la llegada de los fondos europeos de resilencia. “Si somos inteligentes”, serán procesos que se valorarán sobremanera con el tiempo, ha manifestado Lambán, quien también ha recordado que el ejecutivo que preside se encuentra involucrado en acompañar y ser el valedor de aquellos proyectos o inversiones empresariales ante el Gobierno de España, a través del plan Aragón Puede, que vincula las inciativas público-privadas tendentes a reorientar la economía del Aragón del futuro.

Algunas de estas iniciativas se han presentado durante la jornada, algunas de las cuales se harán realidad muy pronto, como la instalación de Cellnex Telecom en los terrenos del Gobierno de Aragón en el Parking Norte. El operador trabaja en el proyecto Cellnex Mobility Lab, de ciberseguridad y en sinergia con la iniciativa del Gobierno de Aragón e Ibercaja, Mobility City.

Para Lambán, la importancia del sector de la automoción en Aragón va "más allá de su participación en el PIB e incluso de su propia participación en el volumen de empleo que genera", uno de los prinicipales activos de una economía que se encuentra ante "una nueva era" con la modernización de la movilidad, la digitalización y la resilencia. "Es algo que va a cambiar de arriba a abajo nuestros modelos productivos, nuestras sociedades". Ha recordado que la decisión de General Motors de implantarse en Aragón ya marcó "un antes y un después" en la historia económica de la región, "no solo por el impacto económico sino también por lo que supuso de cambio, de modernización de la cultura industrial de la comunidad". Ahora, según Lambán, nos encontramos en otra fase y de Opel (ahora Stellantis), ha surgido una "magnífica" red de empresas, y el desarrollo de la nueva cultura y hábitos laborales, hasta el punto de que "Aragón puede presumir de que, por primera vez, un aragonés entero y verdadero está al frente de la planta", en referencia a Manuel Munárriz.

El presidente ha apelado tanto al ecosistema formado en la comunidad como al trabajo realzado desde hace tiempo como los desplazamientos a Shanghái para entrevistarse con fabricantes chinos de baterías, o recibirlos aquí, tanto a  inversores y fabricantes de baterías asiáticos "e iniciando un intercambio de opiniones y visiones con la ministra Maroto, que espero que al final lleguen a buen puerto", ha señalado esperanzador.

"Nos hemos esforzado por ser lo más proactivos posibles y nos hemos esforzado en otros elementos que coayudan, como la logística, y descubrir que para muchos sectores era desconocido que en la Universidad de Zaragoza se trabaja tanto y tan bien en esta materia es algo que satisfará a los aragoneses de buena voluntad".

 Iniciativa conjunta

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha animado a la comunidad autónoma a sumarse al primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que ha impulsado el Gobierno de España, centrado en el vehículo eléctrico, y a presentar "un proyecto viable para que la fábrica de baterías se ponga en Aragón.

Mientras, la automoción aragonesa ha anunciado inversiones de 1.075 millones de euros. Benito Tesier, presidente del Clúster de la Automoción en Aragón (CAAR), ha dado cuenta del proyecto 'Mov&Elec', dirigido a impulsar la movilidad electrificada en la comunidad autónoma con una inversión total de 1.075 millones de euros, articulada sobre tres palancas: innovación, reindustrialización y digitalización y formación. En concreto, Tesier ha precisado que, en el capítulo de innovación, a infraestructuras y el desarrollo de componentes y sistemas, destinarán 265 millones de euros; en el de reindustrialización, a nuevos modelos y componentes, 630 millones, y a la digitalización y formación se destinarán 180 millones de euros. Estos desembolsos, según fuentes del CAAR, se materializarán entre 2021 y 2025.

Tanto el presidente de Aragón, Javier Lambán, como la consejera de Economía, Empleo y Planificación, Marta Gastón, han recordado que con un 80% de los fabricantes de coches cerca de su entorno, Zaragoza cuenta con argumentos para hacerse con una inversión de esas características. La ubicación en Figueruelas de una factoría como la de Opel España, del grupo Stellantis, es otra fortaleza, si bien esta multinacional tiene en marcha dos proyectos de fabricación de baterías situados en Alemania y en Francia y que irán destinados a los modelos eléctricos que se ensamblan en todas sus plantas europeas. Pese a ello, el directivo de Stellantis-PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, ha coincidido durante la celebración de la jornada que Aragón tiene una muy buena candidatura para hacerse con otra factoría de baterías, ya que se cree que harán falta varias para responder a las necesidades del mercado. Codina ha recordado el carácter pionero de la Comunidad, al haber sido la planta de Opel en Figueruelas la primera en ensamblar un nuevo modelo 100% eléctrico en España, el Corsa.

 Principales fortalezas

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha definido “los grandes mimbres” con los que cuenta Aragón y que permiten “consolidar nuestro posicionamiento como Comunidad que apuesta por la movilidad, como territorio de oportunidades de desarrollo en este ámbito y, en definitiva, como referente en este campo”. De esta forma, Gastón ha enumerado las diez principales fortalezas del “ecosistema innovador aragonés” en el ámbito de la movilidad, en el que nuestra Comunidad Autónoma cuenta con un “gran peso”, tal y como ha quedado de manifiesto en la jornada de este lunes. La primera de esas fortalezas competitivas es su ubicación estratégica, siendo el epicentro del 80% de la producción automovilística nacional en un radio de menos de 350 km, a la que hay que sumar el destacado potencial logístico aragonés y la intermodalidad, con destacadas conexiones carreteras, ferroviarias y aeroportuarias.

Otra de esas fortalezas es el capital humano cualificado y especializado, con centros de formación e investigación de alto nivel y con la Universidad de Zaragoza como “baluarte del conocimiento, conectado directamente con la innovación empresarial”. Aragón cuenta también con una planta fabricante –la fábrica en Figueruelas del grupo Stellantis- “a la cabeza en producción y productividad, que cumplió con audacia el desafío de producir un vehículo 100% eléctrico”, además de con una industria auxiliar “plenamente involucrada en la I+D” y clústers sectoriales (en materia de automoción, energía y logística) dinámicos e innovadores que son también un referente el ámbito de la movilidad.

A todo ello hay que sumar el fuerte despliegue en producción de energía renovable llevado a cabo en los últimos años, que sitúa a Aragón como “un auténtico hub, líder europeo” en esta materia, los destacados proyectos empresariales que serán una realidad en un futuro próximo y que actúan como “tractores”, y el proyecto Mobility City. Por último, Marta Gastón ha apuntado a la estabilidad y la paz social aragonesa como “intangibles de gran valor”.

En la jornada han intervenido también la consejera de Economía, Marta Gastón; el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga; Juan Antonio Muñoz Codina, directivo del Clúster Ibérico de Groupe-PSA; Gloria Cuenca, vicerrectora de la Universidad de Zaragoza; Fernando Brea, de la empresa Cellnex Telecom; el presidente del CAAR, Benito Tesier y el director general de Ibercaja y de Mobility City, José Luis Rodrigo.

 

*La jornada completa puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gd22mj95ZVo 

  • Jornada La movilidad en el centro de desarrollo
  • Marta Gastón, Jornada La movilidad en el centro de desarrollo
  • Marta Gastón, Jornada La movilidad en el centro de desarrollo
  • Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga,  Jornada La movilidad en el centro de desarrollo
  • Jornada La movilidad en el centro de desarrollo
  • Jornada La movilidad en el centro de desarrollo
  • Javier Lambán, presidente de Aragón en la "Jornada La movilidad en el centro de desarrollo"
  • Javier Lambán, presidente de Aragón en la "Jornada La movilidad en el centro de desarrollo"
  • Javier Lambán, presidente de Aragón en la "Jornada La movilidad en el centro de desarrollo"

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