Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón impulsa una conferencia para avanzar en la capitalidad compartida que se celebrará en el primer trimestre de 2021

sábado, 05 de diciembre de 2020
viernes, 13 de noviembre de 2020

El Presidente de Aragón impulsa una conferencia para avanzar en la capitalidad compartida que se celebrará en el primer trimestre de 2021

Lambán avanza que las ocho comunidades que comparten problemas de despoblación trabajan en proyectos financiables con fondos UE
Lambán clausura la jornada europea de ciudades resilientes, digitales y sostenibles

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su optimismo sobre la repercusión positiva que la gestión de los fondos europeos de reconstrucción tendrá para el futuro y la modernización de la comunidad, tal como ha dejado patente durante la clausura el foro europeo de ciudades resilientes, digitales y sostenibles.

Durante su intervención en la jornada ha relatado el trabajo de los distintos consejeros para que Aragón resulte beneficiada por los fondos UE, convencido de que suponen un reto “formidable”, que determinará el futuro del país. Su repercusión durante el territorio será igualmente subrayado por el propio presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, que visitará Aragón la próxima semana con este fin, tal como ha adelantado el presidente aragonés, Javier Lambán, dado que dichos fondos Next Generation serán cogestionados por las comunidades autónomas.

Precisamente, apelando a la necesidad de la cogobernanza del país entre el estado y las comunidades autónomas que se ha evidenciado tan útil durante la gestión de la pandemia, y teniendo en cuenta que Aragón –según ha afirmado Lambán- se siente involucrada en todo lo que le ocurre al resto del país, también quiere ejercer el derecho a participar en el futuro de España, como se  pondrá de manifisto con la cogestión de los fondos de reconstrucción. Por ello, ha apostado por ampliar el camino hacia una una mayor descentralización, argumentando que no “tenemos pretensión de exigir más competencias, sino mejorar la cogobernanza” y ha vuelto a mostrarse partidario de la capitalidad compartida. "En las últimas décadas hemos visto excesiva acumulación administrativa en la ciudad de Madrid, y por ende, también política y económica. Pero no es razonable que todo el aparato del estado y las oportunidades económicas que ello brinda se concentre en Madrid, sino que deben compartirse potenciales administrativos", ha afirmado.

Para avanzar en las posibilidades del proceso de descentralización, Lambán ha adelantado que impulsará una conferencia para el primer trimestre del año, con importantes presencias jurídicas y políticas para ayudar a determinar la gobernanza de España en los próximos años y recuperar el espíritu de la Constitución.

Javier Lambán también ha explicado, durante la clausura de la conferencia que ha cerrado la última mesa de debate en la que participaban los alcaldes de Zaragoza, Madrid, Sevilla y Valencia, que el ejecutivo aragonés trata de que estos fondos sirvan a dos fines: equilibrar el desarrollo aragonés entre medio urbano y rural y no contribuir a aumentar las diferencias. Para ello, desde el mes de julio se han puesto en marcha tres operativos en Aragón para para la captación de fondos: una comisión interdepartamental; la mesa del diálogo social y la gestión junto con la federación aragonesa de municipios, comarcas y provincias (FAMCP).

Con este mismo fin, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha puesto en valor el trabajo concertado que llevan a cabo ocho comunidades autónomas que sufren el reto de la despoblación y que han constituido un frente común para plantear conjuntamente al Gobierno de España diferentes propuestas y soluciones, así como de reclamaciones en materia de revitalización del medio rural y mejora de la financiación. Por ello, ha anunciado que se están planteando compartir algunos proyectos financiables con cargo a estos fondos europeos que contribuirán a fortalecer esta colaboración conjunta en beneficio del medio rural.

Queremos que sean una oportunidad para modernizar nuestro sistema productivo y mejora de la calidad , para lo que se trabaja ya con CEOE y Cepyme; la modernización de la administración autonómica y local para que sea más proactiva y ágil para todo tipo de gestiones y, aprovechar la cantera a de recursos naturales, de la mano de sectores como la agroalimentación y el aprovechamiento de los recursos forestarles y la economía circular –que ya tiene en marcha varios proyectos- y que trata de que la provincia de Teruel sea una referencia nacional de e la bioeconomía.

Para equilibrar las posibilidades de desarrollo y bienestar entre la gran ciudad y el medio rural, ha enunciado proyectos fundamentales en los que ya trabaja el ejecutivo, como la banda ancha, la política de rehabilitación de viviendas o la movilidad urbana, y que son susceptibles de financiación europea. Además, ha mostrado el optimismo del gobierno en cuanto a la gestión de los fondos de reconstrucción porque somos la comunidad autónoma que más y mejor ha gestionado los fondos UE, llegando a una tramitación del 90%.
 

  • Lambán clausura la jornada europea de ciudades resilientes, digitales y sostenibles
  • Lambán clausura la jornada europea de ciudades resilientes, digitales y sostenibles
  • Lambán clausura la jornada europea de ciudades resilientes, digitales y sostenibles

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox