Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Lambán confía en el potencial de Aragón y la colaboración interinstitucional para sortear la recesión económica antes que el resto de España

martes, 11 de agosto de 2020
viernes, 10 de julio de 2020

Lambán confía en el potencial de Aragón y la colaboración interinstitucional para sortear la recesión económica antes que el resto de España

Gastón subraya la necesidad de “generar confianza” y de trabajar para tratar de mitigar las desigualdades sociales, económicas y territoriales
Ambos han participado en la jornada de presentación del último "Informe sobre la situación económica y social de Aragón” del CESA
El Presidente de Aragón apela a la colaboración público-privada para seguir fortaleciendo el tejido económico durante la presentación del informe anual del CESA
Presentación del informe anual del Consejo Ecónomico y Social de Aragón

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) ha presentado este viernes su “Informe sobre la situación económica y social de Aragón” correspondiente al año 2019 en una jornada que, debido a la coyuntura actual, se ha centrado en analizar la actual situación económica, laboral y social originada por la crisis del coronavirus. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado la jornada haciendo referencia a la “pésima” noticia de la presidencia del Eurogrupo para la que finalmente no ha sido elegida la candidata europea, la ministra Nadia Calviño. A su juicio, era mejor candidata y respondía al espíritu fundacional de la Unión.

Lambán ha hecho un canto a la unidad, la cooperación y la coordinación que ha presidido todas las actuaciones de los poderes públicos y la sociedad civil aragonesa, incluso ya antes de la pandemia, recordando el éxito del Diálogo Social en nuestra Comunidad, que ha dado lugar a la aprobación de una Ley de Participación Institucional.

La unidad ha sido un ejemplo de superación de esta crisis sanitaria, pero también para afrontar el futuro. Y muestra de ello es la pionera Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social firmada el pasado 1 de junio con todas las fuerzas políticas aragonesas –salvo Vox-, los cuatro agentes sociales y los ayuntamientos. A todos ellos les ha vuelto a agradecer su generosidad y su capacidad para haber entendido que solo juntos podíamos salir adelante porque una misión como esta esta es imposible afrontarla por un gobierno en solitario.

El Gobierno de Aragón se dispone ahora a ejecutar esa Estrategia, que contempla 273 medidas, con la aprobación del Decreto-Ley 4/2020, de 24 de junio, para movilizar 510 millones del presupuesto para impulsar las medidas contenidas en esa estrategia, en buena parte dirigidas a los autónomos, el comercio o el turismo, que han sido muy castigados por la crisis de la covid-19. Para ello, se han reenfocando todos los recursos de la administración autonómica dirigidos a reactivar la economía, facilitar liquidez e impulsando los sectores estratégicos de la economía que convertían a Aragón, antes del estallido de la crisis sanitaria, en una de las comunidades más pujantes, como es el turismo, las energías renovables, la agroalimentación o la logística.

Con este objetivo, Lambán ha explicado la importancia de poner todos los esfuerzos en captar fondos de los cerca de 175.000 millones de la Unión de Europea para nuestro país, dirigidos a la economía verde y digital, ámbitos en los que Aragón ya trabaja, como es la implantación de Amazon Web Services y el proyecto de convertir a la provincia de Teruel en una referencia española de la bioeconomía y la economía circular. Además, se ha puesto de manifiesto la importancia de relocalizar industrias desaparecidas en Europa, lo que ha estado en la base de los problemas de suministros durante la pandemia.

Otra pretensión es fortalecer el “lobby” de Aragón otras comunidades que sufren el problema demográfico, tratando de mejorar el reparto de los Fondos de Cohesión de la UE del próximo sexenio, así como los de la PAC, introduciendo los baremos que inclinen más la balanza hacia las comunidades que quieren revitalizar el medio rural.

Para todo ello, Lambán ha asegurado que es necesaria la colaboración público-privada a la hora de presentar proyectos “sólidos y potentes”, que ayuden al reinicio de la actividad económica y consolidar el crecimiento que esta comunidad estaba experimentando antes de la pandemia, para lo que ya se han lanzado las manifestaciones de interés para el sector farmacéutico, la economía circular y la automoción.

Igualmente, ha asegurado tener el compromiso de ser más eficientes como administración para facilitar futuras inversiones o reactivar el tejido económico actual, razón por la que un grupo ya trabaja en la elaboración de un proyecto de ley de simplificación y normalización administrativa. Con la revisión o derogación de normas, avanzando en la administración electrónica y la eliminación de duplicidades, se pretende ser un actor proactivo y no generador de obstáculos, dentro de la Estrategia por la Recuperación Económica y Social de Aragón.

Aportar valor y generar confianza

Por su parte, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, encargada de clausurar la jornada, ha destacado la importancia de “aportar valor” en este contexto “imprevisto y extraordinario”. “Aragón se recuperará y seguiremos trabajando por los objetivos que teníamos antes de la crisis, por un Aragón digital, verde y social”, un trabajo que considera que debe venir impulsado por un “Aragón unido”.

Gastón ha insistido en la necesidad de “generar confianza”, tanto a través de esa aportación de valor por parte de las Administraciones y los agentes sociales y políticos, como de la “unidad, coordinación y colaboración”, puesta en relieve a través de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, a la que la consejera se ha referido como “una verdadera hoja de ruta”. Entre las pautas marcadas por esa “hoja de ruta”, Marta Gastón ha subrayado el impulso de aspectos relevantes como la digitalización, la economía verde o el teletrabajo, y la apuesta por generar “más empleo y de mayor calidad”. En relación con el empleo, la consejera ha apuntado la importancia de garantizar la “igualdad de oportunidades en la cualificación” y de “fijarnos en quiénes son los nuevos integrantes de los colectivos vulnerables”.

Precisamente entre las lecciones que considera que va a dejar esta crisis, Gastón ha destacado el trabajo para tratar de mitigar las desigualdades sociales, económicas y territoriales. “El valor de lo público ha ganado enteros, pero también la colaboración público-privada, que ha sido relevante en estos últimos meses y es un marchamo en nuestra Comunidad”, una cooperación que se debe “preservar junto a la puesta en valor de lo público” para luchar contra esas desigualdades, ha afirmado.

El acto ha contado también con las intervenciones de José Manuel Lasierra, presidente del CESA, y de Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza e integrante del Grupo Asesor de Economía Covid-19, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para analizar la situación económica derivada de la pandemia en nuestra Comunidad Autónoma. A continuación, los máximos representantes de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO en Aragón han participado en una mesa redonda. En ella, Ricardo Mur, Aurelio López de Hita, Daniel Alastuey y Manuel Pina han abordado las estrategias y claves para la recuperación.

El Consejo Económico y Social de Aragón es un órgano consultivo e independiente formado por miembros de los cuatro agentes sociales aragoneses –CEOE, PEPYME, UGT y CCOO– y del Gobierno de Aragón. Su finalidad es asesorar al Ejecutivo autonómico y a las Cortes de Aragón en cuestiones sociales, económicas y laborales. Desde su constitución el 31 de enero de 1991, el CESA ha emitido, año tras año, informes sobre la situación económica y social de Aragón, y ha aprobado centenares de dictámenes, estudios y otros documentos.

Informe anual

En su “Informe sobre la situación económica y social de Aragón” correspondiente al año 2019, el CESA analiza el panorama económico, abordando el contexto internacional y la coyuntura económica española, y profundizando en los diversos sectores que componen el tejido empresarial aragonés. También dedica parte de su análisis a la situación del sector exterior y el sector público, y a factores de crecimiento como son el capital humano, el capital físico, la I+D+i y la sociedad de la información.

El segundo capítulo del informe se dedica a analizar la situación del mercado de trabajo, las relaciones laborales y las políticas de empleo; y el tercero, aborda el panorama social, desde las condiciones de vida de los aragoneses, hasta la demográfica, pasando por los sistemas educativos y de salud, la situación de la vivienda, la sostenibilidad ambiental y la protección social. Además, el informe incluye un capítulo especial que recoge las primeras aproximaciones al impacto de la crisis de la Covid-19 en la economía aragonesa.

El informe 2019 del CESA está ya disponible en: https://www.aragon.es/-/informes-anuales

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox