Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón se compromete a impulsar el Archivo de Aragón, en vísperas de la celebración del Día Internacional de los Archivos

lunes, 06 de julio de 2020
viernes, 05 de junio de 2020

El Presidente de Aragón se compromete a impulsar el Archivo de Aragón, en vísperas de la celebración del Día Internacional de los Archivos

Lambán defiende la difusión de la obra de este pensador adelantado a su tiempo, promotor de numerosos proyectos de progreso
El genio y figura del X Conde de Aranda, protagonista del número 20 de la revista de Archivos de Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón presenta el número 20 de la revista DARA, dedicado al Conde de Aranda

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el número 20 de la revista DARA, dedicado al conde de Aranda y su época en los archivos aragoneses. El ejemplar está disponible a través del portal DARA-Documentos y Archivos de Aragón, acompañado de una selección de documentos del Archivo de la casa Ducal de Híjar-Aranda relativos al X Conde.

Inicialmente la presentación estaba programada para el mes de marzo, pero fue cancelada ante la situación de contención sanitaria por coronavirus. Ahora, se recupera la actividad gracias a la reapertura de los Archivos Históricos Provinciales, tras la adopción de las medidas de seguridad pertinentes que permiten retomar la atención presencial, y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos el próximo 9 de junio, que este año 2020 se extiende a lo largo de toda la semana del 8 al 14 de junio.

En una fecha tan señalada, Javier Lambán, primer presidente del Gobierno de Aragón que visita el Archivo Histórico Provincial, se ha comprometido a “acometer de una vez por todas el Archivo de Aragón, sin prisa pero sin pausa”. Además, se situará en un plano "preferencial", en una de las prioridades del ejecutivo -dentro del Plan de Reactivación de la Cultura 2021- la recuperación de la red de archivos. A través de la digitalización, se busca poder llegar a ser "una comunidad autónoma merecedora de su propia historia", ha concluido Lambán.

El X conde de Aranda y su época en los archivos aragoneses

El 1 de agosto de 1719 nacía en Siétamo (Huesca), Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, X Conde de Aranda, ilustre figura aragonesa de gran proyección histórica y cultural, clave para la política europea del siglo XVIII.

El primer Consejo de Gobierno del actual gobierno cuatripartito fuera de su sede se celebró el pasado 19 de diciembre en Siétamo donde se firmó una declaración institucional que reconoce a Aranda como una figura de “extraordinaria importancia de la Ilustración, cuales fueron la fe y cultivo de la razón y el conocimiento, la práctica del ideal científico aplicado a múltiples materias del saber, la aproximación humanista que se aproxima al cosmpolitismo”.

El presidente Lambán repasó en aquel acto su condición de hombre de Estado, culto, que, junto a Fernando II de Aragón, son los personajes más influyentes en la política nacional. Prueba de ello es que a él y su valía se refirieron otros grandes en el pasado como Voltaire o Costa y ya, en tiempos recientes, el profesor Guillermo Fatás, quien lo ha calificado como es uno de los “más útiles” de todos los tiempos y esa, precisamente, considera Lambán su mejor virtud.

Para difundir la obra de este noble aragonés políglota, de gran sensibilidad cultural, mecenas de artistas, promotor de proyectos de desarrollo, en Siétamo se adelantaron ya algunas acciones que hoy se presentan, como la catalogación y digitalización del fondo de la Casa de Híjar, que se guarda en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, y que contiene documentación perteneciente a la casa de Aranda. Al mismo tiempo, la edición del boletín de los Archivos de Aragón, (DARA), dedicado monográficamente al Conde de Aranda y a la documentación que guardan los Archivos Históricos de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Lambán también ha recordado otras iniciativas que pretende impulsar el ejecutivo aragonés, como la elaboración de una Unidad Didáctica dedicada al Conde de Aranda, para que los docentes de ESO y Bachiller puedan acceder a la misma a través de las herramientas digitales pertinentes. Igualmente, se trabaja sobre una actuación sobre el Museo de San Juan de la Peña, donde extender al máximo el espacio dedicado al Conde de Aranda, donde ya se conserva el traje con el que fue enterrado, y se incluirá una explicación del modo en que Aranda impulsó el Panteón Neoclásico. El presidente aragonés también ha recordado que se estudia la publicación de un buen epistolario del Conde, que por su trayectoria puede resultar de gran interés.

Número 20 DARA novedades

El marco de referencia cronológico del número 20 de esta publicación presentada hoy viene dado por las fechas de su existencia: 1719-1798, es decir, un siglo XVIII que se erige como marco histórico-cultural en el que los archivos integrados en DARA ofrecen claves de comprensión muy relevantes. Los dos temas que articulan el contenido de Novedades DARA nº 20 son la figura del Conde en su dimensión familiar y pública y el territorio: el condado de Aranda y el reino de Aragón, su reflejo en archivos y fuentes documentales en la época de grandes cambios sociales y políticos. Así, se abordan aspectos como el archivo de los condes de Aranda; la imagen de Aragón en la cartografía de la época, el gobierno político, la justicia, la educación y las fundaciones benéficas y asistenciales; el siglo XVIII en los fondos del Archivo Municipal de Zaragoza; o la recuperación de varios libros de Contabilidad del Archivo de la Cartuja de Aula Dei de esa misma época.

La publicación de DARA-Novedades nº 20 ha contado con la colaboración de investigadores y archiveros que han profundizado en la figura de Pedro Pablo Abarca de Bolea, recorriendo su trayectoria personal y pública, que supone el reconocimiento de un aragonés excepcional y universal que merece ser recordado y celebrado.

En la presentación han estado también presentes el director general de Cultura, Víctor Lucea, y la directora del Archivo Histórico Provincia, Teresa Iranzo, quien ha mostrado al presidente y consejero algunos de los curiosos contenidos de este archivo relativo al Conde de Aranda, desde la propuesta de globos aerostáticos a las iniciativas promovidas en materia de enseñanza, en una época de grandes cambios, además de ejemplares de la correspondencia mantenida con grandes como Godoy o el rey de Francia.

El proyecto sobre el Archivo de la Casa Ducal Híjar-Aranda

En DARA es posible consultar más de 3000 referencias de expedientes y documentos relativos al condado de Aranda en la época del X Conde procedentes del Archivo de la casa Ducal de Híjar-Aranda, una donación de los titulares de la casa de Alba al Gobierno de Aragón, gestionado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Más de un millar de expedientes son la parte principal dedicada al Conde, que tienen ya sus imágenes accesibles en DARA. La documentación de carácter familiar y personal, los títulos de su carrera militar y política, los privilegios nobiliarios, las pesquisas genealógicas sobre la familia Abarca, las disposiciones sobre su entierro en San Juan de la Peña y muchas de sus actuaciones e intervenciones como señor de poblaciones aragonesas y valencianas son algunos de los documentos más relevantes de este conjunto.

Muchas nuevas referencias han sido digitalizadas recientemente y el proyecto actual es que el resto de los fondos relativos a la figura y época del X Conde se digitalicen en los próximos meses.

La digitalización en el mundo de la cultura será un eje importante de las actuaciones del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón de cara al Plan de Reactivación 2021, tanto dentro de los procesos creativos como en la utilización de las herramientas digitales para encontrar y abordar nichos de mercado por parte de artistas y profesionales de la cultura.

Paralelamente, se están catalogando fondos de otras series de la Real Audiencia de Aragón relacionadas con la actividad política del Conde como ministro de la Corona y Presidente del Consejo de Castilla, concretamente unos 30.000 expedientes que están siendo seleccionados en estos momentos.

La Semana Internacional de los Archivos: el conocimiento como estrategia

Este año 2020 se celebra una Semana Internacional de los Archivos bajo el lema “Empoderar sociedades del conocimiento”. Así se quiere dar a conocer al público en general y a los gobiernos la importancia de los archivos y la necesidad de facilitar su acceso ya que “Los archivos tienen un valor único, son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos”

Desde 2008, año en que se instauró, los Archivos del Gobierno de Aragón se han sumado a esta iniciativa internacional de concienciación sobre la utilidad de los archivos con varias actividades. En esta ocasión, la página web del Consejo Internacional de Archivo se ha creado un Mapa Interactivo en el que están presentes los Archivos Históricos Provinciales gestionados por el Gobierno de Aragón y otros archivos aragoneses que ofrecen visitas virtuales que muestran sus funciones y servicios

En Aragón se ha apostado fuerte para incorporarse a la sociedad de la información y el conocimiento en lo referente al patrimonio cultural. De hecho, el portal (DARA) de archivos y documentos junto con el meta buscador de patrimonio cultural SIPCA son sitios de referencia a nivel nacional y nuestra comunidad está a la cabeza en número de bienes culturales accesibles a través de Internet.

Protagonismo de los Archivos de Aragón, récords de DARA

DARA es el sitio web del Sistema de Información de los Archivos de Aragón, una herramienta cooperativa del Gobierno de Aragón en el que participan Diputaciones provinciales, Comarcas, Ayuntamientos, Asociaciones, Fundaciones e instituciones públicas y privadas, entre las que destacamos la Real Academia de Historia.

Los doce archivos iniciales se han convertido actualmente en 70 y su número sigue creciendo con nuevas incorporaciones desde todos los puntos de nuestra geografía. Los archivos participantes son mayoritariamente públicos (archivos históricos provinciales, municipales y comarcales) pero también se han integrado varios archivos privados, de fundaciones, asociaciones y eclesiásticos.

DARA, el buscador de documentos y archivos de Aragón, batió en 2019 casi todos sus records de visitas y usuarios, superando los 50.000 y se alcanzaron las 740.000 páginas vistas. En este indicador, 2019 ha sido el segundo mejor año en la historia de DARA.

Estos datos confirman la tendencia del incremento del acceso de los usuarios de los archivos a través de internet. Los datos también resaltan un hecho curioso. Mientras que en el conjunto del patrimonio cultural los archivos suelen tener poco impacto mediático, es en Internet donde, sin duda, tiene más demanda por parte de los ciudadanos. Casi puede decirse que el uso de los archivos por Internet triplica a la suma de todos los demás consumidores de patrimonio cultural en línea. Todo ello viene a indicar que el usuario de los archivos, tanto presencial como en línea, va más allá del ámbito puramente cultural y demanda información relacionada con sus derechos ciudadanos, con la defensa de sus intereses ante las administraciones públicas o, como viene sucediendo mucho últimamente, con la recuperación de la memoria democrática y la historia familiar.

Esta experiencia consolidada ha cobrado especial importancia en las recientes semanas de confinamiento, en las que los Archivos aragoneses a través de DARA han salido al encuentro con sus usuarios, multiplicando su presencia en las redes sociales con un programación innovadora y próxima a sus intereses, dentro de los programas de la Dirección General de Cultura, Cultura en Casa y Mujeres en ABM.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox