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miércoles, 12 de agosto de 2020
martes, 17 de marzo de 2020

El IASS reorganiza todos sus recursos para garantizar la atención a los colectivos más vulnerables y paliar los efectos del aislamiento

Lambán explica las medidas adoptadas esta mañana por el gabinete de crisis
El Presidente de Aragón mantiene una reunión de coordinación con las auoridades de Huesca para planificar escenarios con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus
El Presidente de Aragón actualiza información sobre el coronavirus desde Huesca

El CECOP se reúne esta tarde tras activarse el nivel 1 de Platear

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido esta mañana una reunión de coordinación con los principales resposables institucionales de la provincia de Huesca, con el fin de intercambiar información y planificar escenarios futuros ante la crisis sanitaria del coronavirus.

En la reunión también ha informado a las autoridades oscenses de las decisiones adoptadas esta mañana por el gabinete de crisis del Gobierno de Aragón, que se reúne diariamente para tomar decisiones y que han pasado por la reorganizaión de los servicios sociales y la activación de Platear, fase de emergencia en nivel 1, que esta tarde reúne a todos los operativos y responsables institucionales. Además, esta tarde, varios consejeros del gobierno mantienen videoconferencias con los ministros del ramo para informarles de las últimas decisiones aprobadas por el ejecutivo central.

Reorganización de los serivicios sociales

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, se reorganiza por completo para atender a los colectivos más vulnerables ante la crisis: las personas mayores, las personas con discapacidad, los menores en protección, la población tutelada y las familias con bajos recursos. Mediante una resolución complementaria aprobada hoy en la reunión de coordinación del Gobierno, todo el sistema social de Aragón se reorienta para seguir protegiendo a la población de la forma más eficaz dentro de la nueva realidad que ha impuesto la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma que ha provocado; así como con el aprovechamiento de todos los recursos humanos y materiales enfocados ahora a las nuevas necesidades. Esta reorganización contempla la colaboración con el Departamento de Sanidad y persigue evitar que determinados problemas de carácter social puedan sobrecargar en el sistema sanitario.

De todos los colectivos vulnerables, preocupa especialmente el de las personas mayores en la Comunidad Autónoma, tras el cierre de los 31 hogares de Aragón y el de todos los centros de día, donde eran atendidos pacientes con diferentes grados de dependencia. En este sentido, y enfocados hacia esta población, se toman las siguientes medidas:
• Refuerzo del teléfono del mayor (900252626). Con apoyo de la empresa que lo gestiona y de personal del IASS que haya quedado sin funciones.
• Seguimiento y apoyo a los mayores que se han quedado sin recurso asistencial o social. Los directores y trabajadores sociales de los hogares realizarán sondeos entre los socios de los hogares para detectar situaciones de vulnerabilidad, especialmente entre los mayores que hayan quedado sin red social o familiar. También en los centros de día, responsables y trabajadores deberán establecer un seguimiento telefónico de los usuarios, y estudiarán la asignación de recursos entre aquellos que presenten una situación de mayor fragilidad o en los casos en los que la familia no pueda prestar la atención adecuada. Esta forma de proceder es obligatoria para los centros privados.
• Sin visitas en las residencias. Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las personas mayores y de los trabajadores, las visitas a estos centros quedan completamente restringidas. Los directores permitir alguna, excepcionalmente, en casos de estricta necesidad y darán información o permitirán llamadas siempre que sea posible.
• Reorganización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) El servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia son, en este momento, servicios estratégicos. En el caso del SAD se recomienda a las administraciones locales que reorganicen las prioridades del servicio teniendo en cuenta que una parte de las personas atendidas están ahora cubiertas por sus familiares y que han apareciendo nuevas necesidades perentorias con motivo del cierre de determinados servicios. También habrá que reorganizar las tareas, en función de las situaciones que se detecten (por ejemplo, incluir la compra de alimentos).

Garantía de ingresos mínimos

Tal como se ha citado, tanto el SAD como la teleasistencia son, en estos momentos, servicios estratégicos y críticos. Dentro de este apartado figura también la gestión de los pagos de las prestaciones económicas del sistema, que quedan garantizados para asegurar unos ingresos mínimos a la población vulnerable. Además, estas ayudas se renovarán automáticamente en el caso de que se perciban de forma recurrente. Asimismo, pasan a considerarse servicios críticos las residencias de mayores, las de personas con discapacidad, la protección de menores y los menores en internamiento. También las áreas de protección de menores en conflicto social (se garantiza la intervención de urgencia en caso de desprotección) y el seguimiento y atención de los mayores tutelados que viven solos.

Otra de las líneas estratégicas de esta resolución es la reorientación del servicio de atención telefónica de la Dirección Provincial del IASS de Zaragoza, que –ante el cierre de la atención al público- pasa ahora a apoyar al sistema sanitario, con el objetivo de que se le deriven aquellas llamadas en las que se detecte –con preguntas previamente protocolizadas- si puede haber un caso de soledad o vulnerabilidad en las llamadas que van recibiendo.

Al igual que estos trabajadores, todos los empleados, tanto públicos como de las contratas privadas que han quedado sin función específica con motivo del cierre de parte del sistema de los servicios sociales en Aragón, quedan a disposición de la Administración y pueden ser requeridos, dentro de su categoría profesional, para las necesidades que surgen ahora y en las próximas semanas, cuando se espera que la situación vaya cambiando y se detecten otras urgencias.

Todo a disposición de las necesidades

Esta reorganización es fruto de la estructuración interna del IASS, que establece una nueva forma de actuar para garantizar la atención social a la población aragonesa, desde la coordinación con todos los estamentos de la Administración y también de las empresas privadas que participan en el servicio. Todos deben poner a disposición de las necesidades que se detecten sus recursos y a su personal.

Del mismo modo, y a requerimiento del Gobierno de España, se va a trasladar a las autoridades sanitarias estatales la identificación de los espacios que han sido cerrados para poder ser utilizados en cualquier eventualidad en esta situación de emergencia. Con todas estas medidas, los Servicios Sociales de Aragón, se enfrentan a la emergencia del coronavirus para atajar las necesidades ya detectadas y tener capacidad de reacción ante las que están por venir.
 

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Teléfono de contacto: 976 714 000

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