Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | EnAmorArte, una nueva forma de trabajar el arte y las emociones en el aula

lunes, 21 de septiembre de 2020
miércoles, 26 de febrero de 2020

EnAmorArte, una nueva forma de trabajar el arte y las emociones en el aula

Teruel acoge este fin de semana el III Congreso autonómico de Arte y Educación
El encuentro incluye por primera vez un taller de “Educación Artística” dirigido a familias
Cartel EnAmorArte
Teruel acoge este fin de semana el “III Congreso autonómico de arte y educación: EnAmorArte”, un congreso abierto y plural que pretende proporcionar una experiencia educativa plena y directa en la que arte y emoción se dan la mano.
 
La tercera edición de este foro volverá a insistir en cómo las creaciones artísticas inciden de manera esencial tanto en el intelecto como en la emoción, por lo que una atención integradora de ambas facetas, tal y como se va a mostrar en este encuentro, permiten un desarrollo integral del alumnado. Ponencias, talleres y actividades artísticas se van a suceder a lo largo de estos dos días para romper fronteras y abrir paso en las aulas a las experiencias artísticas y las emociones.
 
Este congreso ha sido promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y está organizado por el Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz y el CAREA (Centro Aragonés de Recursos para el Profesorado de Enseñanzas Artísticas). Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Amantes, el IES Vega del Turia y la Fundación Térvalis.
 
La recepción de los congresistas estará acompañada de la actuación de alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Teruel, que interpretará una suite de Danzas del compositor Henry Pucell. Al mismo tiempo, alumnado de la Escuela de Arte de Teruel pintará un mural colaborativo diseñado por Hugo Saliente.
           
Durante la inauguración oficial se pondrá en escena un espectáculo de danza NANA, protagonizado por niños y niñas tutelados por la Ciudad Autónoma de Melilla, cuya participación ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Tervalis. Después, el programa continuará con la ponencia plenaria “Arte y Emociones. Percepción y lenguaje para expresar el ser” a cargo de Miguel Sebastián. Alumnado de la Escuela de Arte de Teruel cerrará la tarde del viernes con la representación teatral de Sofía.
           
La sesión del sábado cuenta con un sugerente programa en el que los asistentes podrán participar en varios talleres: “Microrrelatos plásticos”, dirigido por Silvia Gil; “Lenguaje y narrativa visual, procesos para la expresión” con Miguel Sebastián y “Verso-versus-verso”, a cargo de Eric Martín.
 
Asimismo, los asistentes disfrutarán de las experiencias educativas “AMA”, un proyecto de Aprendizaje Servicio; el Diario Ilustrado, resultado de la colaboración entre el Diario de Teruel y el alumnado y el profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; “Mudapajancha”, proyecto sobre economía sostenible del CEIP Pierres Vedel; “El color de la poesía” proyecto de ApS de Educación Visual y Plástica sobre la realidad de los jóvenes con Síndrome de Down; y “NANA”, un Proyecto de Artes Escénicas como medio de inclusión e igualdad.
 
El broche final lo pondrá el escritor Javier Sierra con la ponencia plenaria “Cómo mirar un cuadro con los ojos del alma”.
 
EnAmorArte es un encuentro abierto a toda la comunidad educativa. De hecho, esta edición, por primera vez, cuenta con un taller de “Educación Artística” dirigido a familias, para el que todavía hay plazas libres, y el taller de arte urbano “Urban dance terra” dirigido a alumnado de los centros educativos turolenses.
 
EnAmorArte constituye una ventana para observar una nueva forma de trabajar el arte y las emociones en el aula, en la concepción de que la escucha activa, el trabajo en equipo, la sinergia, la comunicación… pueden entrar en la escuela desde el arte, vehículo para expresar ideas, emociones, distintas visiones del mundo en la escuela y para favorecer la inclusión.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox