Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón inicia el proceso para contar con una nueva Ley de Protección Civil y Atención a las Emergencias

martes, 26 de mayo de 2020
lunes, 10 de febrero de 2020

El Gobierno de Aragón inicia el proceso para contar con una nueva Ley de Protección Civil y Atención a las Emergencias

El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana la Orden de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, por la que se acuerda iniciar el procedimiento de elaboración de una nueva Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón.

La elaboración de esta Ley será encomendada a la Dirección General de Interior y Protección Civil.

En estos momentos, Comunidad Autónoma cuenta con la Ley 30/2002, de 17 de diciembre de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón, mediante la cual se regula la organización de la protección civil de la Comunidad Autónoma ante situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad colectiva y la gestión y atención de emergencias individuales.

Entiende el Gobierno de Aragón que esta ley, con 18 años de vigencia, debe adaptarse a nuevas realidades.

En primer lugar, porque normativamente, a nivel estatal, ya ha sido sustituida la Ley 2/1985, de 21 de enero, por un texto más reciente con una nueva visión de la protección civil. De hecho, la Ley 17/2015, ahora vigente, del Sistema Nacional de Protección Civil otorga un especial énfasis al ámbito preventivo, y convierte a la prevención en uno de los fines y objetivos prioritarios de la protección civil.

Por otro lado, el cambio climático asociado a fenómenos meteorológicos adversos, más frecuentes en los últimos años, obliga también a modificar la operativa de las intervenciones durante las emergencias. Esta evidencia es el gran argumento para tener un texto acorde con los nuevos tiempos.

En estos momentos, la Comunidad Autónoma cuenta con la Ley 30/2002, de 17 de diciembre (BOA de 30 de diciembre de 2002), de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón, mediante la cual se regula la organización de la protección civil de la Comunidad Autónoma ante situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad colectiva y la gestión y atención de emergencias individuales. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox