Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón anuncia la puesta en marcha de una mesa de diálogo para un nuevo acuerdo del agua que asegure restituciones e infraestructuras

sábado, 05 de diciembre de 2020
sábado, 01 de febrero de 2020

El Presidente de Aragón anuncia la puesta en marcha de una mesa de diálogo para un nuevo acuerdo del agua que asegure restituciones e infraestructuras

Informa de la próxima remodelación de la residencia de ancianos
Javier Lambán asiste a la Ferieta de Aínsa y a la entrega de premios de la Cruz del Sobrarbe
Javier Lambán en la Ferieta de Aínsa

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy en Aínsa, que la DGA va a poner en marcha una mesa de diálogo en la Comunidad Autónoma para un nuevo acuerdo del agua, tal como figura en los 132 compromisos adquiridos del Pacto de Gobierno.

Asimismo, Lambán ha anunciado que el Gobierno de Aragón, tal como figura en otro de los compromisos, va a seguir trabajando en diferentes ámbitos para que la reversión de las concesiones hidroeléctricas beneficien al territorio donde se ubican, tal como expone en el recurso contencioso impulsado por la DGA respecto al salto de Lafortunada-Cinqueta.

El presidente ha indicado que la promoción del centenario del Ordesa ha permitido aumentar un 20 % el turismo en la comarca del Sobrarbe en los dos últimos años..Lambán ha anunciado que el Gobierno de Aragón va a impulsar la reforma de la residencia de ancianos de Aínsa, una demanda compartida por todos.

El presidente de Aragón ha recorrido la Ferieta de Aínsa, una feria de razas y variedades autóctonas pirenaicas, cuyo origen se remonta al siglo XI acompañado por la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el alcalde de Aínsa y diputado autonómico Enrique Pueyo, el presidente de la comarca, José Manuel Bielsa, el diputado provincial Ramón Laplana y varios alcaldes de la zona. Lambán ha visitado la Ferieta de Aínsa y ha destacado la “excelente coordinación con las distintas administraciones y, en especial, con la Diputación Provincial, para la mejora de los servicios en comarcas como el Sobrarbe.

Ha destacado el papel motor de estas ferias porque ponen en valor las variedades locales y autóctonas como la vid o las vacas pirenaicas. A este respecto, Lambán ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Aragón por apoyar a las razas autóctonas que ha pasado a contar con un presupuesto de 390.000 euros.

Dinamismo turístico

El presidente ha elogiado la apuesta de la comarca del Sobrarbe por “desestacionalizar” el turismo, algo que está logrando y son pioneros gracias al potencial natural, cultural, a proyectos atractivos como la BTT y a varios motores como es el caso del dinamismo de Aínsa. En este sentido, ha recordado la incidencia directa que ha tenido la celebración del Centenario de Ordesa para la promoción del Sobrarbe que ha sido una campaña publicitaria del Parque de más de tres millones de euros y cuyas obras asociadas se ejecutarán lo antes posible. Hay que recordar que Aragón batió el récord de turistas en 2019 con un total der 3.810.445 visitantes.

El presidente de Aragón ha hecho una apuesta por las buenas perspectivas de futuro de la comarca que deben pasar: por mejorar las comunicaciones, en especial el impulso del tramo Balupor-Fiscal - una vez que ya hemos logrado desbloquearlo, pero que es un cuello de botella de 13 kilómetros que divide la comarca- llevar a cabo la mejora en esta legislatura de los túneles de acceso al valle de Chistau, seguir mejorando con la DPH el acceso a la banda ancha, potenciar el turismo de calidad, incidir en las bondades del turismo rural, acompañar el emprendimiento de los jóvenes en estos territorios, mantener la calidad de los servicios públicos, seguir apoyando la incorporación de jóvenes agricultores y a la ganadería extensiva que es clave para el medio rural con las nuevas posibilidades que abre el regadío social y trabajar para ayudar al despegue de los productos agroalimentarios de la comarca de Sobrarbe.

Inversiones en el Sobrarbe

El presidente ha aprovechado su estancia en el Sobrarbe para anunciar que el Gobierno de Aragón está estudiando la próxima reforma de la residencia de Aínsa, “algo clave en una comarca envejecida, pero que ha crecido en 60 habitantes en los últimos daos estadísticos de 2018, en especial en Aínsa, que desde el año 2000 ha crecido en 600 habitantes, de 1595 habitantes a 2259, un 41 % más. También han crecido poblaciones como Fiscal o Torla.

Lambán ha hecho referencia al importante esfuerzo que ha hecho el Gobierno en la pasada legislatura en la comarca del Sobrarbe, en la que se han contratado seis profesores más, se está acabando la ampliación del colegio de Aínsa con una inversión de 600.000 euros, se ha puesto en marcha una UVI móvil con 13 médicos y enfermeras ubicados en Foradada del Toscar, lugar en el que se construirá allí su base definitiva por ser el centro técnico entre el Sobrarbe y la Ribagorza, y se han multiplicado las ayudas sociales del IASS pasando de 30.300 euros en 2014 a 502.220 euros en 2020. Los vecinos del Sobrarbe perciben más de un millón de euros cada año entre ayudas a la dependencia e IAI.

Asimismo se ha referido al potencial de la agricultura en la comarca y ha señalado la importancia de los regadíos sociales viables. En este punto ha indicado que en la pasada legislatura se duplicaron las ayudas a las zonas de montaña, pasando de pagar 2,9 millones en 2013 a 7,2 millones en 2017. Se contabilizan todas las líneas de ayuda con limitaciones naturales en el año 2019 hasta los 9 millones de euros, no obstante “la clave del futuro está en la reforma de la PAC”.

El presidente ha indicado que el Gobierno de Aragon con respecto a Jánovas que somos la primera administración autonómica que ha invertido en esa localidad, en concreto serán más de 550.000 euros si se incluye la mejora de la carretera entre Jánovas y San Felices, además de forma paralela en el Sobrarbe queremos impulsar los regadíos sociales, que sean viables, y seguimos trabajando para que los municipios del Pirineo se beneficien de los saltos hidroeléctricos.

Premios en Aínsa

El presidente Javier Lambán asiste por la tarde a la entrega en la iglesia de Santa María de los premios de la Cruz del Sobrarbe, en concreto en esta sexta edición corresponde a título póstumo antiguo secretario de Estado de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, porque logró paralizar un proyecto -al firmar la declaración negativa de impacto medioambiental- y “por la defensa de los intereses globales en la zona de Jánovas, Lavelilla, Lacort y por consiguiente toda la zona afectada por el embalse de Jánovas”.

Además se entrega el premio a Trinidad Grasa, por su infatigable trabajo a favor de las personas necesitadas y por su lucha incondicional y desinteresada en todos los ámbitos del municipio y la comarca., Trinidad Grasa fue maestra en varios colegios, directora del internado del Instituto de Aínsa y directora de la residencia de ancianos. Actualmente colabora con diversas asociaciones sin ánimo de lucro.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox