Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón trabaja en un servicio de telefonía vía satélite para evitar que vuelvan a quedarse pueblos incomunicados

viernes, 21 de febrero de 2020
sábado, 25 de enero de 2020

Aragón trabaja en un servicio de telefonía vía satélite para evitar que vuelvan a quedarse pueblos incomunicados

El presidente Pedro Sánchez se une a la visita de la zona afectada en Cantavieja
El Presidente de Aragón avanza la medida durante la visita a Mosqueruela y La Iglesuela del Cid esta mañana
Visita de los presidentes de España y Aragón a las zonas afectadas por las nevadas en la provincia de Teruel

Ningún municipio se encuentra incomunicado ya y 727 efectivos trabajan en las labores de emergencia

El Gobierno de Aragón está trabajando en un servicio de telefonía satelital destinado a los ayuntamientos para afrontar situaciones de emergencia, como la que estos días han atravesado numerosos municipios de Zaragoza y, sobre todo, de Teruel. El objetivo es evitar que vuelvan a quedarse pueblos incomunicados ante un temporal, como ha ocurrido esta semana con la llegada de la borrasca 'Gloria'. En estos momentos, ya no hay pueblos incomunicados y la situación se ha normalizado en las carreteras.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado esta medida que se está estudiando, tras lo sucedido con la caída de líneas móviles e incluso fijas, basado en un sistema satelital conectado a un sistema de telecomunicaciones, "que no es sensible ante este tipo de fenómenos", según Lambán.

Lambán ha insistido, durante la visita a las localidades turolenses de Mosqueruela y La Iglesuela del Cid, en la "preocupación con la que el Gobierno de Aragón ha vivido estas últimas jornadas. Así, ha destacado el "magnífico trabajo" que ha hecho la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, como máxima responsable del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

"Hemos visto con preocupación todo lo que ocurría con esta borrasca 'Gloria' que, más que una borrasca, ha sido una gota fría invernal, un episodio meteorológico al que en modo alguno estábamos acostumbrados", por lo que ha pedido disculpas a los ciudadanos "por esos días que han pasado de sufrimiento", aunque ha añadido que hay que felicitarse porque "las administraciones han respondido de una manera muy próxima a la perfección". Así, ha agradecido las actuaciones llevadas a cabo por todos los operativos de emergencias y su coordinación.

"Creo que la coordinación ha sido excelente y esto se ha notado en el aminoramiento de los daños que se podían haber producido y ahora toca hacer la evaluación correspondiente para que el Gobierno de España la conozca y para que nos ayude a resarcir los daños a quienes los han sufrido".

Daños

Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que ha acompañado en su visita al presidente del Ejecutivo, ha señalado que se han recibido muchas peticiones de ayudas a través del correo electrónico habilitado para los daños de la borrasca, 'borrascagloria@aragon.es', y a través de las comarcas, que ha afectado a 143 municipios de Zaragoza y Teruel.

Ha pedido celeridad a los alcaldes de los pueblos afectados para que manden esta información, puesto que el próximo Consejo de Ministro es el martes y el objetivo es que se concedan las ayudas lo antes posible.

"El último informe a fecha de hoy es que se va restableciendo la normalidad", ha indicado Mayte Pérez, al tiempo que ha confirmado que "ya no hay ningún núcleo incomunicado" y "los problemas de electricidad y teléfono van resolviéndose".

Sin embargo, ha agregado que en la zona del Matarraña se están produciendo desprendimientos de montaña que están afectando a las carreteras. "Nuestras brigadas están abordando estas cuestiones". Ha recordado que el nivel de alerta por la borrasca se ha bajado a 1.

El viernes, la Guardia Civil verificó, con la ayuda del helicóptero, el estado de las masías incomunicadas en las localidades de Pitarque, Villarluengo, la Cañada de Benatanduz, Cantavieja, Tronchón, Mosqueruela, Alcalá de la Selva, Linares de Mora y Camarena de la Sierra. También se ha conseguido contactar con las personas incomunicadas en el barrio de El Colladico (Loscos) y ha comprobado que las 5 personas están en buen estado. El Ayuntamiento de Loscos está trabajando para abrir el acceso a este barrio.

En cuanto al suministro eléctrico se ha reducido el número de incidencias. Esta tarde solo quedaban 4 clientes afectados, los cuales corresponden a la zona de Codos. En la provincia de Teruel hay 45 clientes afectados, diez de ellos en baja tensión. Habrá cortes intermitentes en varias zonas debido a las desconexiones y conexiones de grupos electrógenos.

En telefonía, se mantiene el número de incomunicaciones tanto en Teruel, con 58 poblaciones incomunicadas, como en Zaragoza, con 29 poblaciones. Continúan los trabajos para llegar a los accesos del repetidor de Portellada y se están moviendo grupos electrógenos donde las averías eléctricas son de larga duración para poder dar suministros.

Esta tarde, los miembros del ejecutivo aragonés se han unido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la localidad de Cantavieja.

Despliegue de medios

El despliegue de medios ha continuado hoy siendo muy amplio, con aportaciones de los distintos órganos implicados: Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Demarcación de Carreteras del Estado, Diputación Provincial de Teruel, Diputación Provincial de Zaragoza, Sarga, Guardia Civil, Gestión Forestal y el 112 SOS Aragón, además de los medios que aporta Endesa.

En total este sábado ha habido desplegadas 727 personas trabajando en las labores de emergencia por la borrasca Gloria, un contingente que incluye a más de 400 guardias civiles de las comandancias de las tres provincias.

Junto a esto, sobre el terreno se está empleando a nivel técnico 50 máquinas quitanieves (9 del Gobierno de Aragón, 5 de la DPT, 1 de la DPZ y 35 de la Administración General del Estado), 7 palas cargadoras, 2 camiones, 157 vehículos ligeros, 2 camiones y 1 vehículo de intervención rápida.

También participan en el despliegue 4 helicópteros, de los que 3 son del Gobierno de Aragón y 1 de la Guardia Civil.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox