Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón coordina los trabajos para terminar de abrir accesos a todos los municipios y mantiene el nivel 2 de emergencia

viernes, 21 de febrero de 2020
jueves, 23 de enero de 2020

El Gobierno de Aragón coordina los trabajos para terminar de abrir accesos a todos los municipios y mantiene el nivel 2 de emergencia

El Ejecutivo autonómico dirige un operativo sin precedentes ante un temporal de nieve histórico en la mitad sur de la Comunidad
El CECOPI decide incorporar al dispositivo dos helicópteros para el reconocimiento de las zonas afectadas, uno del 112 Aragón y otro de Agricultura
Reunión del CECOP el 23 de enero por la mañana
El Gobierno de Aragón continúa esta mañana coordinando un despliegue de medios técnicos y humanos que no tiene precedentes en la Comunidad ante el paso de la borrasca Gloria, que ha dejado unos niveles de nieve históricos en la mitad sur de Aragón.
 
A primeras horas ya solo quedaban una decena de núcleos aislados, con la previsión de que se abriese una vía hasta ellos durante la jornada. La prioridad es completar estos trabajos y colaborar con Endesa y Telefónica en las tareas para devolver el suministro eléctrico y el telefónico a todos los puntos afectados por el temporal.
 
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido a las 9:30 horas una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI). Han participado entre otros el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero; miembros del Gobierno de Aragón de Educación, Carreteras, el 061 Aragón, Gestión Forestal, el Instituto Aragonés del Agua, el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Zaragoza, y representantes de la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la AEMET. También han estado presentes miembros de Endesa y de Telefónica.
 
Mayte Pérez ha señalado que en la reunión del CECOPI han “analizado punto por punto, comarca por comarca, incluso diría que casi casa por casa, cuáles eran las zonas más afectadas”. No solo en cuestión de accesos sino también de suministro eléctrico y de telefonía. “Para conocer de primera mano dónde realmente hay que intervenir, Endesa y Telefónica nos han planteado su cuadro de incidencias, y en función de esa información lo estamos abordando. Es absolutamente vital, porque en el siglo XXI parece imposible que haya municipios aislados totalmente del mundo, pero realmente la dimensión de esta tormenta es histórica en todos los sentidos”, ha añadido la consejera.
 
El CECOPI ha decidido mantener el Nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) para seguir contando con la UME. Hoy a las 16:30 horas volverá a reunirse este órgano para continuar con la coordinación de los trabajos.
 
Los medios desplegados incluyen más de un centenar de quitanieves a los que hay que sumar vehículos pesados, vehículos ligeros de transporte y 50 grupos electrógenos. Mientras, se mantiene desplegado un contingente humano de unas 530 personas para las labores de emergencia. El Gobierno de Aragón contribuye con 19 equipos con cuña, dos palas cargadoras, una motoniveladora y una retroexcavadora, más un equipo de 100 personas.
 
Una de las novedades de este CECOPI ha sido la decisión de incorporar al dispositivo 2 helicópteros: el del 112 Aragón con base en el aeropuerto de Teruel y el del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con base en Alcorisa. Su labor será la de reconocimiento in situ de las personas aisladas en algunas masías de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Jiloca y Daroca.
 
CARRETERAS
En el Bajo Aragón no hay municipios incomunicados, pero se trabaja en tres tramos de carretera que permanecen intransitables. En esta zona se presentan también problemas por deslizamientos de laderas y desprendimiento de árboles. 
 
En la zona de Calamocha, continúa incomunicado Piedrahita y Anadón y hay tramos de carretera cortados en los puertos de Fonfría y Rudilla. Se están combinando medios para atender y abrir paso a los municipios de Lanzuela, Bádenas, Nogueras, Santa Cruz de Nogueras, Loscos y Monforte de Moyuela.
 
De nuevo está cortado el acceso a Puertomingalvo y se continúa trabajando en la zona. Se ha habilitado paso por un carril en las A-226 y A-228 en Allepuz. Además, se encuentran tramos cortados en la A-2705, A-1702, A-2403 y la Te-V-8024.
 
En el caso de la provincia de Zaragoza, los medios técnicos de la comunidad autónoma están concentrados en Villanueva de Huerva, Herrera de los Navarros, Azuara y Cariñena.
 
También se trabaja en la zona de Calatayud, especialmente en la zona del Monasterio de Piedra hasta Campillo. Otras zonas de especial atención son Badules y Fombuena.
 
Mientras, en la provincia de Huesca se trabaja también debido a los efectos de las intensas lluvias. Está cortada al tráfico la A-139 de acceso a Llanos del Hospital y el acceso a Portalet. Además, es necesario el uso de cadenas en varios tramos y se ha producido un desprendimiento en la A-1605 cerca de La Puebla de Roda, se ha habilitado paso alternativo.
 
A primera hora del día había previsto elevar hasta 50 el número de grupos electrógenos instalados. La gran mayoría de ellos, en la provincia de Teruel, donde ya había 19 instalados y donde se va a incidir sobre todo en el Matarraña. Mientras, en Zaragoza había 7 ya instalados y otros 9 estaban en camino.
 
“Para nosotros, con que haya una persona que no tiene luz en su vivienda es motivo de preocupación”, ha apuntado la consejera Mayte Pérez, quien ha apuntado a continuación que las administraciones han puesto “a disposición de Endesa los medios, tanto los equipos técnicos de la Comunidad Autónoma, de las Diputaciones Provinciales y la propia UME, para que en aquellos lugares que tengan dificultad en el acceso poder acompañarles”.
 
RUTAS ESCOLARES
En materia educativa, esta mañana han continuado las afecciones sobre las rutas escolares. Un total de 1.714 alumnos se han visto afectados todavía por las inclemencias del tiempo, que han impedido que pudieran acceder a sus centros educativos. Las rutas más sensibles en cuanto a número de alumnos han sido las de Calaceite, Fórnoles, Alcañiz, Escucha, Torre de Arcas, Mazaleón, Villastar, Sarrión, Bezas y Cella. 
 
Por lo que respecta a las posibles afecciones en los centros escolares de Huesca, en el Sobrarbe se han visto afectadas de manera parcial tres rutas, con 14 alumnos, y en la Ribargorza un tramo de la ruta de San Felices a Castejón de Sos, afectando a 11 alumnos. 
 
En la provincia de Zaragoza, las rutas de Cariñena se han desarrollado con total normalidad a excepción de la de Herrera de los Navarros, con 17 niños afectados. En Daroca, aunque el 100% del profesorado ha podido llegar al centro, las rutas del instituto continúan suspendidas, con 27 estudiantes afectados. En la zona de Belchite, por otra parte, se ha recuperado la normalidad.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox