Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón eleva al Nivel 2 la fase de Emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por la borrasca Gloria

sábado, 15 de agosto de 2020
martes, 21 de enero de 2020

El Gobierno de Aragón eleva al Nivel 2 la fase de Emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por la borrasca Gloria

Se ha procedido al cierre del aeropuerto de Teruel y se ha cancelado toda actividad en la instalación
El CECOP se volverá a reunir a las 18:00 para evaluar cómo está la situación en ese momento
Reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) por la borrasca Gloria
El Gobierno de Aragón acaba de elevar al Nivel 2 la fase de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) por el empeoramiento de la situación provocada por la borrasca Gloria. Esta decisión se ha tomado tras valorar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fuertes nevadas, lluvias y vientos, además de la situación de las carreteras, tanto en la provincia de Teruel como en la de Zaragoza. Además, el CECOP ha decidido solicitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias.
 
La emergencia será declarada de nivel 2 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma requiera medios y recursos no asignados al PLATEAR (por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias). En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos intervinientes.
 
Actualmente están trabajando 131 quitanieves:
• 25 del Gobierno de Aragón (21 en Teruel y 4 en Zaragoza)
• 16 de la Diputación Provincial de Teruel
• 3 de la Diputación Provincial de Zaragoza
• 87 de la Administración General del Estado (34 en la provincia de Teruel y 53 en la de Zaragoza).
 
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha asegurado que se trata de un “temporal importante”, que tiene “su foco en la provincia de Teruel” y en el que hay “cinco comarcas especialmente afectadas: Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Matarraña”.
 
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se volverá a reunir a las 18:00 en la sede del 112 Aragón, una cita en la que estarán presentes los integrantes de este órgano; entre otros, representantes de Educación, Carreteras, Agricultura, el IASS, el 061 Aragón, la Delegación y las Subdelegaciones del Gobierno y la AEMET.
 
A esta cita, ha anunciado la consejera, se sumará la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya que una de las consecuencias que puede traer el actual episodio de nieve es “una subida de los caudales”.
 
La reunión de esta tarde la volverá a presidir por videoconferencia desde Teruel la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. En concreto, desde la delegación territorial del Gobierno de Aragón y junto al delegado territorial del Ejecutivo autonómico en Teruel, Benito Ros, el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, y un responsable de la Diputación Provincial de Teruel.
 
Por otro lado, varios municipios de las comarcas del Matarraña –principalmente- y el Bajo Aragón se han visto afectados por cortes en el suministro eléctrico. En total, a las 11.30 de la mañana había 9.500 personas sin luz a causa del temporal.
 
Además, a las 11.15 se ha procedido al cierre total del Aeropuerto de Teruel y a la cancelación de toda actividad.
 
Otros dos incidentes se han vivido en Escucha, donde ha colapsado la cubierta del frontón municipal por sobrecarga de nieve y en Alcorisa, donde se ha vivido la misma situación en una empresa de áridos. No hay que lamentar daños personales en ninguno de los dos casos.
 
Carreteras
Respecto a las carreteras de la red autonómica de Aragón, se ha organizado el dispositivo con especial atención a las zonas de la provincia de Teruel. Todos los medios técnicos propios y contratados en el dispositivo de vialidad invernal en la provincia han comenzado a operar a partir de las 6:00 horas. En algunas zonas, como Mosqueruela, a las 5:00 horas. Se ha priorizado trabajos en las zonas que hay falta de luz para permitir el acceso para la resolución de los cortes de suministro.
 
Se trabaja para abrir acceso a los municipios incomunicados. Se han contratado 4 máquinas quitanieves más para este temporal. Del mismo modo, en la provincia de Zaragoza se ha planificado con los medios disponibles y con las previsiones meteorológicas prestando especial atención a las zonas correspondientes a Campo de Cariñena, Aranda y Daroca.

A las 13.15 había ocho tramos de carreteras autonómicas cortados: la A-2705 en Valdelinares, la A-222 de Montalbán a Muniesa, la A-1401 en Albalate del Arzobispo, la A-1415 en Andorra, la A-1413 en Valderrobles, la A-1701 en Mosqueruela, la A-2402 en Palomar de Arroyos y la A-1514 en Torrijas
 
Mientras, hay circulación difícil en 16 tramos más de carreteras autonómicas.
 
Toda la información sobre el estado de las carreteras autonómicas se puede consultar en http://www.carreterasdearagon.es
 
Suspensión de rutas escolares en Teruel
El temporal de nieve ha provocado hoy por otro lado la suspensión de prácticamente todas las rutas escolares en la provincia de Teruel, que han afectado a más de 2.200 alumnos, de los 2.300 que cada día utilizan este servicio, lo que supone el 96,5% del total. El servicio provincial de Educación ha realizado una labor preventiva y ha recomendado que no salieran los autobuses ante la copiosa nieve caída en todos los puntos de la provincia. Las únicas rutas que han salido hoy son las que trasladan alumnado en la propia ciudad de Teruel hasta el centro de San Blas. 
 
En este ámbito, la consejera de Presidencia ha sostenido que la instrucción “a todos los docentes que tienen que desplazarse por las carreteras afectadas” es que “no lo hagan si pueden evitarlo”. “La precaución en un día como hoy, no salir a la carretera si no es imprescindible, es lo mejor que podemos hacer”, ha añadido.
 
Además de las rutas suspendidas, algunas escuelas no han podido abrir por las nevadas, como las de Valdealgorfa, Alcorisa o el IES de Utrillas, donde el mal tiempo ha hecho imposible a los docentes acudir a su puesto de trabajo. 
 
El servicio provincial de Educación está en permanente comunicación con los centros, a los que ha enviado las instrucciones de actuación en situaciones de inclemencia meteorológica, llamándoles a comunicar cualquier situación excepcional que se produzca con motivo del temporal. 
 
En la provincia de Zaragoza también se han visto rutas afectadas como la que se dirigía a los IES de Cariñena, Épila y Belchite, donde más de un centenar de alumnos de han visto afectados. En la provincia de Huesca no se ha producido ninguna afección.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox