Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El CECOP mantiene el nivel 1 de emergencia ante la crecida del Ebro y adopta medidas para evitar afecciones

jueves, 09 de abril de 2020
domingo, 15 de diciembre de 2019

El CECOP mantiene el nivel 1 de emergencia ante la crecida del Ebro y adopta medidas para evitar afecciones

Se han cortado dos carreteras, el antiguo acceso a Gallur y la que une Boquiñeni y Pradilla, y se ha desalojado la residencia de Monzalbarba
Reunión del CECOP del 15 de diciembre

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ha decidido, en su segunda reunión, mantener el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante inundaciones en Aragón en fase de emergencia nivel 1 y adoptar una serie de medidas de forma preventiva ante la crecida del río Ebro a su paso por Aragón.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad “porque la situación es menos alarmante de lo que podíamos prever” y ha asegurado que “la situación está bajo control”. “Vamos a tener menos afecciones que la avenida de 2018, va a haber cosas puntuales y lo que hemos hecho es tomar medidas preventivas en el caso de que ocurra algo excepcional”, ha señalado Pérez. En este sentido, ha recalcado que las actuaciones de limpieza que se llevaron a cabo en 100 hectáreas están funcionando bien, así como el embalse de Yesa, que ha actuado para que el río Aragón se haya contenido.

La Dirección General de Carreteras ha cortado dos vías, una en Gallur y otra en Boquiñeni. En concreto, se trata de la A-127 (antiguo acceso a Gallur) y la CP-3 en el punto kilométrico 7 que une la localidad de Boquiñeni y Pradilla.

Además, en coordinación con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, se ha organizado ya el desalojo de la residencia de mayores de Monzalbarba –con 85 residentes- ante la llegada de la crecida de madrugada a la capital. La mayoría serán reubicados de forma temporal en otros centros de Zaragoza y algunos de ellos serán acogidos por sus familiares.

También se ha recomendado a los dueños de explotaciones ganaderas próximas al río que hagan acopio de alimentos y estén preparados por si hubiera que evacuar a los animales, como ya ha ocurrido en una granja de la localidad de Remolinos.

Mañana se reunirá de nuevo la CECOP a partir de las 10.00. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox