Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Consejos de Gobierno_relacionar | Aragón justifica la ejecución de más de 50 millones de euros de Fondos Europeos en esta anualidad y ha autorizado ya un 70% de toda la cuantía disponible para el periodo 2014-2020

domingo, 23 de febrero de 2020
martes, 03 de diciembre de 2019

Aragón justifica la ejecución de más de 50 millones de euros de Fondos Europeos en esta anualidad y ha autorizado ya un 70% de toda la cuantía disponible para el periodo 2014-2020

La certificación de esta cantidad significa que el Gobierno de Aragón recibirá un reembolso de la Comunidad Europea de más del 50 por ciento de la inversión realizada.

 

El Departamento de Vicepresidencia del Gobierno de Aragón gestiona los Fondos Europeos que se dividen en tres grandes ejes y que cuentan con un plan de seguimiento que tiene el objetivo de alcanzar el nivel máximo de ejecución para garantizar el reembolso de la ayuda asignada en su totalidad. El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana un informe sobre los niveles de ejecución de estos fondos.

 

Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

El Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020 son financiados al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea y, según se ha certificado, alcanzaron una inversión de 26,5 millones de euros en el año 2018, aunque cabe destacar su continuidad hasta 2020.

Entre los proyectos financiados con los fondos FEDER destaca la extensión de banda ancha, con una inversión de 7 millones de euros, con los que se ha garantizado el acceso a red en más de 30.000 hogares repartidos por todo territorio con, al menos, 30 MB.

En ayudas a pymes y proyectos de competitividad se han destinado 3.800.000 euros que han llegado a 120 empresas, mientras que en trabajos para la descontaminación por lindano, en seis hectáreas en la localidad oscense de Sabiñánigo, se han invertido 3,5 millones de euros.

Además, se han financiado proyectos para promover la eficiencia energética por valor de 7 millones de euros y otros de investigación e infraestructuras científico-tecnológicas, que han recibido ayudas que suman 3,8 millones de euros.

 

Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020

Su objetivo es apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones y ciudades de la Unión Europea. En concreto, la política de cohesión facilita la estrategia y el marco de inversión necesarios para alcanzar las metas de crecimiento fijadas en la Estrategia Europa 2020.

El presupuesto para el período 2014-2020 asciende a un total de 159.860.292 euros, cofinanciado al 50%, al situarse Aragón entre las regiones más desarrolladas en España. La inversión realizada con este fondo en 2018 asciende a 22,9 millones de euros, que se han destinado a la formación, contratación de parados de larga duración y jóvenes desempleados, talleres rurales para el fomento de la igualdad y asesoría empresarial. Más de ocho mil personas se han beneficiado de estas ayudas.

En la promoción a la inclusión social, la lucha contra la pobreza o la discriminación, se han invertido 7 millones en diferentes medidas que han llegado a más de 12.000 personas, mientras que, en actuaciones para reducir el abandono escolar, ayudas a la investigación o másteres estratégicos, en los que han participado más de 8.000 aragoneses, se han invertido más de 7 millones.

Con las dos certificaciones presentadas por parte del Gobierno de Aragón se acerca los objetivos de la Unión Europea a la ciudadanía aragonesa, haciendo valer el lema de los Programas Operativos FEDER-FSE Aragón 2014-2020 “Construyendo Europa desde Aragón”.

 

Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020

Este programa, financiado al 92% por Europa, está dirigido a jóvenes menores de 30 años que no han estudiado ni han trabajado en los últimos seis meses, a quienes se da la oportunidad de participar en cursos de formación, con el objetivo de facilitar su acceso al mundo laboral. En 2018, estas ayudas han llegado a más de 300 jóvenes.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox