Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aliaga destaca a la Hospedería de Rueda como "un motor económico de la RIbera Baja"

miércoles, 30 de septiembre de 2020
lunes, 18 de noviembre de 2019

Aliaga destaca a la Hospedería de Rueda como "un motor económico de la RIbera Baja"

El Monasterio de Rueda es uno de las nueve construcciones turísticas que pertenecen a la Red de Hospederías de Aragón.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha respaldado la reapertura del Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, en la localidad zaragozana de Sástago
Rueda

El vicepresidente y consejero, Arturo Aliaga, ha participado en el acto que inicia una nueva etapa en este recinto histórico, al que ha denominado como “un ejemplo de patrimonio y turismo que contribuye a la dinamización económica y social del territorio aragonés”. También ha hablado sobre el esfuerzo que ya se hizo para poner en valor "una de las joyas del patrimoinio aragonés" y que "hoy volvemos ha poner el énfasis en mantener abierto tanto el alojamiento como la restacuración". También se ha mostrado agradecido con las empresas locales "que apuestan por poner en valor el territorio y a las que vamos a ayudar a promocionar este espacio tan singular y especial que representa nuestra cultura, historia y patrimoino". Por útlimo, Aliaga ha destacado que la inversión de más de 10 millones de euros en la recuperación de este enclave que, "además de transmitir el legado del patrimonio aragonés, es un motor económico en la zona".

El Monasterio de Rueda, ubicado en la Ribera Baja del Ebro, constituye, junto al de Piedra, uno de los dos conjuntos monásticos cistercienses más destacados entre todos los que se construyeron en Europa entre los siglos XII y XIII, lo que le confiere una extraordinaria importancia desde un punto de vista histórico y monumental.

Esta construcción, que alberga también estancias renacentistas, barrocas e incluso mudéjares, contará con numerosos espacios. Abre sus puertas a clientes y usuarios que dispondrán de 32 habitaciones y cinco especiales y nobles, además de dos zonas de restauración, terrazas y los jardines. Tiene capacidad para 120 personas.

Tras casi dos años de cierre, en 2018 se retomaron las visitas guiadas a la zona medieval, gestionadas directamente por Turismo de Aragón con personal propio, y que en lo que llevamos de año, hasta el 31 de octubre, ha recibido casi cinco mil visitas. En 2019 comenzó el proceso de licitación y se adjudicó la explotación de la Hospedería a la empresa UTE Ayozar. En julio se pusieron en marcha la cafetería y el restaurante y, en septiembre, el alojamiento, que funcionó a pleno rendimiento en el Premio Moto GP Premio de Aragón. También se convirtió en el escenario del rodaje del documental “Una Roca en el Mar”, que congregó a más de un centenar de personas que formaron parte de un amplio equipo de rodaje y de extras.

El Monasterio de Rueda constituye un entorno de gran interés turístico, cultural y artístico y se encuentra próximo a las localidades que conforman la Ruta del Tambor en el Bajo Aragón, así como al circuito de Motorland, en Alcañiz. Además, forma parte del eje vertebrador en un conjunto de elementos naturales porque confluye con numerosos recorridos turísticos naturales, como el Canal Imperial de Aragón, el río Martín o el Camino Natural del Ebro.

La Red de Hospederías de Aragón está formada por nueve edificios de interés arquitectónico y, en la mayoría de los casos, ubicados en el medio rural. Su puesta en marcha como establecimientos de alojamiento turístico de calidad responde también a promover el patrimonio privilegiado en el que se encuentran; de hecho, el rasgo distintivo de la creación de estas hospederías es la cooperación entre una política efectiva de desarrollo rural con el equilibrio territorial, lo que contribuye a la dinamización económica y social de la zona en la que se ubica. La identidad visual y los objetivos de calidad conviven en este proyecto.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox