Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Ramón y Cajal. 150 años vinculado a la Universidad de Zaragoza y a Aragón

lunes, 21 de octubre de 2019
lunes, 07 de octubre de 2019

Ramón y Cajal. 150 años vinculado a la Universidad de Zaragoza y a Aragón

Lambán recuerda la influencia del territorio aragonés en el despertar de sus inquietudes científicas

El Presidente de Aragón considera a Cajal un Da Vinci de finales del siglo XIX y propone colaborar con el CSIC para traer parte de su legado

 

En otoño de este año se cumplen 150 del comienzo de los estudios de Medicina de Santiago Ramón y Cajal en la Universidad de Zaragoza. Con motivo de esta efeméride se ha organizado una gran exposición temporal en el Edificio Paraninfo, que ocupa todos sus espacios expositivos y la Biblioteca histórica. La muestra ha sido inaugurada hoy, acto en el que han participado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Universidad, Maru Díaz.

Lambán ha reconocido la importancia del Nobel, cuya figura considera de una "dimensión colosal" y al que ha asemejado a un Da Vinci de finales del siglo XIX y principios del XX. Igualmente, ha loado su vinculación –además de con la Universidad- con el territorio, ya que las localidades de Valpalmas (Zaragoza) y Ayerbe (Huesca), fueron testigos de sus primeros años de vida, donde comenzó su aprendizaje y su pasión por la naturaleza y donde se despertaron sus inquietudes científicas. 

Por ello, cree que aún no se le ha hecho el suficiente reconocimiento y ha lanzado un guante al CSIC para colaborar entre todas las instituciones aragonesas y lograr que reclale en esta tierra en la que forjó su personalidad parte de su legado y "brindarle el homenaje merecido".

La exposición, comisariada por el catedrático José María Serrano y Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador del IIS Aragón, presenta la figura de Santiago Ramón y Cajal, desde una perspectiva novedosa, prestando especial atención a la vinculación de Cajal con Zaragoza y la Universidad, así como al conjunto de la familia, poniendo especial cuidado en los aspectos científicos y las múltiples facetas de su personalidad. La exposición tiene doce grandes apartados, dedicados a los numerosos aspectos que componen la rica y compleja figura del nobel aragonés.

La muestra permanecerá abierta desde el 7 de octubre hasta mediados de enero de 2020 y, por primera vez, una exposición ocupará todos los espacios expositivos del Paraninfo de la Universidad. En ella se recorrerá toda la trayectoria del insigne Nobel, haciendo especial hincapié en su relación la Universidad, Zaragoza y Aragón, a través de documentos, libros, dibujos, fotografías, esculturas, pinturas y objetos personales, se despliega la polifacética figura de Cajal. Además, se dedicará un espacio a su escuela, con dibujos y documentos de sus principales discípulos, y otro espacio a la neurociencia en el siglo XXI.

 

Centro de Interpretación de Valpalmas

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) vivió en Valpalmas desde 1856 hasta 1860, tiempo en el que su padre, Justo Ramón Casasús, trabajó en la localidad como cirujano. El gran investigador cuenta en sus memorias que en Valpalmas comenzó su aprendizaje y su pasión por la naturaleza, y fue allí donde se despertaron sus inquietudes científicas, que a la larga le darían gloria universal con la concesión del Premio Nobel de Medicina en 1906.

El Centro Cultural Ramón y Cajal de la localidad zaragozana de Valpalmas se inauguró en 2002, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del sabio aragonés. Aglutina y explica numerosas facetas de Cajal a través de documentos gráficos y escritos: su apasionante biografía y su relación con el municipio, su interés por las humanidades, su vocacional dedicación a la ciencia y a la investigación, y su afición por la fotografía.

Además, se organizó la 'Ruta Cajal, raíces de un genio', recorriendo los lugares donde el Premio Nobel vivió su infancia y juventud. Un itinerario turístico, cultural y pedagógico que engloba los lugares que recorrió el Premio Nobel de Medicina (1906) durante su infancia y juventud, como Valpalmas, Ayerbe, Petilla de Aragón y Linás de Marcuello. 

Este proyecto cultural en torno a la figura de Santiago Ramón y Cajal, pretendía cultivar con esmero la figura del científico, que desde muy joven tuvo relación con la Diputación de Zaragoza, institución que le ayudó a adquirir su primer microscopio y financió un trabajo con motivo de una epidemia de cólera que se produjo en el Río Jalón en aquella época.

 


  • Lambán asiste a la inauguración de la exposición sobre Ramón y Cajal en el Paraninfo de la UZ
  • Lambán asiste a la inauguración de la exposición sobre Ramón y Cajal en el Paraninfo de la UZ
  • Aniversario Ramón y Cajal, exposición Paraninfo
  • Lambán asiste a la inauguración de la exposición sobre Ramón y Cajal en el Paraninfo de la UZ

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox